¿Qué significan las siglas: CEIJA de Caminemos juntos?
Angie P.Informe18 de Septiembre de 2022
3.272 Palabras (14 Páginas)186 Visitas
Práctica I: “La institución educativa”
Entrevista al Prof. Marcelo Colombres, directivo a cargo de la gestión de C.E.I.J.A “Caminemos juntos”
C.E.I.J.A. “Caminemos Juntos” es una institución con la modalidad Educación Especial, dirigida a
adolescentes y jóvenes. Marcelo Colombres es Profesor de Educación Especial; estudió la
Licenciatura en Gestión, Maestría en Educación, Licenciatura en Educación Primaria y
próximamente culminará el Doctorado en Educación; es catedrático en el I.S.P.P N° 1 “Prof.
Rodolfo A. Díaz” en el espacio Abordaje pedagógico para personas con deficiencias neuromotoras.
Fue docente en la Universidad Nacional de Sgo. Del Estero, con 25 años de labor profesional.
Hace cuatro años trabaja en esta institución.
¿Qué significan las siglas: CEIJA de Caminemos juntos?
Se llamaba Grupo Cooperativo Caminemos Juntos. Nace como una iniciativa de padres ya que, hace 30 años atrás, las ofertas educativas se limitaban solamente a la escuela primaria. Formaron una propuesta que iba orientada a los jóvenes con discapacidad y tenía una orientación de taller (cría de pollo, artesanías, industria del hogar) hasta el año 2014. La institución fue intervenida, y pasó de manos privadas a manos estatales, ubicándola dentro de las normativas nacionales de la educación especial dentro de CEIJA (Centro de Educación Integral para Jóvenes y Adolescentes). Está regulado por la normativa nacional, Resolución del CFE 311/16 más sus anexos, en donde le va dando perfil institucional pedagógico a lo que se conforma en la actualidad como “Caminemos Juntos”.
Pasamos de estar orientados como talleres (orientación laboral), a un nivel pedagógico (escuela secundaria común). La institución funciona en dos horarios: por la mañana de 8 a 12 y por la tarde de 14 a 18 hs. La currícula está compuesta por 5 cursos en ambos turnos, abarcando desde 1° año hasta 2° año. Cada curso tiene hasta 10 alumnos (se inscriben 14 alumnos y hay un promedio de asistencia de 10, en parámetros de normalidad). En la actualidad, se trabaja con la misma cantidad de alumnos. En el período de los últimos tres años, la densidad poblacional de la institución se incrementó de 40 a 124 alumnos inscriptos en todos los cursos.
Tenemos proyectos de inclusión, la propuesta de Caminemos Juntos ofrece trabajo en sede e inclusión escolar.
La instrucción es darle al alumno la posibilidad de transitar en el sistema común de la educación y que acredite en función de sus competencias las currículas que se proponen en la educación común para esto se trabaja con un formato:
ingresa en primer año hasta tercer año (si se alfabetiza y resuelve operaciones de cálculo) se lo hacen los centros de adultos, los cuales el equipo institucional se comunica con el CEBA (centro
de adultos), a este alumno se lo evalúa en el CEBA y si está en condiciones de alcanzar los parámetros básicos de alfabetización comienza el cursado con el trabajo de una maestra de apoyo. Cursa durante toda una semana, luego viene a la clase especial en donde hace las clases de apoyo en función de la propuesta educativa individual que se genera cuando ese alumno ingresa PPI (Proyecto pedagógico individual), Este PPI. condensa su trayectoria escolar, sus competencias, su estilo de aprendizaje y los ajustes que se deberían hacer en los distintos espacios curriculares para que ese alumno pueda transitar lo mejor posible las propuestas que se hagan en el centro de educación básica. Pasa por tres instancias: el tránsito dura 3 años una vez que cumple las expectativas se lo evalúa por el servicio de orientación a fin de que el alumno pueda tener la contención pedagógica y profesional especializada en psicopedagogía, (psicólogos que acompañan al alumno y a la familia en este proceso de terminalidad primaria).
Al terminar este tramo se les propone continuar con la secundaria. Trabajan con la Escuela Sor Paz y Figueroa y con la Escuela Jorge Newbery, la escuela Técnica y la escuela Sarmiento (la última solo de tarde).
El alumno ingresa con la misma modalidad del secundario: tiene docente de apoyo que se contacta con todo el equipo institucional de la secundaria, se establecen los convenios y las formas de intervención, se elabora el PPI y se comienza a trabajar el tiempo que el alumno necesite. Se acompaña, ajustes razonables: modificaciones que se le harán a las actividades, textos, forma de participación del alumno, de manera que logre la mayor autonomía posible. Este tipo de estrategias da excelentes resultados.
