ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de secuencias didácticas: su pertinencia y relevancia


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL[pic 2]

 DE COLOTLÁN JALISCO

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSAYO

Diseño de secuencias didácticas: su pertinencia y relevancia.

P R E S E N T A

Abril Hanetzy Márquez Flores

EN LA MATERIA DE

INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE.

CON EL DOCENTE

GUILLERMINA SULUB AVILA

GRUPO

3ER SEMESTRE GRUPO A

31/10/2022

Introducción.

Hoy en día el trabajo docente parece ser cada vez más y entre tanto, el tema de la planificación de las secuencias didácticas siempre destaca por el continuo debate de su relevancia. A pesar de que todos o la gran mayoría de maestros se mantienen de acuerdo en que es de suma importancia, las acciones que reflejan no siempre es el mismo. La comodidad y la experiencia permiten a los docentes con varios años de servicio redimirse de esta agotadora tarea.

Sin embargo, la planeación didáctica forma parte importante del quehacer docente, ya que esta premedita las acciones que se realizarán y  la forma en la que se lo hará. Es una clase de memorándum en el que se permite establecer todos los propósitos para después realizar una investigación acerca de cómo es que se plantearán las actividades necesarias para el logro de los objetivos.

Así que, ¿qué es una secuencia didáctica? También conocida comúnmente como planeación, es el diseño de un plan de trabajo que contempla los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje; organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo disponible para un curso dentro de un plan de estudios. (Tejeda, Eréndira, 2009).

Entonces, ¿por qué es tan importante diseñar actividades especiales a cierto grupo de alumnos desde una perspectiva previa? ¿Por qué no solo implementar las actividades que se nos ocurran en el momento? ¿Para qué nos sirve?

Desarrollo.  

Pues bien, como se mencionó anteriormente, se entiende por planeación a un instrumento que nos facilita la organización. Mediante la selección y organización de trabajos, se crea un plan de trabajo que nos ayudará a desarrollar la clase. Teniendo en cuenta elementos previos tales como los recursos, materiales, espacios, nivel educativo y necesidades de los alumnos, etc.

Es igualmente importante mencionar, que la planeación es un formato único de cada individuo. Ya que cada persona modifica su planeación dependiendo de sus necesidades o ya sea por comodidad. En cuestión de contenido, este debe estar acorde a las necesidades del propio grupo que se atiende; dependiendo del contexto en el que se ubique la comunidad. La planeación ayuda a tener un conjunto de actividades propuestas específicamente para para el grado/grupo que se tiene, tomando en cuenta todas aquellas diferencias individuales que lo caracteriza. De la misma manera los recursos que se poseen; así como aquellos que se necesitarán.

Volviendo a una de las preguntas que se hicieron, ¿por qué es importante?, ¿Para qué nos sirve? Para estar preparados, básicamente. Es verdad cuando se dice que la planeación por lo general no siempre va exactamente a como se construyó. Entonces, si aun teniendo una visión previa de cómo irán actividades o acciones las cosas no va de acuerdo al plan, ¿qué se podría esperar de algo que ni siquiera se premeditó? Podría resultar un desastre, terminando en un desperdicio de tiempo que pudo haber sido aprovechado si se hubiera ideado y previsto con anterioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (249.8 Kb)   docx (118.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com