ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las elecciones?


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  2.208 Visitas

Página 1 de 9

Elecciones

La elección es un procedimiento que consiste en que los miembros de una colectividad determinen, mediante la expresión libre de su voluntad a quién o quiénes habrán de dirigirlos o representarlos. Se distinguen técnicas para asumir la dirección o representación de un grupo.

  1. Herencia: Consiste en la transmisión de la función gubernativa o representativa por virtud de un vínculo de parentesco.
  2. Cooptación: Consiste en que los mismo gobernantes o representantes decidan entre ellos, quiénes habrán de sucederlos o de sumarse al ejercicio de la función que realizan.
  3. Conquista: Supone el empleo de la fuerza.
  4. Sorteo: Consiste en que sea el azar el que decida quién habrá de asumir el cargo que se trate.
  5. Fundación: Técnica basada en la promoción y formación de un grupo que, por el consenso, reconoce, como autoridad al fundador.

Hay que distinguir los conceptos de elección, representación y gobierno.

La elección es un procedimiento que puede dar origen a la representación o al gobierno. Los métodos electorales se emplearon desde la antigüedad, sin embargo, durante un largo período los gobernantes surgieron del procedimiento hereditario.

En Europa, durante la Edad Media, se empezó a desarrollar el concepto de representación colectiva, generándose así, antes del Renacimiento el Parlamento de Inglaterra, los Estados Generales de Francia y las Cortes en España. Estas asambleas constituían un principio de representación política y económica ante el gobierno de los monarcas y para seleccionar los miembros de las mismas se acudía a técnicas semielectivas que generaban una función representativa aunque no gubernamental. Era pues, una representación de intereses colectivos y no una representación popular.

La representación popular surge hasta el siglo XVIII cuando aparecen las teorías políticas de los enciclopedistas franceses y empieza a ponerse en práctica con el triunfo de la Independencia americana y de la Revolución francesa, surge de la necesidad de suplir la fuente de legitimidad del gobernante y el gobierno es legítimo únicamente si representa al pueblo.

Todos los integrantes del pueblo, deberían de participar en la elección de los representantes ya que cada individuo era titular de una parte alícuota de la soberanía, es decir, que ésta estaba fraccionada entre todos los integrantes del pueblo. A esta teoría se le llama de representación fraccionada y también representación ciudadana, pues estima que los ciudadanos individualmente considerados se hacen considerar.

Esta teoría no convenía a la burguesía pues obligaría a conceder el voto a todos los ciudadanos y para evitarlo  pues, se creó la teoría de la representación nacional, en la cual se establece que el pueblo es una entidad colectiva unitaria en la que se deposita la soberanía, de modo que ésta no se divide entre los ciudadanos, sino que le pertenece a un todo, a la colectividad en su conjunto, a la nación.

Esta teoría trajo consecuencias y la más importante fue la de limitar la participación de los ciudadanos en las elecciones.  El “voto-derecho” es la representación ciudadana y fue sustituido por el “voto-función que considera que votar no es un derecho, sino una función que cumple el votante como órgano de la nación y que a ésta corresponde otorgarla a quienes estime que tiene la capacidad necesaria.

La segunda consecuencia es que los representantes electos, al representar en su conjunto a toda la población, no quedan obligados directamente a responder ante los electores específicos del territorio en que fueron elegidos.

El mandato imperativo (vínculo entre el mandante y mandatario) fue sustituido por el mandato representativo, que confiere al mandatario la capacidad de representar los intereses comunes de la colectividad y no los de un grupo específico.

Las elecciones, se han convertido en el medio formal de determinar quiénes serán los gobernantes y representantes populares en casi todos los Estados que conforman el mundo actual. Las elecciones cumplen principalmente con las siguientes funciones:

  1. Generación de representación: Una representación de la voluntad del pueblo en cuanto a intereses y demandas.
  2. Generación del gobierno: Se generan los órganos del Estado que desempeñan la función de gobierno, es decir, la dirección efectiva de una sociedad.
  3. Generación de legitimidad: Permite a los dirigentes reclamar un título legítimo para su acción.
  4. Transmisión pacífica del poder: Las elecciones imponen la necesidad de conformarse como tales al resultado de las mismas.
  5. Satisfacción de una necesidad ritual de participación colectiva: Las elecciones cumplen una función reafirmativa de pertenencia a la comunidad nacional o de identificación con un determinado grupo.
  6. Medición de las reacciones de los gobernados: Conocer el grado de aceptación o rechazo de las políticas gubernamentales. Retroalimentación del sistema político que permite reorientar o reafirmar algunas acciones del gobierno.

El conjunto de normas, instituciones y prácticas que determinan la relación entre la expresión de la voluntad popular y la creación de los órganos del Estado que la representan. El sistema electoral comprende elementos por los cuales se regula el procedimiento que va desde la posibilidad de participar en él como votante o candidato hasta la asunción de cargo correspondiente, pasando por la preparación y el desarrollo de la elección, las demarcaciones geográficas en que se divide la recepción de la votación y la calificación de los resultados. El sistema electoral lo dividiremos en los elementos siguientes: sufragio, campaña y marketing electoral, presupuestos procedimentales, autoridades, escrutinio y contencioso electoral.

El sufragio es el derecho de participación electoral, la posibilidad de participar por medio de las elecciones en la decisión que habrá de tomarse. El sufragio no se concede en ninguna parte a todo el pueblo, no puede decirse que en realidad exista el sufragio universal, por lo que es sufragio restringido.

El sufragio restringido es aquel que se concede sólo a quienes cumplen ciertos requisitos de fortuna, de educación o de sexo. Según el tipo de limitación, se divide en sufragio censitario, sufragio capacitario y sufragio masculino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com