La idea del docente de aula se tiene que empapar de la vida de su alumno, hacer el vínculo apropiarse y ser el feliz poseedor de un alumno que haya egresado de la escuela. El hecho de continúen en escuelas secundarias hace que no se estigmatice su condición porque pudo egresar en el CEIJA. Lo que destaca es el contacto, el vínculo, reglas claras de trabajo y muchas ganas de parte del alumno de querer avanzar. En caso de que el alumno si en el tránsito decide dejar la escuela, se lo respeta y si está en la edad todavía (14 a 24) el puede volver a la sede que acreditará o certifica que ha transitado la educación de Jóvenes (integral) que hace referencia no solo con habilidades sino también con contenidos de un perfil que se enfoca hacia el mundo laboral. Esto está reglamentado desde la resolución 311 y condensa los datos del alumno, la historia escolar del alumno y la propuesta de ajuste razonables en cuanto a técnicas y procedimientos que le van a permitir al alumno acreditar la propuesta para ese curso. Es un documento se lo revisa y mejora año a año
(Función del PPI) DOCUMENTO ORIENTADOR HECHO POR EL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL, es un contrato donde el docente baja su propuesta de acuerdo al área que maneja (Si es lengua se ve que habilidades debe alcanzar, los contenidos que debe trabajar, cual es la complejidad de los contenidos a trabajar) en función de eso producen acuerdos regular las complejidades, la extensión de las actividades, tipo de texto a trabajar, cual es la mejor forma de pedir la devolución de las tareas (no exigir cosas que el alumno no pueda hacer) trabajan sobre los puntos fuertes de los alumnos. Al final, firman los docentes de educación común (primario o secundario), autoridades de escuela referencia y la escuela que ayuda a la inclusión y los docentes que participan.
La currícula está dividida por áreas curriculares: matemática, lengua ciencias, etc. Cada área de conocimiento responde a un reporte de contenidos que está acorde a la edad. PCI (pasar de un
curriculum de habilidades a uno de contenidos por área fue complejo). En el ciclo básico tienen matemática, lengua, ciencias (historia, geografía y naturales). Hicieron que plantean instrumentos de planificación en estado de evolución:
Primero se trabajaba con un diagrama de contenidos probables, en las cuales se establecen una grilla de contenidos que los alumnos tenían que lograr. Con los años trabajan con un formato de proyecto de cátedra contempla los fundamentos, propósitos y los contenidos a través de bloques formativos que van a favorecer la formación de competencia, comunicación, cálculo o científico en las tres áreas fundamentales. Luego se trabaja con un diagrama de proyección en donde el docente establece los tiempos de bajada de contenidos, las unidades curriculares, metodología (tipo de técnicas, recursos, cómo lo va a trabajar) y después la evaluación. El último formato establece instrumentos de evaluación (lo que el docente plantea en el proyecto), no la idea de ponderar la nota perdiendo el seguimiento del alumno durante el año.
Ahora tienen una escuela virtual, de acceso inmediato. El docente en cada momento puede consultar su planificación y si necesita hacer ajustes, puede hacerlo con facilidad. Si hay algo que considero que hay que trabajar, me pongo en contacto con el docente para mejorar la planificación. Se hace un documento en donde están los fundamentos, la selección de los propósitos educativos está en función de lo que establecen los documentos nacionales, y también los contenidos con las adecuaciones para que la carga curricular esté a ajustada a la población escolar. Esto hace que cuando el alumno decida pasar al secundario, lo puede llevar el papá y hacer que acredite los contenidos que aprendió en Caminemos Juntos.
Busco que el alumno pueda conocer y preguntar todo lo que necesite, porque es una realidad que en algún momento van a palpar todos los profesionales que se están formando hoy en su instituto.
Antiguamente, la escuela nunca tenía local propio. Siempre hemos vivido de acuerdo a las posibilidades y en las gestiones que han hecho las distintas condiciones de las gestiones que fueron pasando. Por ejemplo, estuvimos en el predio del consejo de educación (cerca de los predios la universidad) donde teníamos una huerta y trabajamos ahí. Después hemos estado mucho tiempo en la calle Buenos Aires casi Urquiza, local alquilado, primero, por la comisión de padres y luego por la provincia. Dada el crecimiento de los últimos años, la cantidad de alumnos y cursos, nos han trasladado a una parte de la escuela Bruno Volta, ubicada en Belgrano (N) entre Matienzo y Ameghino, en el barrio Alberdi. Es un edificio moderno, inaugurado hace 10 o 15 años, y el edificio está dividido entre dos.
...