ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Sinérgica De La Salud Y El Trabajo


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Desarrollo

1.

Trabajo:

• dícese de todo proceso efectuado por el hombre, que con ayuda de herramientas, equipos, maquinas, sustancias y otros elementos, puede modificar materias primas de origen natural o artificial con el objetivo de satisfacer sus propias necesidades o las de otros. ( Mapfre, 1997 )

• obra, resultado de actividad humana ( RAE )

Se comprende por trabajo una acción únicamente humana que para efectuarse se requiere un esfuerzo físico y mental que en conjunto de una máquina, herramienta o utensilio se logra una obra o resultado que bien puede ser retribuida o para su propio beneficio.

No se debe considerar el trabajo como un simple medio de subsistencia, sino como un derecho y un deber.

Salud:

• estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad (OIT)

• salud es una forma de vivir autónoma, solidaria y alegre ( congreso de médicos y biólogos )

• Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. ( RAE)

• “un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales” y no solamente la ausencia de enfermedad. (OMS)

Se comprende por salud como un derecho fundamental del ser humano, debe existir un bienestar en los tres aspectos que nos definen como ser humanos: equilibrio en lo somático, psíquico y social, la percepción de bienestar es única e individual estando inmensamente relacionada con las condiciones sociales.

La salud debe entenderse como un estado que siempre es posible de mejorar y que implica considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre sí y con el medio ambiental en que viven y trabajan.

2.

Entre el trabajo y salud se pueden dar relaciones de diverso carácter: para trabajar es

necesario tener salud, trabajando se puede perder la salud.

El trabajo es fuente de salud ya que con este podemos obtener serie de factores óptimos

para la mantención de un buen estado de salud.

La salud influye en el trabajo positivamente: con un correcto estado de salud se puede llevar a cabo un buen trabajo.

El trabajo influye en la salud positivamente: favoreciendo el desarrollo personal

Otra relación directa, es la existencia de un empleo que cumpla no sólo sus necesidades económicas básicas, sino que satisfaga también otros aspectos positivos del trabajo, tales como:

• Salario: permite la adquisición de bienes necesarios para la mantención y mejoramiento del bienestar individual y grupal; en las formas de trabajo no asalariado, el producto del trabajo puede servir directamente una necesidad o ser intercambiado por otros bienes.

• Actividad física y mental: los seres humanos necesitamos mantenernos en un adecuado nivel de actividad física y mental, en forma integrada y armónica, para mantener nuestro nivel de salud; en ese sentido, cualquier trabajo es mejor para la salud que la falta de trabajo.

• Contacto social: un adecuado bienestar social es imposible sin un contacto con otros, que a su vez tiene múltiples beneficios: cooperación frente a necesidades básicas, apoyo emocional, desarrollo afectivo, etc.

• Desarrollo de una actividad con sentido: el trabajo permite que las personas podamos “ser útiles” haciendo algo que estamos en condiciones de hacer y que sirve a una finalidad social; desde ese punto de vista, el trabajo permite “pertenecer” a la comunidad y sentirse satisfecho con sus resultados.

• Producción de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos: todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com