ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION VERACRUZ


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ SON LAS EXPLOTACIONES DE ACUICULTURA?

Son varias las definiciones de explotación de acuicultura que podemos encontrar, aquí recogemos la que figura en la Ley 11/2010 de Pesca y Acuicultura de Extremadura que las define como "cualquier instalación o masa de agua en las que de manera regular se críen o cultiven organismos acuáticos por encima de la capacidad del medio. No se inlcuyen en esta categoría los establecimientos de transformación de estos productos.

DESCRIPCIÓN DEL SECTOR EN EXTREMADURA

Para poder describir el funcionamiento de este tipo de instalaciones conviene empezar por el análisis de los distintos tipos de explotaciones y de los factores que mas influyen en su productividad, para finalmente analizar el destino de su producción, lo que nos ayudará a tener una mejor comprensión de la situación actual.

Desde un punto de vista empresarial, podemos clasificar las explotaciones, según la titularidad del capital, en públicas (el 27% del total) y privadas (el 73% restante). Esta clasificación tendrá gran importancia cuando analicemos el destino de la producción obtenida. Igualmente interesante será analizar la naturaleza jurídica de estas empresas al hablar de las explotaciones privadas, sobre todo por su influencia en la capitalización de la empresa y, por tanto, en las inversiones que se puedan realizar.

Desde un punto de vista técnico conviene considerar, en primer lugar, que son varias las especies que se han cultivado en Extremadura entre las que destacamos truchas, carpas y tencas; sin embargo, de ellas, solo las explotaciones de tenca persisten al seguir siendo este pescado una especie con buenas perspectivas de mercado. Por esto, en el resto de esta descripción solo haremos referencia a las explotaciones dedicadas a este cultivo.

Otro factor a analizar es la intensidad de cultivo que existe en las distintas explotaciones que no olvidemos están encaminadas a la obtención de una producción de organismos acuáticos por encima de la que daría el medio natural. En este sentido existen distintos grados de intensificación del cultivo pudiendo distinguir entre explotaciones tradicionales y explotaciones semiintensivas.

EXPLOTACIONES TRADICIONALES

El cultivo de la tenca es tradicional en determinadas comarcas de Extremadura y se ha venido realizando de forma extensiva, entendiendo como tal un control mínimo de los factores ambientales en las charcas o embalses donde se cultiva y en los que se realiza un manejo que, normalmente, se limita a la repoblación periódica con alevines y la extracción de la pesca con redes. En estas explotaciones no se realiza ningún aporte externo de alimento (solo en ocasiones se aporta algo de trigo humedecido). Una actuación que suele realizarse en este tipo de explotaciones consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com