ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De La Institucion Escolar


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA:

CRISIS DE LA INSTITUCION ESCOLAR

La lectura nos hacer referencia a la crisis histórica que ha sufrido la educación y la escuela pública a partir de su institución; para comenzar la escuela tradicional fue puesta en duda por los movimientos de la escuela activa.

Se aplico el termino de” revolución” a la crisis escolar, porque con ella significaron cambios y planteamientos, pero nunca la desaparición de la escuela. La enseñanza programada, los ordenadores y computadores y por otra parte la educación a distancia. La investigación aplicada ha llegado al campo de la enseñanza y ha planteado a sus profesionales la pregunta sobre el acierto o desacierto en la metodología y en las técnicas.

Las maquinas han invadido a la escuela: retroproyectores, proyectores, mezcla de imágenes y sonidos, casetes y radiocasetes, televisión, reproductores, maquinas auto correctoras, radio y televisión; es decir que a la escuela han llegado muchos más, con exigencias de un saber mas ambicioso y cargados de ilusiones.

La escuela no es ya la transmisora de acervo cultural, superviviente durante lustros en el titulado, la explosión cuantitativa ha empeorado las cosas y ha imposibilitado la enseñanza de modo que no pueda responder a las demandas personales e individuales.

La guerra a la escuela está justificada por dos razones:

- La imposibilidad de cumplir sus fines con la mera reforma de los burócratas de la enseñanza.

- La falta de autoridad en los adultos educadores que quieren manipular pero no liberar.

La escuela produce aburrimiento y tiene espaldas tan anchas, que cuantas más críticas y airadas repulsas reciben, se diría que engorda a fuerza de golpes y bófetas.

Gillard evoca la escuela que le educo, la contrapone a la que el forjó con el amor, el valor, el entusiasmo y la admiración de los alumnos y la considera melindrosa y agonizante.

“la ley actual solo prevé la vía escolar para adquirir el saber y a continuación expide el certificado titulo o licencia.

Iván Illich y su medio

Nació en 1926, su espíritu revolucionario se manifestó a la contestación a la institución eclesiástica establecida en Hispanoamérica, donde la clase dirigente de la iglesia pertenecía o estaba envuelta en la clase política y social más elevada.

Frente a la clase dirígete eclesiástica establecida presenta una comunidad primitiva carismática, que es la garantía teológica de la destrucción de las instituciones.

Las instituciones suscitan en Illich, las institucio9nes manipuladoras han de dar paso a las abiertas, la consecuencia final es clara: invertir las instituciones, desenmascararlas.

Iván Illich: la desescolarización

La institución escolar, las define como el proceso que especifica su edad y se relaciona con maestros y exige asistencia a tiempo completo a un curriculum obligatorio.

La escuela es un lugar en que se reúnen los seres humanos de una edad dada alrededor de profesores; están sometidos a una presencia obligatoria y a la necesidad de seguir ciertos programas.

La fenomenología de la escuela comienza en Illich, analizando las funciones latentes desempeñadas por los sistemas escolares modernos.

Contra escuela, una escolaridad idéntica para todos es absurda en economía, el principio de igualdad de oportunidades es una quimera pues nunca tendrá las mismas posibilidades de situación social y económica el pobre y el rico, el extraído de ambientes infraestructurales y el de ambientes cultos.

Alternativas de la escuela. Illich maneja tres objetivos para un buen sistema educacional:

- Acceso a recursos disponibles en cualquier momento de la vida a quienes lo deseen.

- Brindar ocasión a los deseosos de comunicar sabes, para que puedan hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com