ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA FISCAL, FINANCIERA Y A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  8.575 Palabras (35 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 35

REFORMA FISCAL, FINANCIERA Y A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

MEXICO 2012-2013

ANTECEDENTES

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en su primer mensaje a la nación, señaló como una de las decisiones de su gobierno dar una atención integral a los problemas que más aquejan a nuestro país y establecer mecanismos que fomenten el desarrollo económico,  señalando que para lograr que México alcance su máximo potencial se establecen como Metas Nacionales: un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global. Asimismo, presentó estrategias transversales para Democratizar la Productividad, para alcanzar un Gobierno Cercano y Moderno, y para tener una Perspectiva de Género en todos los programas de la Administración Pública Federal.

En este sentido el 20 de mayo de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018” (PND), ordenamiento que marca la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir de manera más eficaz a que el país alcance su máximo potencial, estableciendo cinco metas nacionales o ejes rectores:

  • México en Paz
  • México Incluyente
  • México con Educación de Calidad
  • México Próspero
  • México con Responsabilidad Global

 

Así como estrategias transversales para democratizar la productividad, lograr un gobierno cercano y moderno, y tener una perspectiva de género en todos los programas de la de la Administración Pública Federal.

Por lo que podemos ver en el PND se plasman los compromisos señalados por Enrique Peña Nieto al principio de su mandato, a través de estos seis meses de su gobierno ha llevado a cabo acciones para cumplir con las metas establecidas, entre otras  “La cruzada contra el hambre”, “La creación del Instituto Nacional del Emprendedor”, éste último como una política del Gobierno Federal para impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresa, con lo cual se busca incorporar a ésta el uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para fortalecer sus capacidades, favorecer la gestión del conocimiento y la innovación, así como buscar la apertura y mejora de los negocios en el mercado nacional e internacional. El PND proyecta, en síntesis, hacer de México una sociedad de derechos, en donde todos tengan acceso efectivo a los derechos que otorga la Constitución.

Los acuerdos firmados en el Pacto por México, está integrado  por cinco propuestas:

  • Lograr la eficiencia recaudatoria, con la que se busca mejorar y simplificar el cobro de impuestos, así como aumentar la base de contribuyentes.

  • Promover mayores y mejores facultades tributarias para las entidades federativas y municipios, como la ampliación de las atribuciones de control y cobro; en especial se fortalecerá el cobro del impuesto predial por parte de las autoridades competentes, asimismo se revisará la Ley de Coordinación Fiscal para construir una relación más equitativa entre la Federación y las entidades federativas.
  • Lograr la eficacia en el gasto público y la transparencia. Con este compromiso se busca eliminar la duplicidad de funciones, así como reducir las áreas y las dependencias de gobierno.
  • Fortalecer la capacidad financiera del Estado. Se eliminarán los privilegios fiscales, en particular, el régimen de consolidación fiscal. Se buscará reducir el sector informal de la economía. Se revisará el diseño y la ejecución de los impuestos directos e indirectos.
  • Revisar la política de subsidios y los regímenes especiales, que existen actualmente. Lo que se busca es establecer un sistema eficaz, transparente y progresivo. Actualmente existen subsidios que tienen resultados regresivos pues asignan mayores recursos a las personas que más tienen.

La reforma fiscal, financiera y en materia de seguridad social,  se ven reflejadas en el llamado Pacto por México y en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su apartado IV.2. Plan de acción: eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país y a través de este trabajo se presentan los principales temas de las iniciativas de reforma que considero importante abordar.

REFORMA FISCAL

        

La reforma fiscal para 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2012. Las modificaciones que el Congreso de la Unión aprobó a gran velocidad  se ven reflejadas en la Ley de Ingresos de la Federación para 2013  y prevén mantener los impuestos que estuvieron vigentes durante el ejercicio fiscal 2012,  solo se hicieron algunos ajustes o precisiones, como a continuación se indica:

Tasas y tarifas para el cálculo del ISR

  • La tasa del ISR de las personas morales será del 30 por ciento.
  • Cuando conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta se deba aplicar el factor de 1.3889 se aplicará el factor de 1.4286; cuando se deba aplicar el factor de 0.3889 se aplicará el factor de 0.4286; cuando se deba aplicar la reducción del 25 por ciento se aplicará la reducción del 30 por ciento.
  • Para los efectos del artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se calculará el impuesto (pagos provisionales), aplicando la tarifa vigente al 31 de diciembre de 2012.
  • Para los efectos del artículo 177 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se calculará el impuesto (declaración anual), aplicando la tarifa vigente al 31 de diciembre de 2012.

Disposiciones en materia de IETU

  • Continúa la facilidad para presentar la información del listado de conceptos que sirvieron de base para determinar el IETU en el mismo plazo que se presenta la declaración anual o del ejercicio. Se señala que dicha información se deberá presentar incluso cuando en la declaración del ejercicio 2013 no resulte impuesto a pagar.

