ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS GANADEROS AVICOLAS Y PISCICOLAS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO XVI

RECURSOS GANADEROS AVICOLAS Y PISCICOLAS

16.1 GANADERÍA

La ganadería de Bolivia es un recurso natural importante ya que absorbe mano de obra rural, produce alimentos, bienes de consumo y materia prima (carne, leche, cueros, trabajo, transporte, recreo, deporte, guardianía). Ocupa todos los espacios del territorio, agregando valor a tierras con poco uso ó provista de escasos recursos.

Los animales nativos incursionaron en territorio boliviano desde finales del Pleistoceno. Es el caso de llamas y alpacas que venían huyendo de los efectos climatológicos de los últimos glaciares en Norteamérica. Los cuyes son esencialmente originarios de la Zona Andina y bien adaptados en Bolivia. En cambio, la ganadería de bovinos, ovinos, cerdos, caprinos, aves de corral, équidos, abejas, conejos y toda la otra fauna doméstica, fue traída de España por los colonizadores.

Los rebaños de ovinos fueron seleccionados y mejorados, en el Altiplano, por las Haciendas aledañas al Lago Titicaca, en las cercanías de Oruro, en los valles andinos de Potosí, en los valles de Tarija y Chuquisaca.

Conjuntamente con los caprinos llegaron a los valles más calientes de Potosí, Tarija, Chuquisaca y Oriente de Bolivia, cerdos, aves de corral y conejos poblándolos, rápidamente.

La ganadería nativa de llamas y alpacas resistieron el avasallamiento de las nuevas especies y razas, y lejos de ceder sus espacios, los defendieron. Las llamas, bien establecidas en el Altiplano y en las Altas Montañas, prosperaron y aparecieron dos razas: la llama K’ara T’hampulli y la llama Thampulli. La una se auto seleccionó en las zonas secas y la segunda en las zonas húmedas y bofedales, para producir carne y fibra, respectivamente. Pero, no eran las únicas, otras razas menos importantes son conocidas como Vellocino (Pulla), Rizada (Saxsalli) y Mechosa (Quilila). (mencionadas principalmente por Morales Zenteno, Oruro, 1997(1)

Los cuyes son animales de carne, criados exclusivamente en forma doméstica por pequeños productores, rinde excelente calidad de carne y de alta eficiencia en relación al costo y calidad de su alimentación. Su consumo es alto en los círculos conocedores del sabor de su carne.

16.1.1 Población y Distribución de la Ganadería

La población ganadera está distribuida en todo el territorio nacional y crece en tierras forestales (45%) intercaladas con las tierras agrícolas (25%) y en los campos naturales de pastoreo CANAPAS (30%).

Existen cinco grandes regiones de habitación de los bovinos en Bolivia. Llanos tropicales húmedos de Moxos. Llanos tropicales sub-húmedos de Santa Cruz. Llanos tropicales secos del Chaco. Valles Mesotérmicos. Altiplano y Andes Altos. :

El Ejército de Bolivia contribuyó también con un Aras con sangre de primera calidad, donada por Simón I. Patiño.

Población bovina

La población de bovinos constituye una fuente principal de producción, exportación y alimentación. Ocupa gran parte del territorio nacional, en forma mixta con otras especies ganaderas y con la agricultura.

En el Cuadro No 16.1, se muestra la cantidad y distribución de bovinos en Bolivia, observándose que la mayor población está asentada en el trópico boliviano.

En el año 2003, las existencias de ganado bovino a nivel nacional se estimó en 6,5 millones de cabezas. De este total, los llanos orientales poseen el 73%; correspondiendo al Beni el 48%, el 25% a Santa Cruz y menos del 1% a Pando. A los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija les corresponde el 18%. A la región del Altiplano con La Paz, Oruro y Potosí el 9% cabeza para transporte.

16.1.2 Producción y Consumo de Carne

Bolivia tiene un consumo per capita anual de carne bovina de 15 Kg/hab. Beni 50 Kg/hab. La Paz 23 Kg/hab Cochabamba 22 Kg/hab. Santa Cruz 33 Kg/hab.

En menor proporción, la carne porcina tiene un consumo de 5.9 Kg/hab. y la carne ovina con 4.5 Kg/hab. Se estima que el aporte de la carne de camélidos es de 1.1 Kg/hab. aunque este consumo está restringido por convencionalismos.

16.1.3 Producción de Leche

Cochabamba es la región de los Valles que lideriza la producción de leche que arranca de la iniciativa privada en los años 1920 y 1930 y que fue apoyada firmemente por el Servicio Agrícola Interamericano, a comienzos de los años 1950. Esta institución bi-nacional inició el mejoramiento genético, importando reproductores de los Estados Unidos, de alta calidad genética. También, organizó servicios de inseminación artificial para difundir la calidad y producción de toros americanos, comprobados.

Las zonas lecheras más importantes del país son: el Valle Central de Cochabamba, el área integrada de Santa Cruz, los Valles de Tarija y Chuquisaca, los departamento de La Paz y Oruro. Las zonas comprendidas entre Trinidad y San Javier, en el Beni, de Tupiza (Potosí) y Sopachuy (Chuquisaca) tienen menor importancia pero de gran potencial en la producción lechera.

En el Altiplano existen establecimientos en las cercanías de La Paz y Oruro, formando el llamado “cordón lechero”, conformado por las regiones de Achacachi, Batallas, Pucarani, Viacha, Machacas, Patacamaya, Cercado, Machacamarca hasta Challapata. (7)

16.2 CAMÉLIDOS

Desde 1960 con un nuevo concepto de producción animal, se han incorporado, a la zootecnia andina, dos especies: la llama (Lama glama) y la alpaca (Lama pacos). A partir del control de la reproducción, de las innovaciones en la sanidad, de los avances en la selección, los camélidos son material biológico de producción para beneficio y utilidad del hombre y se convierten en especies zootécnicas que se crían dentro de un concepto de producción económica. (8)

La vicuña (Vicugna vicugna) también se incorpora a la zootecnia, aunque sólo parcialmente.

16.3 GANADERÍA OVINA

La población de ovejas (hembras), carneros (machos) y cordero (crías y jóvenes) tienen una importancia múltiple. La carne tiene gran mercado en las áreas rurales y en los barrios habitados por gente de escasos ingresos y economía muy débil. Es una carne muy acogida por el sabor en las clases indígenas y de escasos recursos. La lana es de inferior calidad pero se utiliza en la elaboración de prendas de vestir y aperos para la agropecuaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com