ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE EL RECURSO HUMANO DEL SECTOR SALUD EN BOLIVIA


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

En el año 2005 el subsector público de salud contaba con 17.779 Ítems, de los cuales el 87% fueron financiados con recursos TGN y el 13% era financiado con los recursos del programa Ampliado de alivio a la deuda, HIPC II. De ellos el 43% eran técnicos de salud, el 35% profesional en salud y el restante 22% pertenecían al área de apoyo administrativo.

Se han desarrollado diversas reuniones como:

Congreso de Salud (Ciudad de Sucre del 24 al 26 de abril de 2002), donde se plantea mejorar la dotación, distribución y capacitación de los recursos humanos en salud, generando un proceso integral de institucionalización de los cargos, formación y administración de recursos humanos, creación de Ítems para practica de la M. tradicional, formación de recursos humanos por Universidades de acuerdo a perfiles epidemiológicos y necesidades del sistema de salud, y formación de RRHH en Comunidades Indígenas Originarias .

Primer y segundo Dialogo Nacional de Salud de 2004 y 2005, donde se concluye reposicionar el rol de la salud pública en la rectoría y las decisiones de gestión de la política sectorial, de los recursos humanos y financieros, y concertar entre la sociedad civil y las instituciones públicas políticas, estrategias y acciones, que permitan mejorar y preservar el estado de salud de la población boliviana, en un marco de inclusión, participación y justicia social.

Política Nacional de Salud del año 2004, donde se establece el desarrollo de una política racional de sueldos e incentivos, el mejoramiento de su calidad técnica, el aumento de su capacidad de gestión y su adecuada dotación en las redes de salud.

ANALISIS Y REFLECCION

 El desarrollo de los RRHH está orientada en la lógica de las reformas de salud, quedando por tanto, la Formación en Salud: Educación permanente y Continua, las capacitaciones y actualizaciones, libradas a los requerimientos de programas como VIH/ sida, Tuberculosis, Chagas y proyectos, totalmente segmentados, compartimentalizados y altamente focalizados (binomio madre - niño) por una parte y por otra, con poca o ninguna articulación entre ellos y menos en una perspectiva integral/holística de la salud. De esta manera se quita el sentido y acceso universal a la salud.

 Perdida de rectoría: el Estado delegó su función y alta responsabilidad de cuidar la salud de todos los bolivianos/as, a Instituciones no públicas como las ONGs, éstas, ante el vació estatal, suplen esa alta función y responsabilidad del Estado, siendo el inicio de la privatización de la salud en el ámbito de las políticas sociales.

 El recurso humano de salud a nivel de pregrado, se formó y forma en la actualidad en universidades públicas y privadas; estas últimas proliferaron a partir de la década de los 90, estimuladas por la libre oferta y demanda del mercado, instaurada en nuestro país a partir del Decreto Supremo 21060.

 El Ministerio de Salud y Deportes, al haber perdido su Rectoría no cuenta con una estrategia que incida en la orientación, suministrando los insumos necesarios para la formulación de la currícula de las carreras del pregrado de Ciencias de la Salud.

 Las universidades - facultades de Ciencias de la Salud - por otra parte, no realizan investigaciones sobre necesidades de salud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com