ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL (DEMORADO) POR PARTE DE ESPAÑA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 7

El documento a analizar, "Declaración del Gobierno de España con motivo del establecimiento de relaciones con Israel (17-1-1986)" es un documento firmado en La Haya el 16 de enero de de 1986 por las delegaciones de los Gobiernos de España e Israel cuyo objetivo es establecer relaciones diplomáticas entre dichos países, para llevar a cabo este propósito se abrirá la Embajada en Tel Aviv y en Madrid y se nombrarán a los correspondientes embajadores. Atendiendo a las relaciones diplomáticas que se acababan de establecer, España presentó a Israel su opinión acerca de la situación en Oriente Próximo y su intención por la búsqueda de la paz en dicha zona. Israel por su parte se reiteró en su posición.

Con la elaboración de este documento el Gobierno de España pretende universalizar las relaciones diplomáticas y amistosas con el pueblo judío, ya que su cultura e historia forma parte de alguna manera de la historia de nuestro país. Sin embargo el Gobierno español no cesa en su empeño por condenar cualquier tipo de amenaza o el uso de la fuerza para conseguir cualquier territorio, a partir de aquí recuerda el no reconocimiento por España de las medidas encaminadas a anexionarse territorios árabes ocupados a partir de 1967 (España reconocía al Estado de Israel con las fronteras que tuvo dicho Estado hasta 1967, antes de que ocupase Jerusalén oriental, Cisjordania y la franja de Gaza, así como los altos del Golán sirio, y, por supuesto, mucho antes de que invadiese Líbano, un país en el que sigue controlando una banda de territorio que discurre a lo largo de su confín septentrional. El acontecimiento que hizo que Israel cambiara sus fronteras fue el conflicto palestino - israelí que se explicará a continuación), o a modificar Jerusalén, ciudad que tiene que tener libre acceso para todos los ciudadanos del mundo. España no apoya el asentamiento de los territorios ocupados y exige que se desalojen para que los territorios vuelvan a sus respectivos orígenes.

Por otra parte, el Gobierno de España propone que se debe dar vía libre para que Palestina se autodetermine como pueblo, además y en relación con esto, se debe garantizar la paz para todos los Estados de la zona. Para llevar a cabo estos objetivos España propone que se deberían aceptar y cumplir las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente la 242 y la 338. Estas resoluciones deberían de ser la base para solucionar los conflictos entre el pueblo palestino y el pueblo israelí. Además, en este documento se explica que España con su ingreso en la Comunidad Europea espera colaborar más activamente en la búsqueda de soluciones a este conflicto.

Para finalizar el documento el Gobierno español expresa su confianza en que la apertura de las relaciones diplomáticas con Israel ayuda a la consecución de la paz para todos.

EXPLICACION DEL CONFLICTO

El conflicto árabe - israelí es fácil de describir pero es uno de los más difíciles de resolver. Israel quiere existir y reconoce el derecho de los palestinos a tener un Estado. Sin embargo, los palestinos y muchos otros musulmanes y árabes no reconocen el derecho de la existencia de un Estado judío de Israel. Todas las encuestas que se hacían a los palestinos muestra que la mayoría no quieren que haya un Estado Judío de Israel no creen que tenga ninguna base para existir y esto ha sido cierto desde 1948, cuando los británicos se fueron y la ONU estableció una división. Palestina sería partida en dos, una mitad judía y otra árabe. Los judíos la aceptaron, los árabes no, y en el momento en que fue anunciada esta división unos siete ejércitos árabes, atacaron el Estado judío de Israel para destruirlo. Para la sorpresa de todo el mundo el pequeño Estado sobrevivió. Luego sucedió más o menos lo mismo en 1967 cuando el dictador de Egipto, Gamal Abdel Nasser dijo: "Ahora vamos a extinguir el Estado Judío de Israel" y Jordania se les unió como también lo hizo Siria, pero Israel atacó primero, así que Israel sobrevivió. Y así es como Israel llegó a ocupar lo que se llamaba Cisjordania, donde muchos palestinos vivían. La guerra terminó en 1967, y ¿qué hicieron los árabes? Se fueron a Jartun (Sudán) y allí anunciaron no reconocimiento, no paz y no negociaciones, los famosos "tres no". Israel llegó a un acuerdo de entregar la península de Sinaí, un área más grande que Israel y con petróleo, de regreso a Egipto porque ellos les prometieron que llegarían a un acuerdo de paz con Israel. Israel devuelve el territorio de Sinaí a Egipto con el objetivo de conseguir la paz, pero ¿realmente quieren establecer la paz con Israel los enemigos del mismo? La respuesta es que no porque todos los días en las televisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com