ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué tiene que ver la tragedia de lo común y el principio del free rider en este caso?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 14

Qué tiene que ver la tragedia de lo común y el principio del free rider en este caso?

a. ¿Quiénes son los free riders en este caso?

b. ¿Cuál es el bien común: la atmosfera, el clima?

c. ¿Cuánto cuesta el calentamiento global?

La población, como lo dijo Malthus, tiende de manera natural a crecer "geométricamente", o como decimos hoy, exponencialmente. En un mundo finito esto significa que la repartición per cápita de los bienes del mundo debe disminuir [1]. Así es como lo define Hardin en una de las líneas de su ensayo. Vivimos en un mundo consumista donde nuestros recursos son finitos, donde a pasos agigantados acabamos con nuestros bienes comunes, en este caso encabezados por grandes corporaciones que solo saquean nuestros bienes comunes, nuestra agua, nuestro aire, nuestros árboles y mucho más; claro todos nuestro recursos comunes son finitos, nuestra biosfera es finita pero los únicos intereses de estas empresas free-rider es maximizar sus utilidades actuando de manera egoísta y depredadora, de pensamiento cortoplacista sin importarle de manera alguna el verdadero mañana, sin importarle nuestro hogar, nuestro planeta.

Uno de nuestros bienes comunes más importante pero a la vez mas despreciado por las grandes corporaciones es nuestra atmosfera. Tan importante para la existencia de la vida y a la vez tan delicada y fina como una pequeña capa de barniz, este es el punto en el que se centra este caso, el calentamiento global. Un equipo internacional de científicos ha encontrado pruebas de que el calentamiento global en los Polos hace perder cada vez más masa helada al planeta, lo que es atribuido directamente a la actividad humana. Según un estudio publicado en la última edición de Nature Geoscience, por primera vez se ha constatado la existencia de una “causa humana” en el aumento de las temperaturas tanto en la Antártida como en el Ártico [3]. El planeta se está calentando, trayendo con esto consecuencias nefastas que desde ya estamos viviendo, pero todo esto frente a la mirada indiferente de la corporación que hoy en día con su poder compra hasta las voluntades políticas que son indispensables para que haya un cambio en la tendencia.

¿Cuánto cuesta el calentamiento global?, en el año 2006 presentó Nicholas Stern al Gobierno británico un informe en el que cifró los costos del cambio climático. Según el estudio, el calentamiento global y sus efectos saldrán anualmente por no menos del cinco por ciento del producto interior bruto. Y si no se invierte la marcha actual, a largo plazo el cambio climático podría llegar a costar hasta el 20 por ciento del PIB [4]. Este afirmación plasma claramente que las acciones de mitigación deben empezar ahora mismo, y deben empezar con mayor rapidez en los países industrializados dando una clara ayuda a los países en via de desarrollo en la ejecución de planes de acción que busquen la reducción considerable de CO2.

2. ¿Cómo aplica la formula CA=P*A*T al caso escogido? (Ver Hart 1997 lectura de “Estrategia para una economía global sostenible”) Use datos y ejemplos reales.

Uno de los casos más relevantes y de mayor impacto a la comunidad y el medio ambiente fue el de los niños de plomo [5] donde una corporación dedicada a la metalurgia, depredadora de los recursos naturales, del medio ambiente e indiferente ante el deterioro de salud de la comunidad de la Oroya lleva a esta población a un nivel donde según estudios casi todos los niños están contaminados con plomo en niveles tres veces superiores al máximo permitido según la OMS [6]

Vemos cómo en las sociedades poco desarrolladas, la explotación oportunista del medio ambiente mediante una tecnología inadecuada y la acumulación de recursos, así como el rápido crecimiento de la población, son necesarios para la supervivencia. La extracción excesiva de recursos es la primera prioridad, mientras que la protección y el mantenimiento de recursos de soporte de vida no son importantes [7].

En este caso aplicando la formula CA=P*A*T, la carga ambiental es supremamente elevada al no tener principios de eco-eficiencia y sostenibilidad. Si la empresa DOE RUN trabaja en T en la utilización de mejores tecnologías, en el manejo del ácido sulfúrico y en una planta de tratamiento de aguas para los vertimientos al rio la situación podría mejorar. Sin embargo esta corporación se vale de relaciones sindicales y la amenaza de dejar sin empleo y sustento a sus trabajadores para que estos a su vez defiendan la corporación ante el estado, esto sin importarles de manera alguna su intensa intoxicación.

3. Capacidad productiva se tiende a relacionarse con desequilibrios ambientales. Explique el concepto de externalidad y el incremento de capacidad productiva a partir de la curva del costo externo marginal CEM y capacidad de asimilación.

¿Qué es un crecimiento económico sostenible en cuanto al uso de la energía?

¿Cuáles son las políticas de responsabilidad que aplican Exxon-Mobil y Ecopetrol?

En el concepto de externalidades y la capacidad productiva a partir del CEM se puede enmarcar en el concepto de desarrollo sostenible, porque el crecimiento económico se puede dar hasta el Qs en donde aún el medio ambiente tiene capacidad de asimilación, sin embargo la realidad es otra porque el mundo y la sociedad consumista en la que vivimos cada vez quiere más y las grandes corporaciones hacen algo muy bien, generarle a las personas necesidades sin sentido que llevan a la insostenibilidad por los recursos finitos.

El gasto de energía es uno de los elementos que más le aportan CO2 a la atmosfera y por ende contribuye de manera importante al calentamiento global. El uso eco-eficiente de la energía está enmarcado en el Qs y ayudaría mucho a la emisión de gases de invernadero y así poder contribuir de manera significativa a esta grave problema para la humanidad.

En la Exxon-Mobil y Ecopetrol incorporar políticas y prácticas que contribuyen en mejoran las relaciones con los grupos de interés, medio ambiente y toda su cadena de valor, en beneficio del desarrollo económico, social y ambiental. Para esto establecen un código de buen gobierno, que junto a las políticas de la empresa, establece el marco de gestión y direccionamiento.

Ecopetrol tiene un manifiesto en donde deja la aplicación de los componentes utilizados para mejorar la vida, seguridad y salud ocupacional, se tiene en cuenta la creatividad del recurso humano , que incluye el sistema de remuneración. Las características de RSE que aplica la empresa están basados en os principios, valores e intereses de los empleados, si como la mejora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com