ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación sinérgica en la salud y trabajo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Relación sinérgica en la salud y trabajo

Karla Aguilar A.

Fundamentos de la prevención de Riesgos

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí


Salud ha sido un concepto que ha ido cambiando a través de la historia en un principio se creía que salud era solo el bienestar físico del individuo,  dejando fuera el bienestar social y psíquico; posteriormente la organización mundial de la salud (OMS), en su declaración de principios, indica que la salud es “completo bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales y no solamente la ausencia de enfermedad” (OMS, 1948), además se considera como derecho fundamental de todos los individuo, pasando a ser una prioridad social, provocando en las mejoras laborales y así evitar que los trabajadores se vean limitados a causa de esto.. Hay otra definición  de salud de Mauricio Levine “fase de la vida que hay adaptación pasiva al medio ambiente por parte del organismo en niveles fisiológicos, psicológicos, social y que produce crecimiento y desarrollo” Levine, citado en apuntes de desarrollo de personal, 1964).

En el concepto de salud también hay incorporadas unas actividades como la prevención,  promoción, curación y educación de salud.

Trabajo“es un proceso efectuado por el hombre, que con ayuda de herramientas, equipos, maquinas, sustancias y otros elementos, puede modificar la materias primas de origen natural o artificial con el objetivo de satisfacer sus propias necesidades u de otros.”(Mapfre, 1997). El trabajo requiere de habilidades tanto cognitivas como motoras que va a ir demostrando las capacidades de dicho trabajador. El trabajo mejora la calidad de vida del trabajador además influye en la satisfacción personal.

La salud en el trabajo analiza tres componentes; los trabajadores son el recurso más importante de la empresa por ende la salud y bienestar de ellos debe ser siempre considerado, el entorno laboral debe ser seguro y saludable generando bienestar y conformidad a los trabajadores finalmente la estructura jerárquica y organizacional pueden influir en la moral y conformidad de los trabajadores.

Las condiciones de trabajo han cambiado durante la historia, frente a las realidades sociales motivando al constante cambio, los accidentes que ocurrían en épocas anteriores no son de esta mismos y así mismo con las enfermedades laborales. Anteriormente se consideraba que la medicina era solamente curativa, además se consideraba el ambiente de trabajo en función a riesgos físicos y químicos; Posteriormente en la década de los setenta con los cambios que genera la industrialización y los cambios globales aumentan los movimientos sociales de los trabajadores y comenzaron los cuestionamientos a la organización  capitalistas del trabajo, es cuando el concepto de salud ingresa fuertemente, una de las más importantes realidades fue la explotación de la clase obrera (Yane, Sanchéz, & Feo, 2003)

Sabiendo ya los significados de salud y trabajo, se puede decir que la salud es imprescindible para realizar un trabajo  y a su vez, las condiciones en que se realiza un trabajo pueden perjudicar a la salud. Analizaremos esta relación de sinergia entre ambos conceptos.

Dentro de las ventajas del trabajo para la salud, es el poder acceder a beneficios para poder mantener un buen estado de salud, además de poder acceder  a un empleo que satisfaga a este mismo, motivando al bienestar. El trabajo también es remunerado, con lo cual el trabajador puede adquirir bienes que mejoren el bienestar individual. Independiente donde se deba realizar las actividades, tenemos un mejoramiento físicamente y mentalmente. Una parte muy importante dentro de las ventajas del trabajo para la salud es el contacto social, poder pertenecer a una comunidad y compartir así con ella, fomentando el bienestar del trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com