ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación sinérgica de la salud y el Trabajo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

Tarea Semana 1

Relación sinérgica de la salud y el Trabajo

Desarrollo

Objetivos de la Tarea 1

  1. Definir los conceptos de Salud y Trabajo.

  1. Describir la relación existente Salud y Trabajo dentro del ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.

Desarrollo del trabajo  

  1. Definir los conceptos de Salud y Trabajo.

Salud: Según definición de la (OMS), es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Lo que significa que debe existir un bienestar en los tres aspectos que definen a un ser humano: equilibrio en lo somático, psíquico y social; en sus funciones referentes a lo fisiológico, psíquico, emocional, intelectual; y en la vida en sociedad.

La salud se considera como un derecho fundamental de la personas, según la constitución Chilena.

Por lo tanto el concepto de salud está asociado a una serie de componentes que lo integran: el estado de adaptación al medio (biológico y sociocultural), el estado funcional de equilibrio, el equilibrio entre la forma y la función del organismo (alimentación), y la perspectiva biológica y social (como las relaciones familiares, hábitos).

Trabajo: se define como todo proceso efectuado por el hombre, que con ayuda de herramientas, equipos, maquinas, sustancias y otros elementos, puede modificar materias primas de origen natural o artificial con el objetivo de satisfacer sus propias necesidades o las de otros. Para efectuar este proceso el individuo debe aplicar esfuerzo físico y mental de los cuales podemos  obtener el producto esperado de o los procesos.

  1. Describir la relación existente Salud y Trabajo dentro del ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. ¿Cómo esta vinculación se ha visto modificada, a lo largo de la historia, dependiendo de lo que se considerara Salud y Trabajo?

La relación existente entre salud y trabajo se dice que el  trabajo es fuente de salud.  Ya que Mediante el trabajo, las personas logramos acceder a una serie de elementos  favorables para la mantención de un buen estado de salud.

Se dice que una comunidad o un país mejoran el nivel de salud de su población cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no sólo sus necesidades económicas básicas, sino que llene también los otros aspectos positivos del trabajo. Como por ejemplo:

• Salario

• Actividad física y mental

• Contacto social

• Desarrollo de una actividad con sentido

• Producción de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos

Pero también debemos tener en cuenta que el trabajo puede causar daño a la salud. Por las condiciones sociales y materiales en que se realiza el  trabajo pueden afectar el estado de bienestar de las personas en forma negativa. Los daños a la salud más evidentes y visibles son los accidentes del trabajo, de igual importancia son las enfermedades profesionales. Los daños a la salud por efecto del trabajo resultan de la combinación de diversos factores y mecanismos. Como por ejemplo:

  • Existe un riesgo intrínseco de materiales, máquinas y herramientas: pueden ser muy pesadas o de mucho volumen, las superficies pueden ser cortantes e irregulares, la complejidad de máquinas y herramientas puede hacer muy difícil su manejo.
  • También influyen las características fisicoquímicas de máquinas y herramientas y las formas de energía que utilizan. Los pisos húmedos, resbalosos y/o en mal estado, locales mal iluminados, ausencia de normas de trabajo seguro; falta de elementos de protección personal y de maquinaria segura o en buen estado, son factores de riesgo que generan gran cantidad de accidentes. Las características de temperatura, humedad, ventilación, composición del aire ambiental, etc. son factores que influyen en accidentes y enfermedades.
  • Otro aspecto que se determina en la relación con otras personas, lo llamaremos riesgo dependiente de la organización del trabajo y de las relaciones laborales. Factores de la organización del trabajo pueden ser determinantes del daño a la salud. Una jornada extensa (o un ritmo acelerado) puede resultar en fatiga del trabajador que se ve así expuesto a una mayor probabilidad de accidentarse. Los excesivos niveles de supervisión y vigilancia pueden terminar por desconcentrar al trabajador de su tarea. Otro factor importante es la claridad de las órdenes de trabajo y la coherencia entre los distintos niveles de mando.
  • Un trabajo intenso demanda mayor esfuerzo respiratorio que implica mayor probabilidad de aspirar sustancias tóxicas.
  • El horario en que se desarrolla la jornada influye también en las capacidades de respuesta a eventos imprevistos y de tolerancia a agentes nocivos.
  • De las relaciones de trabajo, un factor determinante puede ser la forma y el nivel de salarios. El salario a trato o por pieza es un factor importante de accidentes laborales en muchos talleres. Los bajos salarios, además de producir descontento y poca adhesión al trabajo (lo que lleva a descuidar las normas), inducen al trabajador a prolongar su jornada en horas extra que resultan en fatiga y menor capacidad de responder a eventualidades. Además limitan el acceso a bienes que mantienen o mejoran la salud.

Existen muchas formas a través de las cuales el trabajo puede afectar negativamente la salud, no solamente produciendo accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Sin embargo, la legislación diseñada para proteger la Salud Laboral generalmente sólo considera estas dos formas.

Es así como  también el  trabajo puede agravar problemas de salud previamente existente. Existen muchas enfermedades causadas por más de un agente directo. En una enfermedad cardiovascular (hipertensión arterial, por ejemplo) intervienen factores como el cigarrillo, el exceso de colesterol y el sedentarismo que, por sí mismos, pueden gatillar la enfermedad, pero características del trabajo como los turnos de noche, la jornada extensa o el exceso de calor o de frío pueden ser agravantes del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com