ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido De Las Relaciones De Sucesos En España


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Práctica Nº1

Análisis del Contenido de la Relación de Sucesos

Las Relaciones de Sucesos se empezaron a dar en España a lo largo todo el siglo XVI y XVII debido a que se empezó a extender como la pólvora los grandes talleres de impresión por el mapa europeo. En ciudades como Alemania, Francia o Italia se consolidaron las grandes sociedades impresoras, las cuales producían y distribuían sus textos y libros por toda Europa y América. España se convirtió desde fechas muy tempranas en receptora de estos libros.

La falta de grandes sociedades impresoras en España, produjo una incapacidad para competir con los productos extranjeros. Por lo que la prensa española se empezó a dirigir al mercado nacional y local. La producción de las imprentas españolas se dedico a producir libros teológicos y de devoción, así como de literatura, historia.

En este contexto de cambio de la imprenta española, los textos que más proliferaron, se difundieron y consumieron entre la población local fueron las Relaciones de Sucesos. Las principales Relaciones de Sucesos que se dieron a lo largo de todo el siglo XVI, fueron las que trataban historias sobre herejes y criminales o sobre hechos sobrenaturales y extraordinarios.

La Relación de Sucesos analizada narra un hecho extraordinario y espantoso, el cual tuvo lugar en la Villa de Eruena (LUCENA). La historia cuenta cómo un hombre “de mala vida” que vivía en dicha Villa, por no querer rectificar su malas acciones y comportamientos con Dios y con sus semejantes, le castigó la justicia divina y sus propios perros, que el mismo mandaba para qué atacarán y ahuyentaran a todo aquel que fuera a su puerta para pedir caridad, lo mataron y despedazaron el día de la Cuaresma.

En este texto se considera noticia, el terrible castigo divino que el hombre recibe por no creer en los estamentos de la Iglesia y por ser una mala persona. Estas historias eran noticias en la época porque se pretendía con ellas cumplir una función ideológica y de propaganda al servicio del poder civil y religioso. Éste tipo de relaciones de sucesos pretendían, apelar a los intereses menos nobles del público.

El sentido periodístico de estos textos que eran creados principalmente por la Iglesia, es el de adoctrinar a la población y conducirla a corregir las malas conductas para que no se volvieran a repetir incidentes como el de la relación que estamos tratando.

Además los que se encargaban de escribir estas relaciones pretendían impresionar e infundir miedo en el lector. De este modo se conseguía controlar a la población para que no infligieran las leyes tanto materiales como espirituales y así conseguir exaltar los valores de la Reforma Católica, fortaleciendo tanto al poder monárquico como eclesiástico.

El auge informativo de este tipo de noticias se entiende mejor bajo el prisma de la propaganda contrarreformista que caracterizaron al Barroco. Más allá de su aparente frivolidad, los casos extraordinarios y espantosos demostraron ser un producto periodístico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com