ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAS DE PRESENTACION FORMAL DE ENSAYO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 10

REGLAS DE PRESENTACION FORMAL DE ENSAYO

Aplicación sencilla de las Normas de la APA a la UAM.

Elaborado por la Profe. María Mata

Para presentar el ensayo deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Tipo, tamaño de papel y medio magnético: el ensayo debe ser presentado en hojas de papel bond blanco, tamaño carta. Deberá consignarse también en medio magnético, formato Word para Windows y en Excel o Power Point cuando el documento contenga gráficas, tablas cuadros u otras ayudas.

  1. Título: No debe exceder de 12 palabras según las normas de la APA. En caso, de que se requiera una extensión mayor debe recurrirse al subtitulo. Debe anunciar y compendiar claramente al tema a desarrollarse.

  1. Interlineado: se debe establecer un espacio entre líneas de un párrafo de 1.5. mientras que entre párrafo y párrafo se aplicara el espacio equivalente a un (1) enter.
  1. Tipo y tamaño de letra: Arial, Time New Roman, punto 12.
  1. Alineación: en los párrafos la alineación debe ser justificada. Los subtítulos se colocan alineados al margen izquierdo de la hoja.
  1. Presentación de títulos y subtítulos: el titulo debe ir en la parte central de la página de presentación o portada según el formato respectivo y debe colocarse en mayúscula y en negrillas. Los subtítulos, como se indicó, se colocan alineados al margen izquierdo de la hoja en mayúscula, a excepción de la primera letra y en negrilla. En ningún caso se utilizará el subrayado ni las viñetas.  
  1. Márgenes: deben ser uniformes a lo largo del todo el documento. Superior e izquierdo 4 cm. Inferior y derecho 3 cm.
  1. Numeración: las paginas se enumeran con números arábigos consecutivos en la esquina inferior derecha, a excepción de la página de presentación o portadas y las actas de acreditación y evaluación que se cuentan, pero no van numeradas.
  1. Pies de página: pueden hacerse para referir fuentes bibliográficas o para hacer comentarios que complementen lo tratado en el texto a fin de no distorsionar al lector en el seguimiento del mismo. En este caso, deben ser usados solamente cuando sean necesarios y no deben expresar mas de una idea.  Si se utiliza para referir fuentes bibliográficas no pueden incluirse otro sistema paralelo de citas.
  1.  Lenguaje: las ideas se deben exponer de forma sencilla y clara, utilizando el leguaje propio de la ciencia, haciendo correcto uso de los signos de puntuación y reglas de la ortografía. Se debe evitar la reiteración de ideas, frases o palabras, así como el uso del lenguaje coloquial y los adjetivos innecesarios. El estilo literario sirve a propósitos por lo que debe utilizarse el estilo científico y la expresión impersonal. Como regla general, el trabajo debe redactarse en tercera persona.
  1.  Párrafos: Los párrafos no deben contener más de 10 líneas ni una extensión menor de 4 líneas. En general, los párrafos deben tratar un solo asunto.
  1. Sangría: NO se utilizará sangría.
  1. Tiempo verbal: Se redacta en tiempo presente o pasado.
  1. Extensión: El ensayo no debe exceder de 30 páginas. Como extensión mínima se aceptan 15 páginas (sin incluir las referencias bibliográficas).
  1.  Citas bibliográficas: por respeto a la propiedad intelectual deben realizarse citas textuales o de referencia de las fuentes bibliográficas o electrónicas consultadas. Estas sirven para sustentar o explanar las ideas, afirmaciones y posturas del investigador. Las citas deben ser precisas y exactas, con respaldo en la lista de referencias. Se utilizará el sistema Autor-Fecha (Normas APA), el cual consiste en mencionar el apellido del autor y el año de publicación de la obra, además de incluir el número de la página respectiva, al'1n cuando sede citas indirectas o paráfrasis. (Ver Anexo sobre citas bibliográficas). No puede mencionarse una obra o autor en la lista de referencias sin haber sido citada(o) en el texto del ensayo. Se recomienda evitar la profusión de citas textuales de normas o jurisprudencia, sin perjuicio de referenciarlas.
  1.  Siglas: Se pueden utilizar siglas para referirse a instituciones, entidades u organismos ya sean públicos o privados o a variables de uso frecuente en el texto, siempre y cuando faciliten la comprensión de las ideas expuestas. Estas siglas deben explicarse cuando se utilizan por primera vez, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras mayúsculas, sin puntuación y dentro de un paréntesis. Ejemplo: Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010). Solo en el caso de instrumentos legales, la primera vez debe llevar el año de su puesta en vigencia. Ejemplo: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999).
  1. Lista de referencias bibliográficas: Al final del ensayo se debe incluir una lista de las referencias documentales (fuentes bibliográficas, electrónicas y audiovisuales) que sustentan la investigación, las cuales se presentan ordenadas alfabéticamente, según las normas de la APA. (Ver anexo de Lista de Referencias).
  1. Estructura del ensayo: A excepción de la página de título o portada y los formatos de acreditación y evaluación, la estructura del ensayo es continua y contiene lo siguiente:
  •  Página de Titulo. Descripción del encabezado con los datos de la Universidad, titulo, autor, lugar y fecha.
  • Formatos de acreditación y evaluación (Ver anexos).
  • Introducción: Consiste en una breve descripción del tema que destaque sus aspectos más significativos y muestre al lector el propósito de su realización.
  • Cuerpo o desarrollo: Sigue un orden expositivo y argumentativo de las ideas principales y secundarias que llevan a su autor a describir, analizar y explicar el contexto investigado en forma lógica, coherente y precisa.
  • Conclusiones: Muestran en forma resumida los logros u hallazgos obtenidos con la investigación plasmada en el ensayo. Debe mostrar la solución o posible aproximación a la solución de la problemática tratada, bajo el enfoque personal.
  • Referencias Bibliográficas: Reflejan en forma ordenada por orden alfabético las fuentes bibliográficas, audiovisuales o electrónicas que sustentaron la

Investigación plasmada en el ensayo.

  1.  Otros: Ei ensayo debe realizarse en forma individual, y podré escogerse su temática en forma libre o podré ubicarse dentro de las líneas de investigación creadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

ANEXO 1: MODELOS DE CITAS BIBLIOGRAFICAS (AUTOR-FECHA).

Citas textuales o directas: Consisten en la reproducción literal y exacta de lo expresado por otro autor o autores. Si es menor de 40 palabras 0 hasta 3 líneas se incorpora al texto con los mismos márgenes, entre comillas Se indica el apellido del autor, fecha de publicación de la obra (entre paréntesis) y numero de página de donde se extrajo el texto (entre paréntesis).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com