ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pais Vasco


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

En España nos encontramos con una serie de características políticas que ante nuestra perspectiva o realidad Latinoamericana son difíciles de entender y es que a diferencia de nuestros países que están formados por una única nación, en España nos vamos a encontrar un conjunto de Estados Autónomos que si bien es cierto se reconocen como españoles, también es cierto que poseen un autogobierno y rasgos que diferencian claramente un Estado de otro. Sin embargo el caso del País Vasco es evidentemente especial a nivel de nacionalismo y gobernabilidad, ya que a diferencia de los otros Estados Autónomos españoles, los vascos se alejan del autonomismo para acercarse más al independentismo, de ahí la distinción y reconocimiento de la existencia de un País Vasco con argumentos nacionalistas y de autogobierno bien definidos.

En ese sentido nos parece interesante antes de abordar el caso específico de los vascos, hacer una delimitación conceptual que consideramos importante tener claro conceptos como, Nación, Estado y País ; lo anterior para llegar a una mejor comprensión del porque los vascos se distinguen como país y no como un estado Autónomo.

Consultando las definiciones según la Real Academia Española, nos encontramos con que se define Estado como “un conjunto de órganos de gobierno de un país soberano”.

Según el mismo diccionario,

se le puede llamar País a “Una nación, región, provincia o territorio.”

Otro término importante que debemos tener presente es el de Nación, en esta definición que nos ofrece la Real Academia Española, se nos define como “Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.”

De esta manera podemos ver como los términos Estados, país y Nación están estrechamente relacionados, combinando las definiciones citadas anteriormente, podemos afirmar entonces que un País es un conjunto de órganos de gobierno de una región soberana. En ese sentido, es válida la existencia del País Vasco, ya que cumple con los componentes que lo ratifican como tal.

Los Vascos un recorrido por su nacionalismo

Una de las particularidades que nos permiten hablar de la región Vasca como País, es su nacionalismo, ya que es el nacionalismo el que:

“…pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado:[]

-El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el Estado.

-El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación.”

El nacionalismo Vasco tomó mayor fuerza

dentro del contexto de la naciente revolución industrial y dentro del recorrido de este nacionalismo, sobresale la figura de Sabino Arana Goiri, quien era proveniente de una familia con profundas raíces católicas. Goiri, fundó en el año 1895 el Partido Nacionalista Vasco y junto con la formación de este partido político, también formuló las bases ideológicas para el surgimiento del nacionalismo vasco.

Bases Ideológicas del Nacionalismo Vasco

El país Vasco reúne una serie de características que contribuyen a fomentar ese sentimiento de nacionalismo entre sus habitantes; en primer lugar tenemos su independencia que como bien lo sabemos no existe un discurso más efectivo para exaltar el hacia la Nación que la remembranza de su lucha por la independencia, al punto que hasta el día de hoy en los discursos políticos a nivel mundial se siguen repitiendo las proezas de los antepasados por la independencia; en cuanto a los vasco podemos decir que obtuvieron su Estatuto Autónomo en el año 1979.

Otro aspecto presente en el país vasco es la exaltación que se hace sobre su pureza étnica, se da una lucha por mantener su raza ya que se consideran como una etnia pura, lo que ante nuestros ojos puede ser calificado como racismo, para ellos no es más que una muestra más de su arraigado nacionalismo.

En territorio Vasco se presenta también un incentivo hacia

la práctica y conservación de su lengua de origen, así como de sus tradiciones culturales. En ese sentido uno de los aspectos más importantes es no solo la lucha por la conservación de las tradiciones vascas, sino que se de una resistencia frente a la cultura española que califican no solamente como una cultura extranjera, sino como una cultura perniciosa que atenta contra su propio nacionalismo.

Al igual que se da una defensa por las tradiciones vascas se da una propagación del mundo rural, para esta defensa contraponen, su paz y tranquilidad típica del campo con sociedad industrializada española. Es entonces que hablar del caso vasco es hablar al mismo tiempo de un caso radicalmente antiespañol.

Este radicalismo antiespañol se da en el sentido de que el País Vasco no solamente se independizó de España sino que rechazan todo tipo de vínculo con el viejo mundo, es en ese sentido que se cierran las puertas de la cultura española reforzando así ese sentimiento de nacionalismo vasco que los hace defender sus costumbres, tradiciones, lengua, territorio y por sobre todo su etnia.

Para lograr obtener con mayor claridad el origen de esta nacionalismo tan arraigado es necesario devolvernos un poco y detallar como se dio el origen del pueblo mismo de los vascos.

Origen de los Vascos

El origen de esta cultura sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com