ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para Elaborar Reactivos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  24.244 Palabras (97 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 97

Manual

para la elaboración

de reactivos

HHHHHHHH HHHHHHHH

Bajo el enfoque por competencias

Fidel Herrera Beltrán

Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave

Reynaldo G. Escobar Pérez

Secretario General de Gobierno

Víctor Arredondo Álvarez

Secretario de Educación de Veracruz

Rafael Ortiz Castañeda

Subsecretario de Educación Media Superior

Denisse Uscanga Méndez

Directora General de Bachillerato

Carolina Loyo Iparraguirre

Subdirectora Académica de la DGB

Rolando Rivera Vargas

Subdirector Administrativo de la DGB

PRESENTACIÓN

La Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz, en consonancia con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, promueve una cultura de la evaluación como oportunidad de aprendizaje, que posibilita instrumentar un proceso de mejora continua de la educación.

Orientar la educación a través de estándares e indicadores de calidad, demanda la aplicación de enfoques sobre el aprendizaje, de criterios y procedimientos organizados que favorezcan la recopilación, el análisis e interpretación de información para emitir juicios de valor sobre los niveles de logro respecto de los aprendizajes propuestos.

Desde este enfoque, la evaluación forma parte importante de las estrategias didácticas que se han instrumentado para el desarrollo de competencias, puesto que se valora el aprendizaje mediante evidencias relativas a la competencia adquirida, la cual refiere los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, que se objetivan mediante la aplicación de lo aprendido.

La evaluación como proceso brinda la posibilidad de ampliar sus alcances y su significación, asimismo, permite incrementar los esquemas de percepción e interpretación para llegar a apreciaciones más comprensivas y fundamentadas del logro académico. Por ello, el presente documento constituye una herramienta teórico-metodológica con la cual puede apoyarse el docente para la elaboración de pruebas que manifiesten significativamente los aprendizajes alcanzados.

Denisse Uscanga Méndez

Directora General

ÍNDICE

Introducción 9

Objetivos

9

Evaluación

10

La evaluación en la educación basada en competencias 11

Las pruebas como instrumentos de la evaluación 20

Elaboración de reactivos 23

Estructura de los reactivos según su tipo 24

Reglas para el diseño de reactivos 32

Recomendación para la selección de materiales 32

Las taxonomías en la elaboración de reactivos 33

La prueba enlace 44

Ejercicios 48

Fuentes de información 82

INTRODUCCIÓN

El siguiente documento contiene sugerencias didácticas para la utilización educativa de la evaluación en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Su finalidad es reforzar el trabajo del maestro, fortalecer su capacidad para aprovechar los resultados de las evaluaciones, retroalimentar su esfuerzo y, al mismo tiempo, proporcionar información explícita y oportuna a la comunidad educativa sobre los niveles de aprendizaje alcanzados y las estrategias de mejora instrumentadas por la institución.

El propósito que guía este documento es dotar de herramientas teórico-metodológicas a los agentes educativos, con el fin de que, a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones estandarizadas, reorienten el proceso educativo bajo el enfoque por competencias. De esta manera, se contribuirá al logro de la cultura de la mejora continua y de la calidad educativa, entendida ésta como: “la cualidad que resulta de integrar las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna y externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad” (Díaz, Flores y Martínez, 2007:19).

La evaluación es una herramienta potencialmente valiosa para mejorar la educación, sobre todo si se precisa el significado de los niveles de logro de los alumnos, representado por el número con el que se les califica (evaluación sumativa) y si se lleva acabo el seguimiento del proceso (evaluación formativa), lo que permitirá tener una idea más clara acerca de los caminos más adecuados para elevar la calidad educativa.

La búsqueda de una mejor educación ha sido, desde tiempos inmemoriales, la expectativa central del avance de la mayoría de las sociedades que han visto en ella la base de la formación de los seres humanos, de su convivencia y de su cultura, así como del desarrollo de las competencias que posibiliten su inserción en cualquier ámbito.

La transformación de la interacción entre los países ha cuestionado el papel de los sistemas educativos, desde su objetivo fundamental: lograr aprendizajes para la vida. Dicho objetivo demanda precisar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (167.3 Kb)  
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com