ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis instituciones escolares


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La presente lectura hace un planteamiento de la crisis histórica que ha sufrido la educación y la escuela pública a través de la historia, la cual fue puesta en duda por los movimientos de la escuela activa; fue una gran crisis que hace resonar en el centro de la institución escolar, ya que dicha organización se ha confesado incapaz de hacer frente a esta avalancha de ideas y se ha producido una fuerte crisis en la enseñanza, donde se contextualiza sobre los cambios y transformaciones de la escuela, así mismo se planea la desescolarización como una alternativa para el desarrollo educativo desde la mirada de Iván Illich para romper con el esquema tradicional y dar libertad y apertura a la educación.

A su vez se analiza el problema integral de la educación como objeto de teorización y de ciencia con la participación de las pedagogos Carrillo, Rebsamen y Laubchener los cuales trascendieron en el campo primario de la disciplina pedagógica y se les considera padres de la pedagogía mexicana.  

***CRISIS  Y REVOLUCION ESCOLAR.

A nosotros nos interesa la crisis de la escuela y la educación sistemática. La cual fue puesta en duda por la escuela activa desde el maestro hasta el alumno.

Las innovaciones tecnológicas y la democratización de la enseñanza han convulsionado la educación sistematizada. La tecnología educativa ha revolucionado la enseñanza y como, consecuencia la escuela; la investigación aplicada a llegado al campo de la enseñanza.

Las maquinas han invadido la escuela; la explosión educativa es triple: demográfica en las aulas; en la amplia gamma informativa; en las esperanzas del hombre.

La escuela se ve desbordada por exigencias que no estuvo acostumbrada y la explosión cuantitativa ha imposibilitado la enseñanza. He aquí la crisis de la institución escolar.

** La escuela contestada.

Ante esta crisis caben 3 hipótesis.- Desaparición; Reforma; Continuidad.

La continuidad no es sostenible dadas las inculpaciones objetivas, quedando la reforma o la desaparición, entre estos extremos se desenvuelven los teóricos de la educación. 

Fue Edmond Gillard, quién en la década de los sesentas se opuso a la simple forma escolar, la escuela crea repetidores cuando la vida está pidiendo creadores:

Gillard,(1964). Comenta “La escuela es un taller de esterilización. Se le dan niños normales y ella se esfuerza en hacer hombres retrasados” “La escuela tapa la boca a quien dice cosas brevemente; la hace abrir a quin babosamente repite las lecciones”

Gillard evoca la escuela que lo educo y la considera melindrosa y agonizante.

J. Krishnamurti va más allá, comenzó criticando la educación y el miedo despertado en la escuela esta conscientemente impelido por 2 motivos: la cultura India de que procede y el ambiente de tercer mundo en que ha vivido.

El subsecretario de planificación de México declaro (1973), “La ley actual solo prevé la vía escolar para adquirir el saber y a continuación expide titulo o licencia; pero la gente ha evolucionado y ya no admitirá que el sistema escolar sea la única vía para adquirir una habilidad o destreza”.

Recientemente Miguel Siguan se ha declarado partidario de una reforma escolar, las universidades seguirán siendo centros burocráticos creadores de titulados.

La postura del subsecretario de México puede reducirse a la llamada escuela paralela, que puede ser contestaría o natural, la primera participa en el desasosiego creciente, básicamente universitarios, la segunda es el derecho de la familia, la sociedad y las otras instituciones a educar.

Se habla actualmente de la escuela sin paredes pero la única novedad añadida es la apertura, sinónimo de escuela abierta. La escuela a distancia no es un remedio de quienes desearían concurrir a ella.

H Wilson, laborista Ingles, siendo primer ministro anuncio en Glasgow (1963), una universidad del aire y comenzó a funcionar en enero de 1971 con el nombre de Open Univesity.

Entre los 21 puntos para la nueva estrategia de la educación de la UNESCO, en ellos laten los principios de la educación permanente, mientras todas las naciones aceptan el reto y el desafío de aumentar la escolaridad obligatoria y gratuita de los ciudadanos, se consiente en el principio de la UNESCO (1972), “Lo importante no es saber que camino ha seguido el individuo, sino lo que ha aprendido y adquirido”.

**Iván Illich y su medio.

Iván Illich nació 1926, en Viena o Yugoslavia, hizo sus estudios secundarios en Viena y Florencia, curso filosofía y teología en la universidad Gregoriana de roma y se doctoro en Salzburgo, sacerdote católico, pasando a ser vicerrector de la Universidad Católica de Ponce en Puerto Rico de 1956-1960.

Reconoce que su amistad con E. Reimer  data de 1958 en Puerto Rico, fue de suma trascendencia para la evolución de su pensamiento, su espíritu revolucionario se manifestó en la contestación a la institución Eclesiástica, y como consecuencia de estos principios teológicos- políticos Illich descarta  a todas las instituciones manipuladoras.

Illich, (1971). Comento “Mientras  que nuestra sociedad contemporánea es transportada, las instituciones tienden a convertirse en una sola burocracia post industria, todo debe comenzar por una renovación de la educación”.

Las instituciones suscitan en Illich la sospecha de que ahogan la valía del hombre, las instituciones manipuladoras han de dar paso a las abiertas, donde se respira el aire liberador.

La última base de su contestación es la tecnología destructora de lo humano; el tercer mundo Hispanoamericano está muy sensibilizado ante todas estas manipulaciones de ahí su simpatía por los movimientos liberadores de P. Freire.

**Ivan Illich: la Desescolarizacion.

La institución escolar. Illich, (1975). Define, Escuelas como el proceso que especifica edad y se relaciona con maestros y exige asistencia a tiempo completo a un curriculum obligatorio.

Illich, (1971). Comenta “Por escuela no entiendo toda educación formal y organizada”, “La escuela es el lugar en que se reúnen seres humanos de una edad dada  a seguir ciertos programas”.

La triple función de la institución escolar es:

Illich, (1974). Dijo “Conserva el mito en el que se basa nuestra  sociedad; institucionalizada sus contradicciones; oculta la discrepancia entre la realidad  y el mito”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com