ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD NACIONAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

REALIDAD NACIONAL

El Estado, compuesto por el Pueblo, el Territorio y el Poder Político, tiene como fin supremo la búsqueda del BIEN COMUN.

El BIEN COMUN, como fin supremo del Estado, tiene dos fines esenciales: el logro del Bienestar General y la Seguridad Integral y , para ello, el Estado tiene dos política esenciales: el Desarrollo Nacional y la Defensa Nacional, lo que constituiría la REALIDAD NACIONAL.

La REALIDAD NACIONAL está expresada en nuestro PODER NACIONAL Y EL POTENCIAL NACIONAL desde sus aspectos políticos, económicos, psico-sociales y militar. Son estos poderes que nos dan la posibilidad y capacidad de negociación, transacción, disuasión o coerción con otros Estados y, además, nos permiten superar las necesidades y obstáculos internos. La REALIDAD NACIONAL incluye al hombre y su entorno natural y artificial, la diversidad cultural y sus potencialidades económicas y sociales.

El conocimiento de la REALIDAD NACIONAL nos permite diseñar objetivos, políticas, estrategias y planes para afrontar las necesidades y obstáculos internos; y para negociar, disuadir, y transar con otros Estados.

La REALIDAD NACIONAL es objetiva porque trata de elementos tangibles como los recursos económicos, sociales, situación política, estado de desarrollo, de un determinado país, etc. por ejemplo, la superficie del Perú es de 1.285.216 km2, con una población aproximada de 27 millones de habitantes, de una densidad de 20.8 habitantes por km2; con una tasa de natalidad de 25 por cada mil (1995-2000); una tasa de mortalidad de 6.4% por cada mil; y una tasa de mortalidad de 45 habitantes de cada mil; una tasa de crecimiento del PBI aproximada a 7%; etc ; es subjetiva, porque su concepción depende de las ideologías predominantes en cada época histórica que nos toca vivir (ideologías neoliberales, marxistas,etc), en la geoeconomía comercial (la ortodoxia neoliberal- NAFTA-ALCA, la comunitaria con regulación- UE-UNASUR, gerencial negociada-APEC-, socialismo con...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com