ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO SEGUNDO: FUNCIÓN LEGISLATIVA

Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.

En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).

Sección primera: Asamblea Nacional (elección popular representativa)

Sección segunda: Control de la acción de gobierno (enjuiciamiento político, destitución a Presidente y/o Vicepresidente)

Sección tercera: Procedimiento legislativo: proponer formulación de leyes

CAPITULO TERCERO: FUNCION EJECUTIVA

La función ejecutiva está delegada al Presidente de la República y a su Vicepresidente, si es que se produce la ausencia, destitución o renuncia del titular, los cuales son elegidos (en binomio conjunto) para un mandato de cuatro años. El Presidente de la República designa a los ministros de Estado y a los gobernadores de cada provincia.

Sección primera: Organización y funciones (Presidente es responsable de la Administración Pública)

.Sección segunda: Consejos nacionales de igualdad (aseguran vigencia y ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución)

.Sección tercera: Fuerzas Armadas y Policía Nacional (defensa y soberanía)

.Sección cuarta: Estados de excepción (conflicto interno o externo)

CAPITULO CUARTO: FUNCION JUDICIAL

del País está conformada por el Consejo de la Judicatura como su ente principal y por la Corte Nacional de Justicia. La representación jurídica la hace el Consejo de la Judicatura, sin perjuicio de la representación institucional que tiene la Corte Nacional de Justicia.

La Corte Nacional de Justicia está integrada por 21 jueces elegidos para un término de nueve años. Serán renovados por tercios cada tres años, conforme lo estipulado en el Código Orgánico de la Función Judicial. Estos son elegidos por el Consejo de la Judicatura conforme a un procedimiento de oposición y méritos. No son suceptibles de reeleción.8

.Sección primera: Principios de la administración de justicia (emana del pueblo)

.Sección segunda: Justicia indígena ( en su jurisdicción y acorde a sus tradiciones ancestrales, con participación de las mujeres y que no sean contrarias a la Constitución ni a las normas internacionales

.Sección tercera : Principios de la Función Judicial

.Sección cuarta : Organización y funcionamiento

.Sección quinta : Consejo de la Judicatura

.Sección sexta : Justicia ordinaria

.Sección séptima: Jueces de Paz

.Sección octava : Medios alternativos de solución de conflictos

( arbitraje y mediación)

.Sección novena : Defensoría Pública

.Sección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com