ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONA LA SOCIOLOGIA CON LAS DEMAS CIENCIAS COMO SON:


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  4.962 Visitas

Página 1 de 4

RELACIONA LA SOCIOLOGIA CON LAS DEMAS CIENCIAS COMO SON:

SOCIOLOGÍA E HISTORIA:

Las ciencias histórica y sociológica no solo son comprensivas de la forma de conducta, sino también son ciencias "causales". El sociólogo, no solo quiere explicar el sistema de creencias y conducta de las colectividades, sino que también quiere establecer como ocurrieron las cosas. Su relación es que ambas pertenecen al ámbito del saber de lo humano, es decir, estudian a las sociedades, los grupos e incluso a los individuos. Ambas son metódicas, aún cuando sus métodos sean diferentes. Max Weber propuso un tipo de explicación que relaciona a ambas disciplinas, la llamó la explicación comprensiva, consiste en realizar una serie de preguntas hasta entender las causas y factores que propiciaron un proceso social, es decir, explicar el contexto en que se originó, los elementos que lo promovieron, el hecho que lo hizo desarrollarse y cómo evolucionó.

SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA:

Una de las principales y más importante relación que hay entre economía y sociología es que las dos son una ciencia social ya que estudian el comportamiento y actividades de los humanos. Sabiendo que la economía busca el medio para satisfacer la necesidad del hombre teniendo un resultado individual y/o colectivo atreves de la toma de decisiones cuando hay escasez y la sociología estudia el comportamiento de la gente con respecto a un acontecimiento teniendo en cuenta el contexto histórico – cultural en el que se encuentran. La sociología económica actual se centra en particular en las consecuencias sociales de los intercambios económicos, en los significados sociales que suponen y en las interacciones sociales que facilitan o bloquean.

SOCIOLOGÍA Y CIENCIA DEL DERECHO:

Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad.

La sociología del derecho puede definirse como una rama de la sociología general, que tiene por objeto, una variedad de fenómenos sociales. Los fenómenos jurídicos o fenómenos de derecho. Cabe aclarar que el derecho solo existe en virtud de la sociedad, por ello, todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos, y además existe lo social "no jurídico" formado por la costumbre o usos sociales.

La sociología del derecho es un sub-campo de la sociología, y le concierne el estudio de las dimensiones sociales del derecho.

La Sociología Del Derecho, hace del Derecho su tema de investigación sociológica. La finalidad que busca es el significado del Derecho en la sociedad global o la descripción de sus procesos internos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com