ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION SINERGICA DE LA SALUD Y EL TRABAJO


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

RELACION SINERGICA DE LA SALUD Y EL TRABAJO

Definiciones

Los conceptos de la Salud y Trabajo

Los conceptos de trabajo-salud están íntimamente unidos. Se debe entender la salud como un concepto que agrupa el bienestar físico, mental y social del individuo, y comprende el trabajo dentro de estas dimensiones.

Hoy en día ya no se discute que los conceptos de trabajo y salud van unidos. La salud y la seguridad son un componente del trabajo, algo que es inherente y forma parte de la naturaleza del mismo y, por tanto, no se pueden separar.

Si se considera el trabajo como las actividades físicas y psíquicas destinadas a conseguir un determinado fin, se puede llegar a la conclusión de que el hombre está trabajando continuamente. Ahora bien, nos referimos al trabajo realizado a cambio de una remuneración, económica o de cualquier otro tipo.

Para poder trabajar se precisa de buena salud. El trabajo puede alterar el entorno y, aun considerando la gran capacidad que tiene el ser humano de adaptarse al medio, puede perjudicar seriamente la salud de los trabajadores.

El concepto tradicional de salud, que entendía que sólo era salud el alta de enfermedad y la ausencia de daño, ha pasado a un concepto más amplio, donde se incluyen factores tales como el equilibrio mental y social.

La relación existente entre salud y trabajo.

A través del trabajo buscamos satisfacer una serie de necesidades, el desarrollo profesional, personal y social, sin que se vea por ello afectado nuestro estado de bienestar físico y mental.

El trabajo y la salud están interrelacionados.

En tanto que es en el ámbito del trabajo, espacio físico, condiciones ambientales, incidencias psicosociológica, donde desarrollamos gran parte de nuestro quehacer cotidiano, la SALUD en su dimensión laboral se nos antoja un requisito imprescindible.

Prevenir los riesgos laborales, posibles causa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es una labor que nos interesa a todos y en la que resulta fundamental la colaboración y educación preventiva, como principales beneficiarios que somos.

Los posibles accidentes y enfermedades, originados o agravados con ocasión o a consecuencia del desarrollo de la actividad laboral, no se deben al azar, sino que obedecen a causas naturales y, la mayoría de las veces, previsibles y evitables.

De igual modo la promoción, en particular, de las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y los hábitos y posicionamientos seguros suponen un requisito imprescindible y prueba de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com