ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación sinérgica de la salud y el trabajo.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Relación sinérgica de la salud y el trabajo

04 de abril de 2016

Desarrollo

.

Debemos tener en cuenta que la salud es una condición que posee una persona en la cual tiene una abundancia para bien, en lo físico, mental y social bajo ese punto de vista se puede decir que la SALUD es el completo estado en donde no cuenta con enfermedades pero en realidad se estaría cometiendo un error ya que es la relación entre las 3 condiciones que interactúan entre sí.

Existe una serie de significados para la palabra TRABAJO, pero para ser más exacto se refiere, según yo,  a toda valoración de un esfuerzo que ejecute una persona que a su vez es gratificado y muchas veces lo es en la parte económica.

La relación que existe entre salud y trabajo es simple. Mientras tengas salud podrás realizar tu trabajo de  la mejor manera, pero para tener salud necesitas trabajar, de esta manera tendrás estabilidad económica, social y así te sentirás bien contigo mismo. La salud es imprescindible para trabajar pero las condiciones en que se realiza el trabajo pueden perjudicar la salud del trabajador.

A nivel empresarial se debería entender que uno de los capitales más importantes de su Organización son las personas, ya que con su inteligencia, capacidad y su desempeño son los que pueden entregar una producción de bienes y servicios de calidad y a su vez van a permitir una competitividad con otras Organizaciones del mismo rubro. En el mediano o largo plazo una empresa que no proteja la relación salud – trabajo estará por debajo de sus aspiraciones iniciales y perderá la rentabilidad debido a la falta de lealtad por la desmotivación de sus trabajadores y es en ese punto en donde la salud influye de manera negativa en el trabajo, de esta manera no tendríamos salud y se realizaría un mal trabajo. Es ahí cuando entra la necesidad de entregar una buena condición de trabajo, tanto como la seguridad como el confort, todo esto conlleva a mantener la salud de los trabajadores y que va relacionado con el requerimiento de poder entregar un trabajo de calidad y rentabilidad. Cuando las condiciones laborales y el medio ambiente cambian desfavorablemente y sumándole que el empleo se vuelve inseguro aumenta la posibilidad de que los trabajadores presenten enfermedades de distinto tipo las cuales pueden resalta en el corto plazo como en la etapa de jubilación afectando su vida personal y familiar. Por el contrario cuando las condiciones del trabajo son bastantes beneficiosas, la salud influye de manera positiva en el trabajo manteniendo un buen estado de salud y de esta manera se convierte en una fuente de realización y desarrollo personal además se considera que la salud se mantiene en armonía y el trabajo o servicio entregado es de calidad sin dejar de mencionar que las personas, fuera de la empresa pueden desarrollar una vida familiar, sociablemente adecuada y relajada.

La seguridad de los trabajadores contra enfermedades, accidentes o lesiones ocurridas o relacionadas por el trabajo y para que los hombres y mujeres puedan tener un trabajo digno y rentable en condiciones de seguridad, está relacionada con un trabajo decente y seguro, el trabajo seguro es un factor positivo para el desarrollo de la productividad.

Los empleadores y los trabajadores tienen derechos y deberes en materia de salud en el trabajo. Los empleadores deben entregar un ambiente sano a sus trabajadores esto significa establecer medidas de prevención y control de peligros y riesgos además instaurar prácticas laborales que sean seguras y sanas.

Los trabajadores tienen derechos a recibir la información sobre los peligros que están expuestos en sus puestos de trabajo y sus entornos de manera que se puedan proteger de ellos, y si se ven expuestos, tienen derecho a interrumpir sus funciones. Tienen derecho a ser consultados y a participar en la implementación de las medidas preventivas contra accidentes que afecten su labor. Estos derechos  también están acompañados de deberes los cuales deben cumplir con los procedimientos de trabajo establecidos por el empleador, así como informar de manera inmediata a su jefe directo de cualquier anomalía en la que se encuentre, estos derechos y deberes se han logrado implementar atreves del tiempo gracias a la evolución de las leyes relacionadas con la seguridad en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com