ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DEL PROGRAMA DE CONVENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA TELESECUNDARIA “AGUSTIN MELGAR”

CLAVE: 30DTV1569Y

TLAQUEXTLA, TENEXTITLA; CHICONTEPEC, VER.

REPORTE DEL PROGRAMA DE CONVENCIA ESCOLAR

PRIMER Y SEGUNDO GRADO

Durante los meses de febrero a mayo, en la escuela antes mencionada se llevaron a cabo diversas actividades relacionadas con un nuevo programa denominado Programa Nacional de convivencia Escolar (PNCE), con el objetivo de favorecer ambientes de convivencia sana y pacifica dentro de las instituciones, y así prevenir casos como acoso escolar o bullyng.

Dicho programa consta de cuatro fases; durante la fase uno con el grupo de primer grado se trabajó el tema “Autoestima y manejo de emociones me conozco y me quiero como soy”, primeramente, se realizó con los alumnos una lluvia de ideas sobre algunos conceptos como, por ejemplo: autoestima, emoción, autorregulación y empatía.

El tema que se abordo en la primera fase, en segundo grado fue “Las reglas de convivencia” de igual manera se trabajó con una lluvia de ideas acerca de algunos conceptos: conflicto, diálogo, asertividad, y convivencia.

Una vez conociendo los conocimientos previos de los alumnos, realicé una presentación de diapositivas explicando los temas centrales (autoestima, emociones y reglas de convivencia).

Posteriormente, por equipo ambos grupos, se dieron a la tarea de buscar más información para ampliar sus temas, investigar canciones, frases, recortes y realizar diversos mapas conceptuales destacando los conceptos mas relevantes de dichos temas.

Una vez elaborados los mapas conceptuales, por grado realizaron la construcción de un “Mural interactivo de ideas” en donde plasmaron opiniones personales, conceptos, canciones, frases. Al término del mural hicieron una exposición por grupo para reforzar los temas abordados.

Durante la fase dos los alumnos de primer grado se dieron a la tarea de dar diversas opiniones o sugerencias para llevar a cabo su producto final, eligieron elaborar un juego didáctico de sopa de letras, en seguida, grupalmente eligieron las palabras que conformarían la sopa de letras; por equipo, se distribuyeron las actividades unos elaboraron el trazo de cuadros sobre una cartulina, otros recortaron y pegaron las letras, dibujaron tarjetas con caritas que representan las emociones, todas en relación a las palabras que eligieron; de forma grupal propusieron las instrucciones precisas para dicho juego, y lo plasmaron en un papel bond, el título de dicho producto es:  “Sopa de letras Mis emociones”

Con relación a los alumnos de segundo grado, de igual manera aportaron opiniones y de manera colectiva eligieron que su producto final sería una campaña de difusión, así que comenzaron a proponer frases cortas promoviendo el respeto a sí mismos, hacia sus compañeros y a las normas de convivencia. Posteriormente realizaron sus carteles, plasmando las frases y pegando imágenes, en seguida colgaron los carteles de difusión para que fueran observados por toda la comunidad escolar.

La tercera fase, consistió en una retroalimentación con los padres de familia, sobre los temas de autoestima, dialogo, importancia de la convivencia en familia, se solicitó la presencia de los padres y se explicaron dichos temas con ayuda de diapositivas, videos de reflexión, frases, algunos participaron, posteriormente se entregaron unos papelitos en donde alumnos y padres escribieron las frases “yo te quiero porque…” “yo te agradezco que…” algunos padres se sintieron conmocionados por lo que sus hijos les estaban diciendo. En seguida realizamos una dinámica de sensibilización, ahora de manera muy personal cada alumno diría a su padre al oído porque lo quiere y lo valora, con los ojos cerrados y con canciones muy acordes, se logró que tanto alumnos como padres pudieran escuchar desde muy en el fondo de su corazón lo que muchas veces por pena no habían logrado decirles. Fue así como se concluyó con dicha fase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (349.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com