ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA AL CODIGO CIVIL EN MATERIA FAMILIAR DE DIVORCIO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  4.141 Palabras (17 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 17

PROTOCOLO DE TESIS

TITULO:

REFORMA AL CODIGO CIVIL EN MATERIA FAMILIAR DE DIVORCIO

ANTECEDENTES

CONCEPTO: El divorcio (del latín divortĭum) es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.

En términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804, siguiendo aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre (para contraerlo basta el acuerdo libre de los esposos), y al divorcio como una necesidad natural; en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, el cual se encuentra regulado en el derecho canónico con larga y sus raíces provenienen del Derecho Romano.

El divorcio se diferencia de la separación de hecho en que, dependiendo del ordenamiento jurídico de cada país, puede tener o no algunos efectos jurídicos.

En algunos países como Chile la separación legal es reconocida legalmente en diversos ordenamientos jurídicos, teniendo en consecuencia un mayor número de efectos jurídicos que la separación de hecho, aunque a diferencia del divorcio, no pone término al matrimonio.

Por otro lado, no se debe confundir con la anulación del matrimonio, que no es más que el declarar que el matrimonio nunca existió, y que no solo se encuentra normado en el ordenamiento jurídico de algunos países, sino que, además,.

Al año 2011, solo las Filipinas y Ciudad del Vaticano no permiten el divorcio en su ordenamiento jurídico. Por otro lado, recientemente Malta ha votado a favor de su inclusión a través de un referéndum no vinculante realizado en el mes de mayo de 2011, aprobándose posteriormente su legalización en el Parlamento durante el mes de julio; así, después de Chile (que la aprobó en 2004), Malta se transforma en el último país que la ha legalizado. Cabe indicar que en el Congreso de Filipinas en tanto, se ha iniciado a fines del primer semestre de 2011 un debate en torno a una potencial ley que la anexe en su ordenamiento jurídico.

El divorcio en México

El procedimiento legal en el que se disuelve el vínculo matrimonial, apareció en plena revuelta revolucionaria

Se trata de un procedimiento legal en el que se disuelve el vínculo matrimonial, lo cual se resuelve ante una autoridad competente, con base en las causas específicas dictadas por la ley. Este hecho permite a los cónyuges contraer matrimonio legal nuevamente.

En nuestro país, este derecho es otorgado por la ley tanto a mujeres como a hombres; es decir, que cualquier individuo puede separarse definitivamente de su pareja una vez presentadas las razones y la demanda frente a las autoridades competentes.

PLANTEAMIENTO DEL PROLBLEMA

El divorcio como causa desintegradora de la Familia como Base de toda sociedad

En la actualidad los índices

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los índices de divorcio cada vez son mayores, es por eso que esta investigación indaga sobre las repercusiones de este en la familia como causa de su desintegración. La familia es el pilar fundamental en la vida de todo ser humano, Una desintegración familiar es el rompimiento de la unidad o la quiebra en los roles de los integrantes, lo cual tiene consecuencias negativas en los miembros de la familia sobre todo en los hijos por que no tienen un desarrollo integral familiar. La desintegración familiar puede ocurrir por diversas causales, una de ellas cada vez mas común en nuestros días es el divorcio.

JUSTIFICACION

En México como en otros países del mundo, el índice de divorcios entre matrimonios jóvenes es cada vez más alto. Cualquier divorcio es difícil y doloroso para los dos miembros de la pareja. No importa quién lo pide y por qué lo hace. Aun para la persona que lo pide, porque ha sido víctima de violencia física o emocional, es un proceso que deja huellas profundas que al tiempo trai consecuencias tanto en la pareja como en los hijos, siendo así el divorcio una causante desintegradora de la familia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un divorcio afecta todas las áreas de la vida de una persona Personal, emocional, parental, económica, familiar, social, de trabajo y los aspectos prácticos de la vida diaria. Hoy en día, los divorcios o las disoluciones matrimoniales son el pan nuestro cotidiano. Ya que la relación conyugal cada vez es más difícil porque se van presentando circunstancias que tal vez anteriormente no se daban o se encontraban algo difusas, dispersas. Los matrimonios actuales entre la gente joven sufren una ruptura muy rápido porque no se tuvo conciencie en lo que se estaba haciendo o planeando o porque faltó tiempo y madurez para tomar el camino adecuado. Lo grave del asunto es que el divorcio se presenta también en los matrimonios que ya tienen tiempo o que en apariencia vivían muy bien.

OBJETIVO DE ESTUDIO

El objetivo principal es aprender que el divorcio nos da la oportunidad de madurar y conocer más de nosotros mismos. Es importante reconocer cuales son las necesidades personales, no las de la ex pareja, ni las de los hijos, ni las de la familia y menos las de la sociedad. Por eso el objetivo es crear una identidad propia, reconocerse como una persona independiente que no necesita de una pareja o de hijos para encontrar su identidad. Una persona que se conoce, que sabe lo que quiere, que es capaz de vivir y resolver su vida sola y no en función de cuidar, atender o proteger a alguien más.

DELIMITACION DEL TEMA

El divorcio puede causar grandes heridas emocionales en todas las áreas de nuestra vida, como a nivel personal (autoestima), en nuestra identidad, en nuestra familia ya sea con los hijos o con familiares cercanos y amistades nuestra área laboral, en lo económico etc. Y cada una de esas áreas puede verse afectada al pasar por el proceso de un divorcio.

HIPOTESIS

La separación de la pareja implica serias consecuencias para todos los miembros de una familia a nivel emocional, económico, legal y social. Las implicaciones del divorcio se dan a diversos niveles. En lo emocional, por el conjunto de sentimientos que las personas atraviesan ante la ruptura de la relación y el duelo consiguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com