ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE PAREJAS SALUDABLES


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

MARCO TEORICO

1. LA COMUNICACIÓN:

Consiste en un acto mediante el cual un individuo establece con otro un contacto, que le permita transmitir una determinada información; Este proceso de interacción recíproca entre dos polos de una estructura relacional (transmisor – receptor) es llamado “Ley de bivalencia”, y radica en que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor. (Pasquali). Los únicos entes capaces de presentar comportamientos comunicacionales y sociales son los seres racionales, los cuales poseen el “Con saber” de la conciencia “Copresencia” de ambos pera que se dé la comunicación (Pasquali).

Dentro de la comunicación se asienta un esquema de relaciones simétricas, lo cual es una paridad de condiciones entre transmisor y receptor, y la posibilidad de oír unos a otros o prestarse oídos (Heidegger).

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.

El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

1.2 Elementos que intervienen en un proceso de comunicación.

• Emisor - Receptor

• Código • Mensaje

• Canal • Receptor

• Contexto

2. LA EXPRESIÓN:

Es una actividad humana eminentemente individual que no cumple un fin más allá de exteriorizar, gracias a una impulsión que a veces se hace irreprimible; una determinada situación psicológica, exteriorizada mediante diferentes signos de cualquier tipo de conducta interior. (Gestos faciales, mímicas, sonidos, signos gráficos, etc.).

Alexis Marque Rodríguez 1976

Una expresión es una declaración de algo para darlo a entender. Puede tratarse de una locución, un gesto o un movimiento corporal. La expresión permite exteriorizar sentimientos o ideas: cuando el acto de expresar trasciende la intimidad del sujeto, se convierte en un mensaje transmitido del emisor a un receptor.

Existen distintas formas de expresión de acuerdo al lenguaje utilizado. Las más habituales son la expresión oral (que se concreta a través del habla) y la expresión escrita (mediante la escritura). Cada vez que una persona mantiene una conversación con otra está apelando a la expresión oral. De igual manera, cuando un sujeto camina por la calle y encuentra carteles con información (anuncios, publicidades, etc.), se trata de expresiones escritas.

La vida cotidiana también implica numerosas situaciones de expresión corporal (el comportamiento exterior, ya se espontáneo o intencional) y expresión facial (manifestación de emociones a través del rostro). En el caso de la expresión corporal, puede tratarse de una manifestación artística, como la danza.

Otras expresiones artísticas son la expresión literaria (la literatura), que incluye la expresión poética, y la expresión teatral (las obras que utilizan el lenguaje escénico).

La idea de expresión también se asocia a la demostración. Los regalos u obsequios son considerados como expresiones de afecto (quien regala le transmite su cariño a la persona que recibe el presente). También puede hablarse de expresión de disgusto o disconformidad cuando alguien manifiesta su rechazo a una situación: “En una fuerte expresión de rechazo, miles de manifestantes protestaron contra la medida del gobierno”.

2.1 Diversos tipos:

2.2 Características.

2.3 Semejanza y Diferencias.

2.3.1 Semejanzas:

• Están condicionadas y determinadas por el hecho de lo que realízale hombre debido a su carácter pensante y por las formas que adopta su pensamiento.

• Son fenómenos que igualmente, son característicos y definitorios del ser humano.

• Están determinadas y condicionadas por su carácter de ser pensante y por las formas que adopta su pensamiento.

• Es un sistema de signos que permiten al hombre expresar o comunicar a otros sus formas internas de conducta: emociones, Sentimientos, Sensaciones, ideas, etc.

• Pretende conscientemente y voluntariamente establecer una relación con otras personas.

2.3.2 Diferencias:

DIFERENCIAS

Comunicación Expresión

Opera bajo la figura informativa Es una exteriorización de cualquier tipo de conducta Interior.

El mensaje es transmitido por un medio o canal Se transmite mediante signos

Siempre cuenta con un emisor y un receptor No siempre tiene un receptor

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com