ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

Universidad pedagógica nacional

U. P. N

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

REFLEXION SOBRE LA PRACTICA DOCENTE.

Cuando inicio la jornada diaria de clases, paso lista de asistencia y conforme voy pasando menciono el nombre de los alumno a lo que ellos me contestan, con sus dos apellidos (en vez de decir presente) a modo de hacer dinámica el pase de lista y no volverlo monótono. Saludo a los niños, “como están, “como se sienten”, les pregunto si tienen ganan de estudiar, coloco en el pizarrón la fecha, en una esquina del pizarrón coloco datos interesantes: por ejemplo: “sabias que…las aves carecen de sentido del olfato”, y así todos los días esto con el único fin de que los niños aprendan algo nuevo.

El día de hoy califique un cartel que deje de tarea y debían de traer los niños, relacionado con lo que es la propaganda y lo publicitario, para formar los conocimientos de estos temas, hice que voluntariamente cinco niños pasaran a exponer con sus propias palabras su cartel; para esto solo un 65 % de los alumno me entregaron esta tarea. Sería necesario implementar algún método, para que el 100% puedan entregarme las tareas.

Califique la autoevaluación que sigue en el libro de español y posteriormente fuimos contestando las preguntas para su mejor entendimiento. Cuando solicito la participación de mis alumno no desapruebo ninguna de ellas, ya que para mí es importante cada una de ellas porque valora la participación, y en ocasiones no son acertadas se as corrige pero sin discriminar su comentario.

Sacaron el libro de matemáticas, pág. 31 tema: CALCULO DE PERIMETRO”, es un tema que la mayoría de los alumnos no les gusta, precisamente porque no les gustan las matemáticas. Continuamos con ciencias naturales, donde pedí una tarea que había dejado esto a cerca de la “dependencias s ciertas sustancias”, cosa curios todos la hicieron, los felicite y les aconseje que siguieran así.

En la clase de formación cívica y ética, en la lección: niños y niñas que aprenden a ser libres autónomos y justos. Cuando entro a esta materia me gusta porque le hablo, le platico y les profundizo el tema preguntando todo sobre el tema, siento que de esta manera despierto el interés de ellos sobre el tema, valoro mucho las participaciones por eso tengo mi registro de cada una de ellas.

Olvide mencionar que el día de ayer, que todos los días hacemos formación en la plaza, esto es, que la escuela completa realiza actividades físicas dirigidas por el maestro de educación física, una vez terminada pasamos a los salones de la forma acostumbrada.

Hoy trabaje con el libro de español donde vimos información sobre un tema que le llama la atención. Esto es importante para mí porque hago en equipo las actividades con ellos, de esta manera interactúan y confrontan información de su interés, trato de intervenir solo cuando se me es requerido. Creo que yo que de esta manera dejo que el alumno construya el conocimiento.

Calificamos tarea de matemáticas, a los que me entregan y registro las tareas y posteriormente resuelvo haciendo que los alumnos que no me entregaron resuelvan primero los problemas y después pasen al pizarrón, esto sería una manera en la que el niño empiece a responsabilizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com