ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad NAcional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 13

1. Ciudad vieja se encuentra ubicada en el departamento de Cuscatlán, a una distancia de unos 10 kms. Al sur de la ciudad de Suchitoto y aproximadamente a 1 km. Al Este de la carretera pavimentada que conduce de San Martín hacia Suchitoto, en la falda noreste del cerro Tecomatepe, a una elevación de 500 a 560 metros sobre el nivel del mar. El camino es de tierra y piedras, apenas transitable durante el invierno. El río cerca de limite sur de la ciudad, es el río El Molino.

2. Entre las estructuras que conforman Ciudad Vieja podemos mencionar algunas de ellas tales como, El Cabildo, el Garitón o torre de vigilancia, la estructura conocida como la plataforma de la Iglesia (en proceso de investigación aun no se determina su uso), el Taller en el que se fabricaba armamento, estructura el macizo y los solares.

2.1 Entre las estructuras mencionadas tomaremos como referencia dos de ellas describiendo sus características y su funcionalidad:

2.1.1 El cabildo: entre las características de la estructura podemos mencionar su forma rectangular de unos 6m. de ancho por 32 metros de largo, el lado sur del cabildo da hacia el norte de la plaza mayor y el muro oeste colinda con la calle de acceso noreste de la plaza. Dentro del cabildo se encontraros cinco espacios que sirvieron como habitaciones para diferentes funciones; en dos de la cuales aun se encontraron algunas baldosas (ladrillo de barro cocido utilizado para piso), en la parte sur del cabildo se encontraron las gradas de acceso principal que conformaban siete escalones hechos de piedra con piso de baldosa. Hacia la parte sureste del cabildo se registró un acceso secundario el cual se comunica con una acera que recorrer la esquina sureste del cabildo hacia el acceso principal de este.

Entre las principales funciones de la casa de cabildo podemos mencionar que fueron las actividades municipales, las de la policía y las penales.

El Taller de Herrería, ubicado al suroeste de la Plaza mayor, entre sus características podemos mencionar cuartos uno de ellos de 18 metros de norte a sur y 6.7 metros de este a oeste elaborada con piedra en sus cimientos y sus paredes elaboradas con el sistema de constructivo tapia siendo este método europeo y consiste en colocar dos tablas a los lados y compactar la mezcla para darles forma. Esta estructura sirvió como taller probablemente para la manufactura de armamentos, en esta habitación se encontró una canaleta en el piso la que pudo haber servido para templar los objetos de hierro la forma y el tamaño de la canaleta sugieren que era para templar espadas usadas para las conquistas de los indígenas pipiles y lencas. Los otros cuartos probablemente se utilizaron para la venta del armamento o para dormitorio del herrero.

3. Según la relación del obispo Francisco Marroquín de 1532, los principales productos comerciados o producidos para su subsistencia por las poblaciones eran: maíz, frijol, cacao, chile, semillas de melón o pepitorias, algodón, pavos, olomina, camarón, ocote, sal y pescado, miel y cera, cutaras o sandalias, cochinilla, ropa (toldillos y mantas) y jornales (el servicio de trabajo por sueldo o gratuito).

En ciudad vieja se encontraron terrazas para cultivos. Durante las excavaciones en el área de cocina se encontraron huesos de perro no se descarta la posibilidad que este tipo de animales podía incluirse en la dieta de dichos pobladores.

Podemos mencionar también la venta del armamento que se fabricaba en el taller de herrería.

La casería de animales como animales selváticos y aves entre otros.

4. Como documentación histórica, se cuenta con la relación breve pero minuciosa del fray dominico Antonio de Remesal de 1619, sobre la fundación de la villa y las probanzas de méritos y servicios de algunos de los primeros fundadores. El primer asentamiento de la villa, tuvo lugar en abril de 1525 por las órdenes de Pedro de Alvarado español permanente en El Salvador y se abandonó en 1526 a raíz de una rebelión indígena en toda la región de Cuscatlán.

En el transcurso de tiempo por orden de Jorge de Alvarado el primero de abril de 1528 se fundó en el valle de La Bermuda

Al terminar el trazo, el 16 de abril de 1528, se repartieron los solares a los vecinos españoles. Ese día la villa contó con 73 fundadores. En 1532, 56 encomenderos residieron en la villa ya que varios se habían ido a fundar la nueva villa de San Miguel de la Frontera, en noviembre de 1530. A través de los 17 años de su ocupación permanente, el número de vecinos (jefes de familia españoles) probablemente oscilaba entre 50 y 70. Después de varios años, los vecinos de la antigua villa se quejaron del lugar diciendo que era «muy corto» para el crecimiento urbano y que sus tierras eran «estériles». Según los cronistas, a partir de 1539 muchos vecinos ya habían comenzado a trasladarse paulatinamente al «espléndido valle» de Salcoatitán, en las riberas del río Acelhuate, en el sitio actual de San Salvador; sin embargo, no se cree que el traslado haya sido «poco a poco». Fue hasta 1545 que el ayuntamiento oficialmente solicitó permiso de la Audiencia de Guatemala para trasladar la villa al sitio actual de San Salvador, el cual fue otorgado ese mismo año y ese mismo año fue abandonado completamente.

Dentro de la jerarquización social de la ciudad podemos mencionar que los gobernadores de la misma eran los españoles poniendo como ejemplo al primer alcalde de la ciudad el Sr. Diego de Holguín; en documento obtenido en al investigación del sitio en el año de 1532 aproximadamente, menciona que los españoles eran dueños del área conocida como la Bermuda.

1.Españoles

2.Criollos

3.Mestizos

4. Indígenas

Los estratos sociales estaban muy bien establecidos primero los conquistadores gozando de privilegios y la riqueza de las zona, seguido de los criollos que eran hijos de españoles nacidos en El salvador, luego los mestizos que eran la mezcla de españoles con indígenas y por ultimo y en condiciones muy deplorables los indígenas los cuales servían para trabajar la tierra y estaban al servicio de los españoles.

Se cree que en la zona hubo esclavos negros traídos por los españoles para su servicio aunque aun no esta comprobado por las investigaciones.

La cultura es todo aquello que definía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com