ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Lectura: Relación Comercial Bolivia-España


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Control de Lectura y temas de investigación

1.- Explique gráfica y analíticamente los efectos de una cuota de importación en relación al desplazamiento a) hacia debajo de DX, así como desplazamientos de b) SX, hacia arriba y c) hacia abajo.

Respuesta.- Como no se han encontrado datos fehacientes con respecto a lo pedido en este punto, lo que se verá a continuación será, básicamente, teoría pura y simplificada. Eso sí, todo tiene base en las referencias que se presentaran en la parte de Anexos del documento, además de lo que se ha avanzado en clases. Tómese en cuenta que, por tal motivo, no se han usado cantidades para expresar los cambios, sino los términos comunes de simplificación, y por tal razón las explicaciones resultantes son más cortas pero no por eso menos realistas.

Así como no se han podido usar cantidades, tampoco se han mencionado las causas del por qué se han dado los cambios, pues estos pueden ser provocados por múltiples factores dependientes del mercado en general (cambios en los gustos, la moda pasajera, una sobreproducción de algún bien “X”, el cambio de estaciones, etc.).

a)

Al desplazar la DX hacia abajo, el PX disminuye, la producción doméstica y el consumo disminuyen (pasan del interlineado negro al interlineado mostaza).

b)

Al aumentar la oferta nacional, aumenta el precio (de PXe a P’Xe), a su vez se reduce o disminuye la cantidad del bien “X”.

c)

Al disminuir la oferta nacional también disminuye el precio (de PXe a P’Xe), mientras que la cantidad del bien X aumenta de Xe a X’e.

2.- Explique con información de respaldo si las RVE, en el caso que un país induce a otra nación a reducir “voluntariamente” sus X, con la amenaza de aplicarle mayores restricciones comerciales generalizadas cuando dichas X pongan en riesgo a toda industria nacional.

Respuesta. - No necesariamente se da en tales casos. Hay más de una razón por las cuales un país induce a otro, por medio de las RVE, puede darse el caso de que, efectivamente, se impongan dichas medidas para salvar de un posible riesgo a la industria nacional, pero no es caso recomendable dado que los estudios demuestran que, si bien se sufren perdidas en la industria nacional, estas no se comparan con los beneficios de contar con un mercado de libre flujo comercial. Generalmente se recomienda el uso de RVE en los casos donde el objetivo principal es controlar el flujo de importaciones para obtener una balanza comercial optima e impulsar el desarrollo de la economía.

3.- Explique, con información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com