ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD NACIONAL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

El WIRIQINQI

El Wiriquinqi, es un ave de regular tamaño, con pico amarillo, cresta roja, ojos redondos, cola negra con una franja blanca, pecho blanco, patas amarilla y con algunas pequeñas y pelusientas plumas blancas en ellas. El Wiriquinqi se alimenta de gusanos y frecuenta muchos las chacras en busca de ellos, sobre todo cuando se está arando la tierra, acostumbra acerca a las eras de trigo y también escarba el guano de la vaca; por ello dicen que es un pájaro limpiador y no es dañino.

Según la tradición, el Wiriqinqi llora para que venga el viento y es popular por ser el anunciador del tiempo que se aproxima. Su grito es algo así como un … keee ke ke ke ke ke.

El Wiriqinqi es también una danza agrícola lleva este nombre porque precisamente trata de repetir los movimientos de este pájaro; hay quienes dicen que esta danza comienza a tomar forma desde cuando al bailar huayno algunos no lo hacían muy bien y les decían: “bailas como Wiriqinqi” de donde poco a poco de un huayno mal bailado pasa hacer una danza propia.

El Wiriqinqi como danza nace en el caserío de Atumpampa (Inkawasi) y consiste en el baile de dos varones o mujeres que imitan los movimientos del pájaro que según los Atumpampinos, son movimientos que el Wiriqinqi realiza (cuando anuncia la venida del viento, el páramo o la lluvia); movimientos que realiza al compás de un ritmo y melodía propia que es emitida por dos instrumentos el Pinkuyo y la cajita o tintinqo.

Al observar la ejecución de esta danza en diferentes caseríos, se puede apreciar una marcada diferencia de pasos y movimientos que se le han suministrado, habilitado o coreografiado, es que el Wiriqinqi ya no una danza sólo de Atumpampa, es una danza del pueblo de Inkawasi, de Ferreñafe y Lambayeque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com