ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Sinergica De La Salud Y El Trabajo


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 4

Con el pasar de los años, ha llegado a ser primordial la seguridad de la empresa a nivel de productividad, siendo necesario contar con profesionales que se ocupen precisamente de esta área para poder mantener una armonía en el trabajador y así evitar futuras pérdidas de la empresa.

Un empleado que se encuentra mental, física y socialmente sano, es un trabajador que será mucho más productivo y a la vez no generará pérdidas por licencias, accidentes que pueden ser evitables con las medidas adecuadas, etcétera, lo cual también puede generar una mala imagen de la empresa y las consecuentes pérdidas.

Es por esta razón que la mayoría de las empresas ponen en sus programas de productividad, la prevención de riesgos y las técnicas más óptimas en el área de la seguridad laboral creando una relación importante entre salud y trabajo que es lo que voy a abordar en el presente ensayo.

Desarrollo

1.- Defina los conceptos de salud y trabajo.

Los conceptos de Salud y Trabajo se refiere al bienestar integral del trabajador, esto implica el bienestar físico, mental y social y no necesariamente el que no haya alguna enfermedad. Esto quiere decir que debe existir un equilibrio en el ambiente somático, psíquico y social del trabajador para poder desempeñar sus funciones estando en su mejor estado de salud.

El estado de salud del trabajador se refiere directamente a las condiciones sociales en el cual este se desempeña y desarrolla, ya que es aquí donde se complementan y enlazan estos valores con la salud integral del empleado.

En este concepto se consideran también las actividades de prevención, curación y rehabilitación y promoción y educación para la salud.

Dentro del ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, las actividades más importantes son la prevención y la promoción de la salud.

La salud, al ser un derecho de las personas, pasa a ser una de las prioridades en lo que a objetivos sociales se refiere, por lo que resulta primordial conseguir una mejor calidad de vida y las mejores condiciones laborales para evitar que la salud del trabajador se vea mermada, ya sea por malos hábitos del mismo trabajador o malas condiciones laborales.

Como dice Mapfre (1997), Trabajo es todo proceso efectuado por el hombre, que con ayuda de herramientas, equipos, máquinas, sustancias y otros elementos, puede modificar materias primas de origen natural o artificial con el objetivo de satisfacer sus propias necesidades o las de otros.

2.- Describa la relación existente Salud y Trabajo dentro del ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. ¿Cómo ésta vinculación se ha visto modificada, a lo largo de la historia, dependiendo de lo que se considerara Salud y Trabajo?

Mediante el trabajo las personas logramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com