Restricciones a los derechos humanos en el marco de la reforma constitucional del 2011
Juan Carlos Rojas VertizEnsayo11 de Mayo de 2018
9.562 Palabras (39 Páginas)212 Visitas
[pic 1]
Tabla de contenido
Introducción2
- Capítulo 1. Los derechos humanos. Conceptos, características y naturaleza3
- Conceptos3
- Conceptos de la ONU…………....................…………………………………………………………………………..3
- Sánchez Cano…………………………………………………………………………………………………………………….4
- Concepto General………………………………………………………………………………………………………………4
- Características……………………………………………………………………………………………………………………………4
- Individualidad……………………………………………………………………………………………………………………4
- Universalidad…………………………………………………………………………………………………………………….4
- Absolutas…………………………………………………………………………………………………………………………..5
- Innegociables…………………………………………………………………………………………………………………….5
- Inalienables……………………………………………………………………………………………………………………….5
- Progresividad…………………………………………………………………………………………………………………….5
- Interdependencia………………………………………………………………………………………………………………5
- Teorías acerca de su naturaleza y fundamentación……………………………………………………………………5
- Iusnaturalismo…………………………………………………………………………………………………………………..5
- Iuspositivismo……………………………………………………………………………………………………………………6
- Iuspositivismo crítico o evolucionado………………………………………………………………………………..6
- Capítulo 2. Derechos Humanos. Antecedentes. Reconocimiento y otorgamiento……..….………….7
- Reconocimiento…………………………………………………………………………………………………………………………7
- Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano………………………………………………….7
- La declaración universal de derechos humanos…………………………………………………………………8
- Otorgamiento. Los derechos fundamentales…………..………………………………………………………………..9
- Capítulo 3. Interpretación de los derechos humanos reconocidos por la ley……………………….….10
- Garantías individuales……………………………………………………………………………………………………………..10
- Reforma a la CPEUM (Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos) del 10 de Junio del 2011…………………………………………………………………………………………………………………………………..11
- Análisis del artículo primero de la CPEUM……………………………………………………………………………….12
- Primer párrafo. ……………………………………………………………………………………………………………….12
- Segundo párrafo………………………………………………………………………………………………………………13
- Tercer párrafo………………………………………………………………………………………………………………….13
- Neo-constitucionalismo…………………………………………………………………………………………………………..13
- Convención Americana de los Derechos Humanos………………………………………………………………….14
- Bloque de constitucionalidad…………………………………………………………………………………………………..16
- Control de Constitucionalidad………………………………………………………………………………………….16
- Control de Convencionalidad…………………………………………………………………………………………..16
- Principio de interpretación conforme………………………………………………………………………………………18
- ¿Jerarquía constitucional? Criterios de la SCJN……..…………………………………………………………………18
- Capítulo 4. Restricciones a los derechos humanos y Conclusión………..………………………...................19
- Bibliografía………..………………………………………………………………………………………………………………………….25
¿POR QUÉ LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LIMITA EXPRESAMENTE LOS DERECHOS HUMANOS?
Introducción.
El presente ensayo, ha tomado como fuentes la ley positiva, criterios y jurisprudencia emitidas por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, breve doctrina clásica y moderna, así como la experiencia y opiniones propias en la materia.
El objeto del presente es realizar un análisis de la reforma constitucional del 10 de junio del 2011, párrafo por párrafo, así como exponer sus elementos y las diversas implicaciones de éstos.
Por último, basándome en un pequeño estudio histórico, doctrinario y contextual actual, particularmente en el llamado “Neo-constitucionalismo”, en particular el Neo-constitucionalismo latinoamericano y sus peculiares características, expondré diversos criterios de nuestro máximo tribunal de interpretación constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, ha avalado la supremacía jerárquica de la Constitución sobre los derechos humanos contenidos en ella misma (derechos fundamentales) y en los numerosos tratados internacionales -en materia de derechos humanos- de los que México forma parte y más relevante aún, donde así mismo ha pactado su cumplimiento siguiendo los principios pro-homine y de progresividad, lo cual conlleva una contradicción en sí misma.
El fin de este ensayo es, entonces, responder a la pregunta de si son válidas y justas estas restricciones expresas, o no lo son, independientemente de lo que haya interpretado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puesto que en el mundo iuspositivista moderno en que vivimos, una cosa es la validez o legalidad y otra totalmente distinta es lo justo (hablando de una justicia distributiva) y eficaz.
