ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relevancia y pertinencia –en el MCC de la RIEMS– del diseño de la estrategia didáctica.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  7.605 Palabras (31 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

ÍNDICE

Núcleo I

Relevancia y pertinencia –en el MCC de la RIEMS– del diseño de la estrategia didáctica.

  1. Presentación del trabajo……………………………………………….                3

  1. Introducción…………………………………………… ……………….                4
  1. Diagnóstico……………………………………………………………...                7
  1. Fundamentación……………………………………………………….                  9

Núcleo II

Diseño argumentado y comunicable de la estrategia didáctica propuesta.

  1. Estrategia didáctica……………………………………………………..                10

Núcleo III

Reflexiones sobre las implicaciones, posibilidades y retos que para la enseñanza y el aprendizaje conlleva el despliegue de la estrategia didáctica propuesta.

  1. Reflexiones Personales…………………………………………………           27
  1. Conclusión……………………………………………………………….           29
  1. Bibliografía……………………………………………………………….                30
  1. Anexos……………………………………………………………………                31

PRESENTACIÓN

En el devenir histórico de nuestro país nos hemos preguntado qué y cómo podemos hacer para cambiar y mejorar nuestra educación por medio de nuestra práctica formativa, que este a la vanguardia de las exigencias sociales y la integración a un mundo globalizado.

Hay un fuerte furor por el cambio, en todos los sentidos, en todos los ámbitos de la actividad humana; los cambios no son accidentales, han sido producto de la evolución humana. Hay que tener en cuenta los grandes descubrimientos del fuego, la agricultura, el lenguaje, la imprenta, la máquina de vapor, el motor eléctrico, la computadora, el genoma humano.

Actualmente estamos frente a una realidad llena de cambios y de evolución por lo tanto, debemos estar preparados y ser conscientes de ello. Desde mi perspectiva esta reforma es el tema principal en educación media superior, si en la década de los 90s éramos un país de niños, hoy somos un país de jóvenes, los cuales demandan una educación de calidad, una educación que les permita luchar en este mundo globalizado, ese es el principal reto que tenemos los docentes de que la educación sea la palanca principal de todo desarrollo.

La nueva educación media superior debe contar con los siguientes rasgos: Formar estudiantes  con una amplia cultura general y a la vez especializados en una sola rama del saber, más humanistas, un perfil amplio, la enseñanza debe ser multidisciplinaria o interdisciplinaria, las modernas redes de comunicación e información.

NÚCLEO I

RELEVANCIA Y PERTINENCIA –EN EL MCC DE LA RIEMS– DEL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA.

INTRODUCCIÓN: PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LA RIEMS

Parte de todo el cambio de paradigma lo aterrizamos en la estrategia didáctica, la cual es una de las partes esenciales del cambio en cuanto al fondo y forma; si anteriormente era destinada a la enseñanza hoy lo es el aprendizaje, lo cual estará determinado por la distribución de los contenidos que realicemos los docentes de acuerdo al diagnóstico practicado al grupo y todas aquellas actividades donde se desarrollen las competencias, rompiendo con ello el esquema tradicional de enseñanza donde el docente era la parte activa y el estudiante la parte pasiva. Lo que hoy se busca es el desempeño donde se apliquen los diferentes elementos de una competencia: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, como nos dice Barbero “Y sin embargo lo que nuestras sociedades están reclamando al sistema educativo es que sea capaz de formar ciudadanas y que lo haga con visión de futuro, esto es para los mapas profesionales y laborales que se avecinan”.[1]

Implica no solo los conocimientos de mi materia, “Ética y Valores”, sino también la transversalidad con otras áreas como la Informática y Lenguaje y Comunicación, solicitado por la MCC.

¿Qué plantea la sociedad hoy? En Megatendencias en la educación frente al tercer milenio, Marcela Chavarría hace referencia “lo que la sociedad plantea hoy, exigencias que no dan cabida a la mediocridad; por ello es preciso evaluar nuestros modelos educativos y contar con un eje formativo que ilumine el perfil en función de la concepción de la educación como un proceso de desarrollo integral de la personalidad”[2]

Con el objeto de participar en la aplicación de las competencias docentes en este proceso de cambio en el bachillerato donde nos encontramos, es que diseñamos una propuesta de planeación donde incluimos: el nombre de la asignatura, el problema real del entorno, el contexto de los sujetos, entrecruzamiento entre instituciones de educación media, competencias genéricas y disciplinares, contenidos de la asignatura, resultados de los aprendizajes, estrategia didáctica, técnicas de enseñanza, actividades, tiempo, recursos, evidencias y tipos de evaluación.

Como docente desarrollaremos las siguientes competencias:

  • Innovar la práctica docente.
  • Señalar las características de este proyecto en relación con la globalización.
  • Proponer secuencias didácticas y
  • Formular estrategias didácticas.

 

En el ámbito educativo la posibilidad de enriquecer  nuestro conocimiento y ampliar nuestras perspectiva y desarrollarnos como personas, encaminado  nuestros conocimientos, experiencias  y la premisa de un trabajo colaborativo, pero esto solo es el camino, la meta es alcanzar una educación basada en competencias.

El objetivo primordial de la Reforma Integral de la Educación Media Superior es el de mejorar y afianzar la identificación del nivel medio superior, por medio de la unificación de todos estos subsistemas, proporcionando a los estudiantes una educación acorde a los cambios actuales que permitan que los estudiantes puedan vincularse con su escuela y su contexto social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (700.8 Kb)   docx (101 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com