ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION DE LA CRISIS DE LA INSTITUCION ESCOLAR


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Reseñas  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

        

Crisis de la Institución Escolar

Este tema me resultó interesante y a la vez estresante por que en la primera parte mencionaba que dentro de unos cuantos años más la escuela desaparecería y pensé y entonces que será de los miles de maestros que existen y los que estamos en formación.

Pero más adelante me parece interesante que la crisis de la institución se basa en cambios y planteamientos, pero nunca en desaparecerla. El pensador Illich trasmitía todas esas concepciones negativas de las escuelas, de los maestros. Sabiendo que la escuela solo quiere formarnos, en lo que a mi respecta creo que la escuela pues si tiene sus desventajas no, no la escuela como tal si no los programas que se manejan, el hacer siempre lo mismo, el curriculum, valores, etc. Pero me imagino en un mundo sin escuelas, sin instituciones, donde cada quien puede elegir donde educarse y cómo.

Si ahora que la educación es obligatoria, laica, y gratuita no se aprovecha al 100% por los mexicanos, y cada quien hace lo que quiere con sus hijos respecto a mandarlo o no a la escuela o ponerlos a trabajar en las calles vendiendo lo que sea, ahora imaginemos si esta no existiera o fuera como lo plantea Illich siento que sería un total desastre e incluso habría más guerras (matanzas) de las que ahora hay porque les estaríamos dando la “libertad” de hacer lo que sea.

Estoy muy de acuerdo en que tal vez si deberían reestructurar el curriculum o programa a un entorno más actualizado, no creo en que la escuela es similar a una cárcel o a un asilo. Por lo menos en donde estudié la secundaria nos daban la libertad de elegir entre 2 talleres extraordinarios que quisiéramos tomar para completar nuestras materias y era parte con lo que nosotros nos sintiéramos identificados, sí, tal vez el uso de uniforme, el estar sentados mas de 6 horas, el programa, profesores, era lo mismo siempre, pero siento que gracias a eso tenemos una formación. Incluso ahora por ejemplo yo dejé de estudiar unos cuantos años por eso es que ahora entré a seguir con mi deseo de ser maestra y ahora creo en por que no lo hice antes, por que no hubo una obligación por parte de mis padres o del gobierno de tener mínimos estudios de una licenciatura o no sé algo similar a eso. No creo que estemos atados, que no tengamos la libertad de elegir lo que queremos ser, por que creo que la escuela no solo nos forma como buenos seres humanos con valores, si no que nos enseña la forma de socializar en un ámbito y otro.

Creo que exagera al decir que la escuela es superficial y se reduce a solo cuatro elementos cuando no es así, tampoco estoy de acuerdo en que la escuela tiene abuso de poder sobre los estudiantes, aunque parecemos robots algunas ocasiones creo que cada quien está en donde quiere estar, nadie obliga a nadie a ir a la upn por ejemplo, no nos obligan a usar uniforme, a no faltar, pero todo ello depende de el papel que quiero obtener.

Es importante esta lectura porque nos hace ver que la escuela no es tan mala como parece, al menos en lo que a mi respecta, como mencioné antes sí, podríamos modernizarla, llegar a lo más nuevo y solicitado del siglo XXI. Y también muy importante y algo que estamos viviendo en la actualidad creo que todos como personas, seres humanos nos hemos dado cuenta 100% que una computadora jamás va a sustituir la pedagogía del maestro en clases presenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com