ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELEVANCIA Y PERTINENCIA EN EL MCC Y La RIEMS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 6

RELEVANCIA Y PERTINENCIA EN EL MCC y la RIEMS.

CONTEXTUALIZACION:

A raíz de los cambios que el proceso de globalización ha propiciado, LA Reforma Integral de la Educación Media Superior inicio como un proyecto para unificar la formación de los estudiantes de nivel medio superior.

La Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) es una revisión de la currícula académica manejada por las diversas instituciones que imparten el bachillerato en México. Ha sido impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Fue anunciada mediante el Acuerdo 442, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre del 2008, documento donde se establecen los ejes de la RIEMS que comenzó a aplicarse en el período escolar 2009-2010.

Esta reforma implica los siguientes retos: Ampliación de la cobertura, mejoramiento de la calidad y la búsqueda de la equidad en materia educativa. Y como principios básicos: Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato; la pertinencia y relevancia de los planes de estudio y, el necesario tránsito entre subsistemas y escuelas

Además se pretende un Marco Curricular Común en donde el método de enseñanza-aprendizaje este basado en competencias que le sirvan a los alumnos para enfrentarse a los retos de la vida real y poder orientarse al mundo laboral o a una educación superior.

La Reforma Integral de la Educación Media superior busca que la deserción de los alumnos sea nula o mínima, que trata de actualizar y vincular los conocimientos obtenidos en las aulas con su vida cotidiana, en la que al alumno ya no nada más se le califique sus conocimientos sino también sus actitudes y habilidades

. La creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, busca dar una identidad compartida a todas las opciones de la EMS, sin importar la modalidad en que se oferten. Esta identidad compartida, construida a partir del MCC, permitirá al conjunto del nivel educativo abordar los diversos retos que enfrenta y avanzar en una misma dirección.

El Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) en una pieza fundamental de la RIEMS, porque permitirá ir acreditando la medida en la cual los planteles y los subsistemas realizan los cambios previstos en la reforma. Los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad.

MARCO CURRICULAR COMUN

Es el sustento de la Reforma Integral para la Educación Media Superior, basado en la diversidad de opciones de bachillerato, es una estructura educativa común entre todos los subsistemas de bachillerato sin homologar los planes y programas de estudio, logrando egresados con un perfil común.

Los principales elementos del marco curricular común son las competencias: genéricas, disciplinarias y profesionales, a través de las cuales se dará atención a las necesidades de los estudiantes en los contextos personal, educativo y laboral.

El contextualizar los planes de estudios a las necesidades de cada región tiene como finalidad establecer las competencias comunes entre los alumnos de diferentes subsistemas. De tal manera que se pueda establecer una relación entre las escuelas y su entorno, provocando así una mayor productividad en los estudiantes para una mejora continua y tratando de prevenir la incorporación prematura de los estudiantes a la vida laboral.

El MCC elimina los obstáculos para el tránsito de estudiantes entre planteles e incluso subsistemas; permite transformar la práctica docente mediante la incorporación de estrategias innovadoras basada en la construcción de competencias.

Al aplicar el MCC se le está otorgando al alumno una educación integral ya que no solo se le estaría calificando los conocimientos sino también su forma de comportarse y en su desarrollo profesional. El MCC es un instrumento que contiene las competencias que se deben llevar a cabo en una materia durante un periodo determinado de clases, tomando en cuenta el perfil que debe tener el egresado de acuerdo a su modelo educativo.

La RIEMS pretende enriquecer la EMS a través de alcanzar un determinado nivel educativo donde los egresados adquieran un conjunto de habilidades y competencias básicas, que le sirvan para poder ingresar a estudios más avanzados y también para enfrentar con éxito al mundo actual.

Qué efectos positivos genera contar con un sistema de pertinencia de los planes de estudio?

- Que los jóvenes tengan una formación para la vida, el trabajo y los estudios superiores.

- Que los planes de estudios respondan a las necesidades, condiciones socioeconómicas y culturales de cada región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com