Crédito fiscal contra el IETU

  • Se reitera la disposición que establece que el crédito fiscal (IETU) generado por exceso en deducciones no podrá acreditarse contra el ISR, causado en el ejercicio en el que se generó el crédito.

Disposiciones en materia de IEPS

  • Tasas de IEPS para la enajenación e importación de cerveza con graduación alcohólica de hasta 14ºG.L.-  La tasa para 2013 del IEPS se mantiene en 26.5% y la tasa de 26% que estaba prevista para dicho año se aplicará durante 2014.
  • Tasas del IEPS para bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de más de 20º G.L. Para 2013 la tasa del IEPS aplicable a la enajenación e importación se mantiene en 53% y la tasa del 52%  se aplicará durante 2014.

Tasas de recargos

  • Para 2013 las tasas mensuales de recargos aplicables a los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales son las siguientes:
  • 0.75 % sobre los saldos insolutos.
  • Cuando se autorice el pago a plazos, se aplicarán las siguientes tasas de recargos sobre los saldos y durante el periodo de que se trate, las cuales ya incluyen la actualización realizada conforme al Código Fiscal de la Federación.
  • 1 % para pagos a plazos en parcialidades hasta 12 meses
  • 1.25 % para pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses
  • 1.5 % para pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como para pagos a plazo diferido.

Disposiciones en materia de intereses

Prórroga en materia de intereses

  • Las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de intereses, cuya vigencia iniciaba en 2013 conforme a la Ley de Ingresos de la Federación de 2012, se pospone nuevamente su entrada en vigor hasta el 1 de enero de 2014, por lo que la acumulación y retención de ISR de los intereses devengados antes de dicha fecha se calculará conforme a las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigentes al 31 de diciembre de 2013.

Tasa de retención de intereses por parte de bancos

  • La tasa de retención de ISR anual tratándose de pago de intereses que efectúen las instituciones del sistema financiero, continúa siendo del 0.60%.

Intereses hipotecarios

  • Durante el ejercicio 2013, el monto de los intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios, se determinará restando al monto de los intereses, el ajuste por inflación.

Intereses a extranjeros

  • La tasa de retención de ISR aplicable a intereses pagados a bancos extranjeros, sigue siendo de 4.9%.

Estímulos fiscales y exenciones

  • El acreditamiento del IEPS contra el ISR a las personas que realicen actividades empresariales (excepto minería) y adquieran diésel para consumo final y se utilice exclusivamente como combustible en maquinaria en general (excepto vehículos).
  • Solicitar la devolución del IEPS, en lugar de acreditarlo, para las personas que adquieran diésel para su consumo final en las actividades agropecuarias o silvícolas cuyos ingresos en el año anterior no hayan excedido de veinte veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año.
  • El acreditamiento del IEPS contra el ISR a los contribuyentes que adquieran diésel para su consumo final y uso automotriz en vehículos de transporte público y privado.
  • Los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota podrán acreditar hasta en 50% de la cuota de peaje pagada contra el ISR a su cargo.

Exenciones fiscales

  • Impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) que se cause a cargo de las personas físicas o morales que enajenen al público en general o que importen automóviles con propulsión por baterías eléctricas recargables, eléctricos con motor de combustión interna o accionados por hidrógeno.
  • Derecho de Trámite Aduanero (DTA), en importaciones de gas natural.

Maquila de albergue

  • Para el ejercicio 2013, no se considerará que tienen establecimiento permanente en el país los residentes en el extranjero, que realicen actividades a través del programa  maquila bajo la modalidad de albergue siempre que cumplan los requisitos señalados en la Ley de Ingresos de la Federación.

Disminución en el pago de multas

  • Se mantiene el beneficio de disminución en el pago de multas, cuando el contribuyente efectúe la autocorrección por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, excepto las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso y las contempladas en el artículo 85, fracción I del Código Fiscal de la Federación como son:
  • Oponerse a la práctica de visita domiciliaria
  • No suministrar a la autoridad datos e informes
  • No proporcionar  la contabilidad o los elementos que se requieran para comprobar el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Casos de no determinación de sanciones en materia aduanera

  • Continúa la facultad de la autoridad fiscal para no determinar sanciones, por las siguientes infracciones señaladas en el artículo 152 de la Ley Aduanera:
  • Infracciones detectadas en el primero y segundo reconocimiento aduanero.
  • Verificación de mercancías en transporte.
  • Verificación de documentos presentados en el despacho o en el ejercicio de las facultades de comprobación en las que se determinen contribuciones o cuotas compensatorias y no le sea aplicable el embargo precautorio.

Fondos de pensiones y jubilaciones del extranjero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)   pdf (387.8 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com