- CAPÍTULO 1. LOS DERECHOS HUMANOS. CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS, NATURALEZA.[pic 2]
Hablar de los derechos humanos no es tarea fácil, pues su campo abarca miles de años de historia y lento desarrollo. Así mismo, no puedo entrar en el objeto del presente sin antes dejar claro qué y cuáles son estos derechos que aparentemente nos están siendo limitados y restringidos en su ejercicio. En términos generales podemos decir que existen 3 posturas ampliamente reconocidas como teorías sobre la existencia y evolución de estos derechos, las cuales analizaré brevemente a continuación, pero no sin antes intentar definir de una manera simple y concisa lo que se entiende por “derechos humanos” y sus características principales.
1.1.- Concepto.
Existe un amplio catálogo de definiciones, posturas, opiniones y estudios de diversos autores, así como de organizaciones y consejos nacionales e internacionales sobre el concepto de derechos humanos, entre ellas podríamos destacar las siguientes, que en mi opinión son las más adecuadas al estudio que nos ocupa:
- Conceptos de la Organización de las Naciones Unidas, en adelante “ONU”: “Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles” (Naciones Unidas O. d., 2016).“Son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad.” (ONU, 2013)
- Concepto según Sánchez Cano: “Son aquéllos inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podríamos vivir como seres humanos. Los derechos humanos y libertades fundamentales nos permiten desarrollar y emplear cabalmente nuestras capacidades humanas, nuestra inteligencia, nuestro talento y nuestra conciencia y satisfacer nuestras variadas necesidades, entre ellas las necesidades espirituales. Se basan en una exigencia cada vez mayor de la humanidad de una vida en la cual la dignidad y el valor inherentes de cada ser humano reciban respeto y protección”. (Sánchez Cano, 1998)
- Conclusión: Son muchos y muy variados los conceptos existentes sobre derechos humanos; se han ido constituyendo a lo largo de la historia de la humanidad precisamente a partir de necesidades humanas sujetas a ámbitos espaciales y territoriales, mismas que han ido evolucionando –o empeorando- con el tiempo, así mismo sujetas a las incontables luchas y vidas sacrificadas para satisfacerlos y finalmente a los logros obtenidos con esos sacrificios, esto es, que sean reconocidos –nótese que utilizo la palabra “reconocidos” puesto que es la opinión de muchos que estos derechos le pertenecen al hombre por su naturaleza (teoría liberal), nace con ellos, sin embargo deben ser protegidos por el ordenamiento positivo-. Así mismo, también los orígenes desde donde se puede enfocar uno es muy variado, puede ser filosófico, jurídico, religioso, sociológico, etc. Por este motivo, sacando el común denominador de las variadas definiciones y opiniones que he leído en el desarrollo del presente, se puede llegar a la conclusión de que la mayoría se enfocan en el valor de la dignidad que se le reconoce al ser humano como individuo, esto es, lo que el ser humano merece, ya sea por el simple hecho de ser humano (teoría naturalista), o por que el Estado le reconoce estos derechos (teoría positivista), que en mi opinión, una teoría es la evolución de la otra.
- Características.
Establece la doctrina (Baigorri, Cifuentes, & Trapiello, 2001) que los derechos humanos tienen fundamentalmente las siguientes características: 1.1.1. Individuales: Protegen el libre desarrollo y el derecho de las personas a elegir la forma de vida que quieran; 1.2.2. Universales: En virtud de que estos derechos son los mínimos que han de ser reconocidos e incorporados por cualquier constitución de un estado de derecho. Establecen las bases de las relaciones humanas universales, sin ser fundamentos para sólo unos cuantos, ya que pueden ser suscritos por cualquier cultura puesto que tutelan la libertad, la igualdad, la solidaridad y la vida misma; 1.2.3. Absolutos: En el sentido de que, deben satisfacerse antes de cualquier otro derecho. 1.2.4. Innegociables: Son la garantía de que se pueda dialogar en plano de igualdad, se hallan por encima de cualquier discusión posible; 1.2.5. Inalienables: No se le pueden quitar a un individuo, aunque él los haya violado expresamente; 1.2.6. Progresivos: No pueden ser restrictivos o ser aplicados con una menor protección de la que ya se han aplicado con anterioridad, e 1.2.7. Interdependientes: No significa que necesariamente dependan unos de otros, más bien que no pueden existir aislados unos de otros. Se otorgan en conjunto.
...