ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De La Institución Escolar


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 4

*Crisis y revolución escolar*

Hace algunos años en el mundo se levantan una crisis de la educación y de la escuela. La escuela tradicional fue puesta en duda por los movimientos de la escuela activa; fue una crisis honda, que hizo girar muchos grados el centro de la institución escolar, desde el maestro hacia el alumno. Los mismos que apoyan el papel del maestro, problematizan su misión y demandan una radical variación en su papel.

Algunos prefieren aplicar el término “revolución” a la crisis escolar, porque con ella significan cambios y replanteamientos, pero nunca la desaparición de la escuela.

Las innovaciones tecnológicas y la democratización de la enseñanza han convulsionado la educación sistematizada. Por una parte, la enseñanza programada, los ordenadores y computadores; por otra, la educación a distancia. La tecnología educativa ha revolucionado la enseñanza y, como consecuencia, la escuela empeñada en la tarea docente.

La tecnología es un fenómeno de la cultura contemporánea; y no ha sido la escuela el primer lugar donde ha arribado esta forma nueva de hacer. La escuela no es la trasmisora de acervo cultural, superviviente durante lustros en el titulado, porque la aceleración histórica modifica lo aprendido y exigen nuevas soluciones a problemas nuevos.

La enseñanza humanística que dominaban los planes de estudio y las facultades han sido sustituidas por las enseñanzas tecnológicas más inmediatas y con menos sentido.

La explosión educativa es triple: demográfica en las aulas; explosión en la amplia gama informativa: explosión en la esperanza del hombre. Es decir, que a la escuela han llegado mucho más, con exigencias de un saber más ambicioso y cargados de ilusiones, pensando que la preparación y titulación académicas abrirán las puertas que alanaron en la centuria pasada.

La institución escolar se ha confesado incapaz de hacer frente a esta avalancha y se ha producido una fuerte crisis en la enseñanza, dudando unos de las posibilidades de la vieja institución escolar y esperando otros que puedan hacer frente a las dificultades actuales que la amenazan.

*La escuela contestada*

La crisis es que no obstante la inaplazable reforma, subsista en su esencia; que continúe enseñando y socializando. Esta crisis de la institución escolar es solo reflejo de otras crisis más profundas en la sociedad.

Fue Edmond Gillard quien en la década de los sesenta se opuso a la simple reforma escolar, yendo más allá, hasta pedir la desaparición de la misma institución educativa.

El único recelo contra la abierta defensa de la abolición de la escuela estriba en el otorgamiento de títulos en los centros occidentales, los cuales acreditan los saberes, aunque de hecho no se poseen. Los centros escolares además de funciones docentes, hacen funciones de control, expiden títulos y garantizan un mínimo de oficial contacto con los adultos formadores.

Los historiadores de la educación citan en el año 1597 como el primero en el que se creó la primera escuela pública popular; las cortes de Navarra crean la escuela obligatoria en 1795; Locke

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com