ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institución escolar.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

                       UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

                             UNIDAD 19A

                             LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994

Segundo Semestre

Sistema Semiescolarizado

Curso: INSTITUCIÓN ESCOLAR

Primera Unidad: “El paradigma de la simplicidad”

Actividades: 1. Organización de la escuela de acuerdo al Manual de Organización de la Escuela de Educación Preescolar de la SEP.

2. Funciones de la escuela actual

3. Funciones de Gestión del Director de la escuela

Asesor: Perla Aurora Treviño Tamez

Alumno: Yolanda Guadalupe Sánchez Sánchez

Correo electrónico: yolgtnt82@hotmail.com

 Monterrey, N.L. a 12 de Noviembre del 2016

  1. Describir el tipo de organización de su escuela de acuerdo al Manual de Organización de la Escuela de Educación Preescolar de la SEP

El Jardín de Niños “Cuauhtémoc” No. 1038, es un órgano de servicios de la Secretaria de Educación Pública, que atiende, en turno matutino, a una población infantil de 3 a 5 años de edad.

Al inicio del ciclo escolar se hizo cambio de directivo lo que ha provocado un poco de descontrol en cuanto a las funciones de planeación, dirección y control para la prestación del servicio educativo.

El personal docente está constituido por siete educadoras las cuales tienen las  funciones de programar, conducir y evaluar la enseñanza en el grupo a su cargo. La organización existente entre ellas ha permitido que las actividades programadas en la Ruta de Mejora Escolar

El Consejo Técnico consultivo se lleva a cabo cada jueves de 12:30 a 2:00 de la tarde, dentro del centro escolar y el último viernes de cada mes, se lleva a cabo en toda la región. En estos momentos se definen los aspectos de organización e integración del servicio, y se efectúan las consultas necesarias para el mejoramiento en la aplicación del plan y los programas de estudio; asimismo, integra diversas comisiones de trabajo con el personal docente, a efecto de que auxilien en el mejor funcionamiento de la escuela.

La organización que se tiene dentro del plantel, a pesar de los desaciertos del directivo, permite que:

  • Que se ofrezca a la comunidad, la prestación del servicio cumpliendo con el calendario escolar de manera efectiva,
  • El trabajo colaborativo entre las docentes, dividiendo las responsabilidades de manera equitativa.
  • La puesta en práctica de manera efectiva del plan y de los programas de estudios correspondientes para el nivel educativo, así como también la supervisión y evaluación de las acciones realizadas,
  • Debido a las prácticas diferenciadas del directivo y los docentes, en ocasiones, se muestra dificultad en el control técnico-pedagógico del proceso de enseñanza-aprendizaje, principalmente en la revisión de las planeaciones que llevan a cabo las docentes frente al grupo.
  • La responsabilidad del personal docente permite su participación eficiente en el mejoramiento del servicio, sin embargo la falta de liderazgo y organización por parte del personal administrativo, en ocasiones obstaculiza el desarrollo efectivo de las acciones para consolidar esta meta,
  • Durante los primeros momentos de los Consejos Técnicos, se ha tratado de realizar la planeación y programación de las acciones a realizar durante el ciclo escolar, sin embargo aún no se encuentran concluidas la Ruta de Mejora Escolar, ni la Estrategia Global a poner en práctica durante estos meses escolares.

El funcionamiento de la escuela se plantea de la manera siguiente:

  • A pesar de que la responsabilidad principal recae en el directivo, la organización de las docentes es la que permite sacar adelante las actividades.
  • Los docentes desempeñan sus funciones tomando en cuenta los conocimientos que han adquirido en los años de práctica. La delegación de obligaciones las realiza la educadora, encargada de las acciones o actividades.
  • Al principio de este ciclo escolar y hasta el mes de octubre, la organización, planeación y control de las actividades de carácter académico que se realizan dentro del aula,  a nivel escuela y enfocados a la comunidad son guiados por las educadoras, debido a que el personal directivo no se encontraba enfocado en las necesidades primordiales del jardín.
  • La gestión para recursos es deficiente por no contar con la información necesaria para realizar dichas peticiones de materiales requeridos.
  • El Consejo Técnico Consultivo de la Escuela, no está dirigido de una manera adecuada, por lo cual no se enfoca las acciones en las soluciones oportunas de las necesidades del plantel.
  • El personal docente se encarga de atender las necesidades inmediatas de sus grupos, elaborando las planeaciones pertinentes para atender a estos intereses, así como también la evaluación necesaria de las acciones realizadas para reconocer los aprendizajes esperados en los alumnos.

  1. Investigar y explicar las funciones de la escuela actual.

La Escuela en la actualidad tiene grandes retos por cumplir, ha dejado de fungir su propósito de solo impartir conocimientos necesarios para el ámbito laboral. La educación de hoy en día tiene la función de impulsar el desarrollo armónico e integral de cada uno de los individuos pertenecientes a una comunidad,

Dentro de nuestro país es fundamental contar con un sistema educativo de calidad que permita a los alumnos alcanzar estándares altos de aprendizaje, reconociendo que los enfoques estén centrados en las competencias necesarias y en la enseñanza que propicia que los educandos aprendan a aprender, aprendan para la vida y a lo largo de toda la vida. Además de estos propósitos, también encontramos que es importante formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos tales como: la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad.

La escuela mexicana debe responder a las demandas del siglo XXI, siendo un espacio de oportunidades, sin importar la condición personal, socioeconómica o cultural de los alumnos, fomentando la inclusión, el respeto y la libertad, así como la responsabilidad y obligaciones de cada uno de los integrantes de la comunidad escolar.

Además se debe propiciar un ambiente armónico donde se reconozca la capacidad de todos para aportar al aprendizaje de los demás, mediante redes colaborativas de conocimiento que generen las condiciones para lograrlo. Establecer un espacio agradable, saludable y seguro para desarrollar fortalezas y encauzar oportunidades en la generación de valores ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com