ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGALIAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

REGALIAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En el presente ensayo se darán a conocer generalidades de las leyes 1530 de 2012, 388 de 1997 y 136 de 1994, que reglamentan las regalías, el ordenamiento y funcionamiento del territorio, en especial a nivel municipal, las cuales buscan por medio de diferentes mecanismos reducir las discrepancias del desarrollo regional y los problemas de integración económica-espacial.  En este sentido, avocando al concepto central que interconecta dichas leyes, el ordenamiento territorial necesariamente debe integrar las políticas sectoriales, es decir, en los distintos niveles territoriales ya sea municipal y distrital, los cuales han tenido un mayor desarrollo legislativo, lo cual induce a hacer un recorrido provechoso de dicho marco legal.

Según la Constitución Política de Colombia, el estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, así mismo nombra como beneficiarios a las entidades territoriales, en las cuales se explotan aquellos recursos naturales no renovables. Para esto, el estado creó lo que conocemos como el Fondo Nacional de Regalías y la Comisión Nacional de Regalías, en donde se hace la promoción del sector minero y se promueve el cuidado del medio ambiente.

Las Regalías en Colombia, han sido fuente muy importante de financiación para el desarrollo territorial, es decir, representan un gran porcentaje de ingresos del estado y así mismo presentan en gran medida una mayor proporción de inversión de aquellas regiones que participan en la misma. Infortunadamente en algunos casos, el manejo de esos recursos ha sido afectado por fenómenos de dilapidación, despilfarro y una indebida utilización, lo que de manera inevitable se traduce en detrimento de la calidad de vida ciudadana y en una crisis social.

La ley 1530 del 17 de Mayo del año 2012, realizó algunos cambios ante las normas que regían hasta el año 2011. Entre los cambios más relevantes, se pueden nombrar ciertos aspectos como; Ahora un 10% de los ingresos al estado por las regalías, podrán ser destinadas a proyectos de ciencia y tecnología. Además, según esta ley,  ya no sólo las entidades territoriales del municipio donde se explotan los recursos naturales, serán los beneficiados ya que ahora, todos los municipios pueden acceder a ciertos recursos, según indique la norma.

Uno de los principios que motivo la reforma de las regalías era crear un ambiente de equidad con la distribución de los ingresos obtenidos de la explotación de los recursos naturales no renovables, así, los demás municipios y departamentos podrían “gozar” de ciertos ingresos que ayudarían a subsanar algunas dificultades y así mismo, podrían ayudar a controlar los derroches que mantenían ciertos departamentos productores de regalías. Sin embargo, esto ha producido un sin número de inconvenientes, ya que algunos departamentos han visto como el porcentaje de sus ingresos se ven recortados, es por esto, que no están de acuerdo en ciertos puntos de la nueva reforma y buscan que el estado mejore sus condiciones actuales.

Actualmente se están buscando mecanismos que mejoren las condiciones de la reforma, en donde todas las partes puedan ganar, ayudando a los territorios con menor presupuesto y mejorando el cuidado de los recursos naturales.

En aras a disponer de un mayor cuidado de estos recursos naturales en general y así mismo para orientar el desarrollo de un municipio, distrito o áreas metropolitanas, con el fin de crear una transformación en la organización del espacio público que conlleve el cuidado de las zonas ambientales y demás, aparece en escena el Ordenamiento Territorial municipal o distrital.

El Ordenamiento territorial se promueve como una política que se basa en estrategias de uso y ocupación del territorio, donde se planea la organización del espacio, contando con variables como la disposición de los habitantes y la infraestructura del territorio.

Según La Ley 388 de 1997, El ordenamiento del territorio se fundamenta en los siguientes principios: “la función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular, la distribución equitativa de las cargas y los beneficios” (Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, 1997) , desarrollando los anteriores preceptos constitucionales y legales, da al ordenamiento territorial (OT) municipal y distrital las bases legales para su ejecución y cumplimiento, así como la definición formal del OT donde "comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertados, en ejercicio de la función pública que les compete... en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales" (Ley 388/97, Art.5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com