ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prevención de situaciones de violencia en la escuela


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

Situación de Riesgo Objetivo Metas Acciones Participantes

1. Nivel de conoci-miento y atención a los factores que ponen en riesgo la seguridad escolar porque es medio el nivel de conoci-miento que tiene la comunidad escolar sobre los factores que ponen en riesgo la seguridad de la escuela

Reconocer los factores de riesgo de seguridad que se presentan en un plantel escolar para identificar los puntos de atención inmediata de nuestro plantel. Interesar al 90% de los padres/madres de fa-milia durante los primeros meses del ciclo escolar 2012-2013, en el tema: identifi-cación de factores de riesgos de seguridad en la escuela que contribuirá a la óptima detección de anomalías de la escuela. - Invitación a los padres para asistir a una plática informativa.

- Plática acerca de los riesgos más comunes que enfrenta un plantel escolar. - Integrantes de CEPS de Protección Civil y Seguridad en las Escuelas.

- Padres y madres de familia

- Personal docente y de servicios.

Situación de Riesgo Objetivo Metas Acciones Participantes

2. Nivel de conocimiento y atención a los factores que ponen en riesgo la seguridad escolar porque es regular la atención que se está dando a la situaciones de riesgo en la escuela.

Resolver las situaciones de riesgo de manera eficaz para evitar posibles accidentes o daños al inmueble que afecten a los estudiantes. Convocar al 90% de los padres/madres de familia para lograr el mejor funcionamiento de las instalaciones escolares en el ciclo escolar 2012-2013. - Recorrido con la Asociación de Padres de Familia por las instalaciones.

- Agenda priorizando las necesidades de seguridad del plantel.

- Reunión con la totalidad de padres de familia para informarles la situación y acordar cómo se resolverá.

- Asociación de padres de familia.

- Directivos.

- Padres y madres de familia de la escuela.

3. Situaciones sobre la participación de la comunidad escolar porque es nulo el nivel de participación de la comunidad escolar en prevención de riesgos relacionados con la seguridad.

Concientizar a la comunidad escolar de la importancia de su participación para prevenir riesgos relacio-nados con la seguridad y así logremos evitar importantes problemas. Lograr que el 80% de los padres/ madres de familia participen acudiendo a las activi-dades destinadas a este fin y proponiendo estrategias de solución echando manos de sus fortalezas, para el óptimo aprovechamiento de las actividades, esto, a lo largo del ciclo escolar 2012-2013. - Encuentros informativos acerca del Manual de Seguridad para las escuelas.

- Simulacros de situaciones de crisis: incendios, sismos, enfrentamientos armados.

- Padres/madres de familia

- Alumnos

- Personal directivo, docente y de servicios.

4. Situaciones sobre la participación de la comunidad escolar porque es medio el impacto que tiene sobre la seguridad escolar el trabajo realizado en el último año por el Consejo Estatal de Participación Social.

Organizar de una manera eficiente el trabajo del Comité de Protección Civil y Seguridad en las Escuelas para lograr que el trabajo trascienda en beneficio de la comunidad educativa. Movilizar al 80% de la comunidad educativa respondiendo a las diversas actividades a las que es convocada por el Comité para establecer medidas referentes a la idónea seguridad escolar durante el ciclo escolar 2012-2013. - Taller de primeros auxilios

- Avisos y reportes de las indicaciones de Protección Civil para la temporada de huracanes, dengue, etc

- Elementos de la Cruz Roja Mexicana.

- Integrantes del CEPS Protección Civil y Seguridad en las Escuelas.

- Padres y madres de familia-

Situación de Riesgo Objetivo Metas Acciones Participantes

5. Situaciones de violencia en la escuela porque es buena pero no muy buena, la convivencia entre los estudiantes.

Mantener un ambiente de trabajo que genere tranquilidad y confianza para seguir obteniendo buenos resultados en el proceso enseñanza aprendizaje. Obtener el 98% de los alumnos que resuelvan de forma pacífica sus conflictos para crear un excelente ambiente de aprendizaje durante el ciclo escolar 2012-2013. - Situaciones didácticas del campo formativo Desarrollo Personal y Social.

- Establecimiento de reglas en el plantel y en su aula. - Alumnos.

- Docentes.

- Padres/madres de familia

6. Situaciones de violencia en la escuela porque de manera poco frecuente mas no inexistente, se han presentado casos de acoso u hostigamiento (bullying) entre estudiantes dentro de la escuela.

Reforzar medidas en los casos que así requieran para resolver de la mejor manera para el bienestar físico y mental del alumnado. Lograr que el 99% de los alumnos sepan condu-cirse con respeto a su semejante y establezcan un clima pacífico para evitar el bullying en la escuela y alcanzar el mejor ambiente de trabajo en el ciclo escolar 2012-2013. - Conversaciones con los padres / madres de familia.

- Atención especializada - Alumnos.

- Docentes

- Padres/madres de familia

- Especialista C.A.P.E.P.

7. Situaciones de violencia en la escuela porque se han presentado aunque de manera poco frecuente, las riñas entre estudiantes dentro de la escuela.

Propiciar actividades que promuevan el entendimiento por medio de la palabra de forma respetuosa para establecer un clima armónico. Alcanzar el 99% de los alumnos que se respeten y se traten cordialmente para crear un ambiente óptimo de aprendizaje en el ciclo escolar 2012-2013. - Fortalecimiento de reglas del aula y del plantel.

- Situaciones didácticas del Campo formativo Desarrollo personal y social. - Alumnos

- Docentes

8. Situaciones de violencia en la escuela porque es poco frecuente pero no inexistente, casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com