ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD NACIONAL


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  44.334 Palabras (178 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 178

El curso tiene como propósito promover en los estudiantes una actitud crìtica reflexiva con identidad nacional acerca de la importancia de los recursos naturales como patrimonio y reserva del desarrollo económico del país, describiendo y analizándolos para su buena administración por parte del Estado a través de su política de gobierno.

Identifica la estructura política peruana con su independencia de poderes y los nuevos actores políticos adjudicando los problemas sociales de migración, desempleo, pobreza y salud, asì como, la influencia de los grupos de poder económico.

Prepara a los futuros profesionales de la administración con una visión holística del Perù como un país emergente enmarcado en la era de la globalización y los convenios internacionales promoviendo en ellos un potencial de gerencia dentro de las organizaciones empresariales pùblicas y privadas.

La asignatura forma parte del Plan Curricular con los conocimientos que necesitan los estudiantes para su formación personal y profesional en el área competitiva que demanda hoy en dìa el mercado laboral.

COMPETENCIAS

Identifica, analiza, e interpreta un sustento teórico pràctico de las características de la Realidad Peruana Contemporànea, permitiendo desarrollar una actitud crìtica valorativa y participativa de identidad nacional.

Asume una toma de conciencia frente a las realidades socio culturales del país, a la problemática situación política y sus actuales procesos.

Frente a la estructura socio económica, y a los rasgos fundamentales de la globalización y su influencia en el país.

Frente a los convenios internacionales y a la preocupación por la defensa nacional interna, asì como, frente a los actos subversivos del terrorismo y el narcotràfico.

EVALUACIÒN ACTITUDINAL

INDICADOR ACTITUDINAL INSTRUMENTOS

Presenta una actitud positiva y proactiva por el curso

Asume retos con responsabilidad y esta potenciado para lograr meta en tiempo real y evidencia un alto grado de trabajo en equipo Trabajo grupal en clase

Exposiciònes de las respectivas monografías

EVALUACIÒN CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL

Tipo: A ( Curso de Estudios Generales cuyo contenido es fundamentalmente teórico)

El promedio final será:

EP+2EF+PP

PF= --------------------

4

Donde:

EP= Examen parcial

EF= Examen final

PP= Promedio de Pràcticas

El número de pràcticas es cinco (05) Puede eliminarse la nota màs baja de las cinco.

El promedio de pràcticas de los cursos tipo A se determina en función de las pràcticas desarrolladas en las horas asignadas para este fin.

La Pràcticas:

• 2 pràcticas de Aula antes del examen Parcial

• 3 pràcticas de Aula antes del examen Final

TEMA 01

LA REALIDAD NACIONAL. CONCEPTO. COMPONENTES. IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD NACIONAL. GOBIERNO Y ESTADO: DIFERENCIAS.

CONCEPTO DE IDENTIDAD

Definición Etimológica

Identidad es un término castellano que viene del latín IDENTITAS, IDENTATIS, , que quiere decir: LO MISMO.

DRAE(Diccionario de la Real Academia Española).dice que IDENTIDAD, conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás.

Definición de la Identidad

A continuación se expondrán las opiniones de autores sobre el significado de la palabra "Identidad", desde varios enfoques:

Vásquez (2007) Identidad, es el sentimiento de pertenencia a la organización o a un país, que es un miembro o elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo, de la colectividad, o de la nación. En general es la sensación de compartir objetivos personales con los de la organización, comunidad o nación a que pertenece. Además, desde el punto pedagógico, esta definición hace referencia a que una persona puede pertenecer a una institución cualquiera o haber nacido en un país.

Castro (2005) la identidad es el contenido y significación que definen el carácter y el sello propio de un determinado grupo social de una nación o de una institución fijando rumbo de su actividad y posibilitando la cohesión de sus integrantes. Asimismo, desde una acepción sociológica, este concepto alude al hecho de poseer una característica propia de una nación u organización y llegar a cohesionarse.

Martí (2003) Identidad es el conjunto de actitudes, pautas de conducta y rasgos físicos determinados por el sujeto y condicionados por la sociedad en la que se inserta, que los individualizan y lo distinguen del resto. Sin embargo, el autor, desde la óptica sociológica, indica que una persona posee una serie de rasgos establecidos por el mismo y por la sociedad que lo distinguen del resto.

Flores (2002) La Identidad, desde el aspecto del derecho civil se manifiesta en los datos personales del individuo. Asimismo, en el derecho internacional público se explica que un estado así cambie su forma de gobierno (por ejemplo si un país sufre un golpe de estado militar o gobierno de facto), siempre mantendrá su personalidad jurídica.

Dehesa (2000) entendemos por identidad a las características y comportamientos humanos que nos hacen diferentes, o mejor dicho particulares y "únicos" con respecto a los demás grupos sociales.. Del mismo modo, en la sociedad en general es más complicado establecer o identificar UNA IDENTIDAD en común para todos y cada uno de los conformantes de ese grupo social. Más bien podemos hablar de identidades individuales (refiriéndome a las personas como entes aislados) y de rasgos o características que se comparten dependiendo de los momentos históricos y sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (261.4 Kb)  
Leer 177 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com