ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tragedia De Los Comunes


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

“La tragedia de los comunes”

La lectura habla acerca de la libertad que a la humanidad se le ha concedido para el uso y aprovechamiento de los recursos, ya que para algunas personas es como una obra divina o para otras simple voluntad de la naturaleza y la evolución, sin embargo conforme transcurre el tiempo el origen de esta causa deja de ser importante y por el contrario el futuro sobre el uso de los recursos y lo que le depara a la humanidad comienza a sonar algo perturbador.

El tema que se desarrolla en el artículo está sujeto a diversas opiniones críticas y polémica de muchos investigadores expertos en el tema.

Si bien es cierto, vivimos inmersos en un mundo controlado por el capitalismo donde al parecer la superioridad económica esta fielmente comprometida a la lucha de clases y en estricta teoría “la ley del más fuerte” es aquí donde encontramos el comportamiento que rige al planeta hoy en día y donde los países se hacen tan diferentes con personas exactamente iguales.

Hay un tema que en particular siempre ha sido motivo de los conflictos de la humanidad y son los recursos naturales. Los recursos naturales son el “combustible” que todos necesitamos desde simple seres individuales hasta las naciones pero ahora bien vivimos en un mundo de 6200 millones de personas dispersadas por todo el globo y donde cada una tiene la necesidad de alimentarse vestirse y desarrollarse.

Desgraciadamente con el paso del tiempo el crecimiento de la humanidad ha sido en forma desmedida trayendo consecuencias para la naturaleza y por ende a nosotros mismos, la razón es que somos parte de un planeta de recursos limitados que cada vez más se ve más insuficiente para cubrir toda esta demanda, en su texto “La tragedia de los comunes” de Garrett Hardin cita: “Se puede defender con justeza la idea de que el mundo es infinito; o de que no sabemos si lo sea.

Pero en términos de los problemas prácticos que hemos de enfrentar en las próximas generaciones con la tecno-logía previsible, es claro que aumentaremos grandemente la miseria humana si en el futuro inmediato, no asumimos que el mundo disponible para la población humana terrestre es finito, el espacio" no es una salida.

Es aquí donde se le da más importancia al argumentando que la humanidad donde debe hacer conciencia sobre el límite y capacidad que tiene nuestro planeta de soportar, es imperativo crear un orden que desarrolle eficazmente un desarrollo sostenible para las próximas generaciones y esto no más que con conciencia y reformas, urge aplicar para las naciones por igual un proceso de planificación y mesura a la tasa de natalidad para que se alcance un numero óptimo de habitantes ya que a favor de lo mencionado en el texto la tecnología no será la solución que resuelva los problemas de los humanos en un futuro no muy distante.

Esta postura puede ser interpretada como un limitante a la libertad de cada persona, la libertad de tener hijos, es conveniente echar un vistazo a lo que nos ocurre hoy en día. Los fenómenos naturales y las enfermedades pandémicas entre otros no son más que la consecuencia de un crecimiento descontrolado que ha traído más contaminación y más miseria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com