ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO Y REFLEXIÓN SOBRE SITUACIONES DE VIOLENCIA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 11

RECONOCIMIENTO Y REFLEXIÓN SOBRE SITUACIONES DE VIOLENCIA

Para comenzar a clarificar estos temas, trataremos de identificar primero varias cuestiones.

Fundamentalmente hay que dejar en claro que "llamamos situaciones de violencia" a toda aquellas situaciones físicas o psicológicas que justamente por ser violentas, dejan un trauma permanente o pasajero en el individuo que lo sufre.

La violencia, entonces es un fenómeno del cual tenemos diferentes vivencias, ya que es parte de nuestra experiencia cotidiana. En ocasiones se presenta en forma invisible y su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Por lo que podríamos decir que la violencia circula en nuestro entorno en forma permanente.

Nuestra sociedad esta atravesada por la violencia, como todas las sociedades de clases. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresi6n, el autoritarismo y la discriminaci6n entre otras formas de violencia.

La violencia se ha hecho algo cotidiano en nuestras vidas, al punta tal que sólo consideramos "violencia" a la agresión física, atentados contra la propiedad, agresiones verbales, etc.

Sin embargo, la sociedad convive con otro tipo de violencia que se desarrolla en silencio y que por ende escapa a las noticias de los medios de comunicaci6n: mortandad infantil, desocupaci6n, insuficiencia de servicios sanitarios, salarios paupérrimos, etc., en definitiva vemos que toda la sociedad experimenta en algún u otro sentido, la violencia.

Existen diferentes formas de violencia: asesinatos, torturas, guerras, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de combatirla. Nos referiremos concretamente a situaciones de violencia que atañen más específicamente a los alumnos/as.

Para definir entonces la violencia, diremos que: "es el uso de una fuerza visible u oculta con el fin de obtener de un individuo o grupo, lo que ellos no quieren libremente" creemos que el tema de la violencia esta íntimamente ligado al poder; toda situaci6n de violencia es entonces, una situaci6n de poder.

LA VILOLENCIA INTRAFAMILIAR O DEMÉSTICA

La violencia doméstica pertenece a la esfera privada de cada individuo, pero no por ello es menos importante. En las aulas, se ven niños que viven en un clima violento en sus hogares, donde es muy probable que ellos mismos sean las víctimas.

Los términos "violencia domestica o violencia familiar" hacen referencia a situaciones de poder y alude a todas las formas de abuso que se dan entre los miembros de la familia. Entendiendo por relaci6n de abuso toda conducta que, por acci6n u omisi6n, ocasionen daño físico y/o psicol6gico a otro integrante de la familia.

Pero para hablar de violencia familiar, tenemos que dejar en claro que esta situaci6n de abuso debe ser crónica, permanente o periódica. Excluyendo las situaciones de maltrato esporádico.

En general la violencia es ejercida sobre los miembros más débiles de la familia; niños, mujeres, ancianos y es el adulto masculino quien más frecuentemente utiliza las diferentes formas de abuso.

Este tema, es un problema social. Si bien comúnmente se cree que al desarrollarse en el ámbito privado de la familia es una cuestión de cada uno; debemos de considerar que cualquier acto de violencia de una persona contra otra es un crimen, por lo tanto este problema deja de ser privado para convertirse en un problema social. También tenemos que tener en cuenta, que el problema de la violencia familiar se proyecta sobre la comunidad en distintas manifestaciones. Por ejemplo las personas sometidas a situaciones crónicas de violencia familiar presentan entre otros: debilitamiento progresivo, que se traducen en enfermedades psicosomáticas, depresión, disminución en el rendimiento laboral o escolar. En las escuelas se suele observar a niños que provienen de hogares violentos, ya que algunos tienden a reproducir estos comportamientos a través de conductas delictivas o actos de maltrato hacia sus pares, (casos de Bullying).

Lamentablemente, en la mitad de los hogares argentinos se ejerce alguna forma de violencia; muchas de estas pasan inadvertidas porque el maltrato es psicológico y no dejan huellas obser¬vables en lo físico, pero sí dejan marcas psíquicas a quienes la padecen.

Por otro lado, no debemos olvidarnos que los medios de comunicaci6n nos ponen día a día frente a una alta dosis de violencia, de la cual los niños/as y adolescentes no están exentos.

Características de los actores de la violencia

En toda situaci6n de violencia aparecen dos actores: una víctima y un victimario, ambos forman parte del sistema familiar. Se conectan interrelacionando sus fuerzas y sus debilidades personales, construyendo situaciones que tienen la particularidad de potenciar violencia, es decir convertirse en actos violentos.

La víctima se puede describir como una persona vulnerable, pasiva, complaciente, dependien¬te; a la cual le cuesta escapar de la dura situaci6n abusiva. Por lo general están félsica o emocionalmente incapacitadas para denunciar la situaci6n en la que se encuentran. Esto se debe a diferentes factores como el miedo, la vergüenza, la baja autoestima, la depresión o el sentirse culpables de generar la situaci6n en la que se hallan.

El victimario, por otra parte, es frecuentemente un miembro del grupo familiar más directo. Y se lo puede caracterizar como personas poseedoras de temperamentos explosivos, por lo general con personalidades posesivas y que al igual que sus víctimas poseen una muy baja autoestima.

En su mundo privado, familia y amigos, el niño/a o adolescente busca por todos los medios evitar que el maltrato circule y los dañe; pero, la violencia se desarrolla en diferentes ámbitos: social, político, económico, escolar, y por supuesto familiar.

En el aula, lo importante es saber que el docente desde su rol específico puede desarrollar una tarea de prevenci6n, promover el desarrollo de un entorno de contención y convertirse en guía en el momento de buscar ayuda. El tratamiento y el revertir la situaci6n corresponderán a los especialistas.

Considerando a la familia como el reducto de amor por excelencia, parece inaceptable la coerci6n física o psíquica dentro de ella.

VIOLENCIA EN LA ESCUELA

En la escuela, se pone en practica cotidianamente el usa de técnicas de mantenimiento de poder y de control, sin siquiera notarlo. Desde considerar a la comunidad educativa como una instituci6n

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com