ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMIDA EN FAMILIA: ALGO MÁS QUE COMER JUNTOS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Lectura: La comida en familia: algo más que comer juntos

1)Resume la relación que existe, según lo que has leído, entre estas palabras clave: familia, alimentación, inteligencia y felicidad.

   Después de leer el artículo, la relación entre entres cuatro palabras me resulta clarísima. Si tuviera que hacer un esquema, en el centro colocaría la familia, por la influencia que ejerce sobre la inteligencia, la alimentación y la felicidad de sus miembros. Sobre la alimentación, porque los niños copian lo que ven, y será la familia la principal fuente de la que copie los que serán sus hábitos alimenticios. Sobre la inteligencia, porque es en el seno de la familia donde los más pequeños tienen la oportunidad de tener conversaciones con los adultos, aprendiendo así nuevos temas, nuevo vocabulario y distintas formas de razonamiento o de expresar su punto de vista y defenderlo. Y sobre la felicidad, porque el tiempo pasado en familia fortalece los lazos familiares, hace que los miembros de la familia se conozcan más y se sientan amparados por ella, creciendo así su autoestima y mejorando su capacidad de relación con los compañeros y amigos, lo que repercute, indudablemente, sobre su felicidad.

   Los momentos de la comida, desde siempre, han sido el momento típico de reunión familiar. Por tanto, comer en familia puede recoger todos estos ingredientes y convertirlo en momentos felices, de aprendizaje y de comunicación. Es, por tanto, un momento que deberíamos mantener siempre que nos sea posible y cuidarlo con mimo, ya que es mucho lo que nos pueden dar.

   

2)Expón las tres razones más importantes por las que hoy en día se ha abandonado en gran medida esta costumbre y aporta soluciones, al menos tres.

   Creo que una de las principales razones es la difícil conciliación laboral y familiar. Cada vez son más familias en la que los dos progenitores trabajan fuera del hogar durante todo el día, y los niños deben acudir al comedor escolar  o a casa de los abuelos.

    En este caso, mi propuesta sería aglutinar todo ese tiempo que no hemos podido tener en la comida en la hora de la cena, y hacerlo todo lo extenso posible. Compartir ese tiempo planeando el menú, haciendo la compra y colaborando todos a la hora de preparar la cena. Pero para no perder ese momento, creo que es de suma importancia tener un horario fijo que guíe a todos los miembros de la familia y les ayude a crear ese hábito y luego mantenerlo.

  Otra de las razones, desde mi punto de vista, ha sido la irrupción de diferentes distracciones como la televisión, los móviles, las tablets, etc . Incluir estos elementos en el momento de la comida hace que deje de comerse en familia, que se pierda todo lo que ésta nos puede aportar, y pasemos a comer con la familia, pero sin interactuar con ella.

   Para evitar que esto ocurra, creo que la solución pasa por no dejar entrar ningún elemento de distracción durante la hora de la comida: no tener televisor en la cocina, dejar todos los móviles en otro rincón de la casa, y, por supuesto, no utilizar los soportes digitales para mantener a los niños entretenidos y así coman sin protestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com