ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De La Institucion Escolar


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  3.303 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD II

“EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD”

LECTURA: MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN

Idalberto Chiavenato.

“Modelo Burocrático de Organización” en: Introducción a la teoría de la administración.

México, McGraw-Hill, 1990. Pp. 305-342

ORÍGENES DE LA BUROCRACIA

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos, tuvo su origen en los cambios religiosos verificados después del renacimiento, a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denomino “ética protestante”. La semejanzas entre el protestante (y principalmente el calvinista) y el comportamiento capitalista son impresionantes.

TIPOS DE SOCIEDAD

Weber distingue tres tipos de sociedad:

a) Sociedad tradicional: predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, el clan, la sociedad medieval.

b) Sociedad carismática: en la que predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, como grupos revolucionarios, los partidos políticos, las naciones en revolución.

c) Sociedad legal, racional o burocrática en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como las grandes empresas, en los Estados modernos.

TIPOS DE AUTORIDAD

A cada tipo de sociedad corresponde, para Weber, un tipo de autoridad que significa la probabilidad de que una orden específica sea obedecida, la autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. Poder implica potencial para ejercer influencia sobre las otras personas. Es la posibilidad de imposición del arbitrio por parte de una persona sobre la conducta de las otras. La autoridad proporciona el poder: tener autoridad es tener poder.

La autoridad y el poder de ella consecuente depende de la legitimidad, que es la capacidad de justificar su ejercicio. La legitimidad es el motivo que explica porque determinado número de personas obedece las ordenes de alguien, confiriéndole poder.

La autoridad es legítima cuando es aceptada, si la autoridad proporciona poder, el poder conduce a la dominación, dominación significa que la voluntad manifiesta orden del dominador influye la conducta de los otros dominados de tal forma que el contenido de la orden, por si misma, se transforma en norma de conducta-obediencia- para los subordinados.

La dominación requiere un aparato administrativo, la dominación cuando es ejercida sobre un gran número de personas necesita un personal administrativo para ejecutar las órdenes y servir como punto de unión entre el gobernante y los gobernados.

Weber describe 3 tipos de autoridad legítima, a saber:

1.- Autoridad tradicional: Cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque esa siempre fue la manera como se hicieron las cosas. La dominación tradicional típica de la sociedad patriarcal, se pueden dar 2 formas de aparato administrativo:

1.- Forma patrimonial: Los funcionarios que preservan la dominación tradicional son los servidores personales del señor y son casi siempre dependientes económicamente de él.

2.- Forma feudal: Los funcionarios en calidad de vasallos o feudales, son aliados del señor y le prestan un juramento de fidelidad.

2.- Autoridad carismática: Cuando los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican (proviene de las características personales características personales carismáticas del líder y de la devolución y arrebato que consigue poner a sus seguidores)

3.- Autoridad legal, racional o burocrática: Cuando sus subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales deriva el mando.

El aparato administrativo que corresponde a la dominación legal es la burocracia. Tiene su fundamento en las leyes y en el orden legal.

Weber identifica 3 factores principales que favorecen el desarrollo de la moderna burocracia:

1.- El desarrollo de una economía monetaria: En la burocracia la moneda asume el lugar de la remuneración en especie para los funcionarios, permitiendo la descentralización de la autoridad y el fortalecimiento de la administración burocrática.

2.- El crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del Estado moderno: Solo un tipo burocrático de organización podría soportar la enorme complejidad y tamaño de tales tareas.

3.- La superioridad técnica en términos de eficiencia del tipo burocrático de administración: El desarrollo tecnológico hizo que las tareas administrativas, para seguirlo, tendiera a su perfeccionamiento.

CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN WEBER

La burocracia según Weber es la organización eficiente por excelencia y tiene las siguientes características principales:

1.- Carácter legal de las normas y reglamentos: La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito, es una organización basada en una especie de legislación propia.

2.- Carácter formal de las comunicaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com