ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

SITUACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS DEL ECUADOR

INTRODUCCION

En los últimos tiempos se ha desarrollado un amplio debate sobre la calidad de la educación superior, en al que se encuentran distintas aproximaciones al tema, las cuales coinciden en que el mejoramiento de la calidad constituye un campo problemática de difícil definición e intervención por las dimensiones que le afectan a nivel institucional y social.

El reporte elaborado bajo disposición de la Asamblea Nacional última, a través del Mandato No. 14, fue patrocinado por el CONESUP y según la publicación, se nota que:

Uno: desmitifica varios prejuicios sobre la situación y potencialidad reales de las universidades públicas. Dos: reclasifica el peso específico de las universidades privadas, respecto de los requerimientos institucionales (académicos y jurídicos) que se demanda para elevar su calidad. Tres: coloca a todas las universidades frente a frente, frente a sí mismas y frente a la sociedad.

Aún recordamos el anterior CONUEP y nos complace que al fin las actuales 71 universidades puedan ser visibles y estén sujetas no solo a la evaluación de expertos pero al ojo perquisitivo de profesionales y potenciales estudiantes. Es obligatoria la lectura de las seis conclusiones de la Situación Académica y Jurídica de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador: desmedida creación de centros de educación superior y el vació legal que lo ha fomentado, injerencia de los políticos en la creación de dichos centros, oferta académica divorciada de la calidad exigida, y el abuso en la creación de Facultades, Escuelas, carreras y especialidades.

Sin embargo de todo esto y a pesar de ser las universidades técnicas las que van al frente, apenas 85,990 (año 2008) estudian tecnología frente a 178,248 que se inclinan por la Administración de empresas en un país con insipiente industria y comercialización

Y creemos que el gobierno tiene razón de querer exigir los doctorados para docentes universitarios. Actualmente apenas 358 profesionales son PhD en el país. No se necesita saber estadística ni matemática para entender la relación entre el # 358 y los cerca de 14 millones de ecuatorianos!

PRINCIPALES CUESTIONAMIENTOS AL SISTEMA DE LAS UNIVERSIDADES

a) Excesivo número de universidades y escuelas politécnicas, la mayoría de ellas creadas para pagar favores políticos y como parte del proceso de “privatización de la educación superior”.

b) El desbalance entre “carreras taquilleras” y las vinculadas a ciencias naturales y exactas y a ingeniería y tecnología.

c) El reducido número de Ph.D. e investigadores.

d) La universidad ecuatoriana es “profesionalista” y hay que dar paso a la universidad “académica”.

e) Las autoevaluaciones se han caracterizado por ser “formales, rituales y “autocomplacientes”.

f) En el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el peso de las universidades y escuelas politécnicas es muy bajo, poco significativo.

g) Las universidades y escuelas politécnicas, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com