ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación sinérgica de la salud y el trabajo


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

Relación sinérgica de la salud y el trabajo

Artemio Ceballo soto

Fundamentos de la prevención de riesgos

Instituto IACC

04 de Abril del 2016


Conceptos.

Salud: Se debe entenderse como un estado que siempre es posible de mejorar y que está relacionado con el medio ambiental en que viven y trabajan.

Trabajo: Se entiende como todo proceso efectuado por el hombre, ya sea con ayuda de herramientas, máquinas y otros elementos, pudiendo modificar materias primas de origen natural o artificial con el objetivo de satisfacer necesidades tanto propias como de terceros. Durante este proceso el individuo debe aplicar tanto esfuerzo físico y mental para poder obtener el producto deseado.

Relación existente entre “Salud y Trabajo dentro del ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales”

Atreves del trabajo, se debe logra que las personas accedan a una serie de condiciones favorables para así mantener un buen estado de salud. Para lograr mejorar la calidad de salud de la población dentro de un país o comunidad hay que comenzar asegurándose de que las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo, que les satisfaga no solo sus necesidades económicas básicas, así como también otros incentivos que deben estar presentes dentro de un trabajo como:

- Salario

         - Actividad física y mental

         - Contacto social

       - Desarrollo de una actividad con sentido

       - Producción de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos

También es cierto que el trabajo puede causar daño a la salud, esto dependiendo de las condiciones sociales y materiales en las que se realice. Pudiendo afectar el bienestar de las personas de forma negativa. Estos daños a la salud se hacen visibles y evidentes atreves de los accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, las cuales son menos conocidas ya que la mayoría de estas no presenta síntomas inmediatos, inclusive se pueden presentar años después. Estos daños a la salud se producen por diversos efectos del trabajo, los cuales resultan de la combinación de diversos factores y mecanismos.

En todo trabajo siempre habrá un riesgo asociado, es así que la responsabilidad del equipo de trabajo es eliminarlos, neutralizarlos o minimizarlos. Además, debemos considerar que para cada función o tarea hay un procedimiento pre establecido el cual debe de ser conocido por cada operador que desempeñe una función específica. Ya que existe un riesgo en cada maquinaria y herramienta a utilizar durante el proceso, así como también en los materiales a utilizar y en el área de trabajo, esto se puede deber a que son muy pesados difíciles de manipular o que las condiciones del área de trabajo no sean las adecuadas ya sea en infraestructura, luminosidad y el orden que haya lo cual puede afectar el proceso, también debemos considerar las características de las maquinarias y herramientas, la falta de control o ausencia de normas de seguridad y la falta de control de uso de elementos de seguridad o la no existencia de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com