ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tiene que ver conmigo la Ética?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  1.784 Visitas

Página 1 de 13
  1. ¿Qué tiene que ver conmigo la Ética?

Considero que la ética tiene que ver mucho conmigo,  en lo personal pienso que es más que un estilo de vida, es una forma de comportamiento y un compromiso que tengo que adquirir y seguir no solo ante la sociedad, si no, en todos lados, de forma voluntaria y arraigando los valores poniéndolos en práctica todos los días.

La ética comienza desde casa dando los buenos días, saludando a los vecinos, ayudado a mejorar en todo lo que se pueda en mi comunidad, predicando con el ejemplo y conducirme con una buena conducta, con esto estoy segura que seré una buena persona y tal vez serviré de ejemplo para mi familia y la gente que me rodea.

En el ámbito profesional y laboral siempre debo tener cuidado en mi forma de ser y de expresarme, debo tener tolerancia con los demás aunque muchas veces no comparta sus ideales.

Como persona considero que he tenido una buena educación, llena de valores y ahora me toca enseñar y guiar por el buen camino a los niños a los que sirvo como scout.

En conclusión la ética me ayuda a ser mejor persona cada día, me da las bases y me guía, me ayuda a reflexionar y actuar sobre mi forma de ser y como debo conducirme para lograr mis objetivos y en algún momento ser más feliz.  

  1. ¿Qué características tiene la Ética?

La ética tiene muchas características, basadas en los valores y en la moral, tomare como base algunas características que considero principales y precisaré cada una.

Los valores: Son las normas de comportamiento que debe tener todo ser humano ante su sociedad y las debe poner en practica todos los días para tratar de mejorar su entorno.

La moral: Es quien dicta como se debe comportar el ser humano y va a acompañada de los valores en conjunto ambos estipulan como se debe regir una buena persona.

La religión: Como sociedad pensamos que todo ser humano debe creer en algo o alguien puede ser un ser supremo (Dios) o una persona ética (Buda, el Dalai Lama, el Papa, etc.) quien guie su comportamiento y lo lleve por un buen camino.

La tradición: Estas tradiciones están marcadas por cada sociedad y ellas tratan de definir qué se debe hacer en caso de alguna situación, va a acompañada de reglas que la misma sociedad estipula como por ejemplo: en México la tradición dice que los hombres trabajan y traen dinero, mientras que las mujeres se dedican al hogar y a los hijos, la sociedad ha marcado esta regla por años, pero esa tradición está cambiando ya que ahora en algunas familias ambos trabajan para solventar los gastos y ambos ayudan en la casa.    

  1. ¿Cuáles son los principios éticos universales?

  1. Dignidad e igualdad humana: Todo ser humano tiene derecho a ser respetado y valorado sin importar su credo, raza, nacionalidad,  clase social, estatus social, etc.
  1. Principio de la libertad, responsabilidad y creatividad humana: Todos los seres humanos estamos dotados de cualidades diferentes como la creatividad, pero todos poseemos como derecho la libertad de expresársenos y conducir nuestra vida de la mejor manera con la responsabilidad como persona de cuidar lo que nos rodea.
  1. Principio de la universalidad de las relaciones de intercambios recíprocos, o principio de dar y recibir: Los seres humanos tenemos el derecho de intercambiar (dar y recibir) afecto, amor, conocimiento y todo lo que poseamos espiritual y monetariamente.  
  1. Principio del desarrollo moral humano a través de tres etapas:

Como seres humanos desarrollamos la moral y la capacidad de compartir, aunque algunas veces solo se da y no se recibe como se en las diferentes etapas.

  1. Formación moral (edad infantil): En la edad infantil aún no se desarrolla del todo la moral ya que los pequeños están más centrados en recibir, es parte del mismo aprendizaje de valores y la familia es quien debe inculcar el respeto a los demás y ha compartir.
  2. Crecimiento moral (adolescencia y juventud): En la adolescencia se ha desarrollado ya la capacidad de compartir con los demás y convivir sanamente. No se centran tanto en  el yo, sino en el nosotros.
  3. Madurez moral (edad adulta): En la edad adulta se ha desarrollado tanto la moral que algunas veces el deseo de dar es más fuerte tanto que la propia persona.
  1. Principio de los tres niveles de moralidad:

Los niveles de moralidad están basados en la formación,  crecimiento y la madures de las personas.

  1. La moralidad de la autoridad: La autoridad está dada por los padres, maestros, leyes, etc. Para un buen comportamiento.
  2. La moralidad de la reciprocidad: Corresponde a el hecho de dar y recibir, en la medida que nosotros demos amor, respeto, etc. Sera como recibiremos.
  3. La moralidad del amor incondicional: Es cuando se da o se recibe amor, afecto, etc. pero sin condiciones, desinteresadamente.

  1. Principio de la universalidad del propósito individual y el propósito para el conjunto.

Cada ser vivo tiene derecho a subsistir, ser diferente a los demás, a sentirse realizado, pero también a convivir y a relacionarse con todos los seres humanos.

  1. Principio de la elevación progresiva del valor humano.

Cada ser humano posee cualidades y virtudes que hacen que desarrolle  su potencial, habilidades y capacidades que lo hacen único y que puede aportar mucho a su comunidad y sociedad en general.

  1. Principio del progreso y desarrollo humano a través de la cooperación centrada en un propósito común.

Como seres humanos tenemos el derecho de relacionarnos con las demás personas,  concentrarnos en grupos de individuos y luchar por un bien común.

  1. Principio de la universalidad del orden tanto en la naturaleza como en la sociedad humana.

El respeto a todo ser vivo ya sea animal, plata o humano nos llevara a vivir en armonía y a ser una mejor sociedad.

  1. Principio de la finalidad o sentido último de la vida humana y del universo.

Para lograr la paz mundial se debe comenzar por respetarse uno mismo y respetando a los que los rodean, es como una cadena de buenos valores y acciones.

  1. Elabora un resumen de media cuartilla para cada una de las siguientes corrientes filosóficas.

  1. Filosofía griega (Sócrates, Platón y Aristóteles):

La filosofía griega habla de la importancia  de conocerse de centrar en su ser y consiste en que cada hombre debe encontrar su vocación (lo que lo apasiona)  y sus virtudes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (184 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com