ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte La Cuestio Escolar


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

La cuestión escolar

Jesús palacios nos comenta que a partir de la culminación de la Segunda Guerra mundial la crisis de la escuela se enfatiza mas, pero que su origen lo debemos buscar años anteriores. Por tal razón los análisis de la crisis y la idea de solución no son una característica de los últimos años, sino que cuenta con una larga tradición histórica”.

Para poder abordar el problema de crisis escolar Jesús palacios establece tres grandes grupos; el primero estaría formado por una serie de autores cuya preocupación era transformar la escuela tradicional. Se trata de un grupo natural: la corriente de la escuela nueva, los cambios que propone son en gran parte cambios metodológicos: métodos activos en lugar de la pasividad que la pedagogía tradicional había establecido y también tomar como punto de partida los intereses del niño. Por otro lado, el segundo grupo de autores, donde cabe remarcar que no pertenecen a una “escuela” tampoco es un “grupo natural” sin embargo están unidos por una misma opción principal: su oposición al autoritarismo escolar, a las relaciones y métodos autoritarios, y, en consecuencia, su defesa del la libertad del niño. Por el contrario el tercer grupo pertenece a una “escuela” es un “grupo natural” está constituido por una serie de autores marxistas que aun nivel u otro se ha preocupado del problema de la escuela. Su perspectiva es fundamentalmente sociopolítica y una de sus preocupaciones hace referencia al papel que la sociedad asigna a la escuela. Sin embargo Jesús palacios nos dice que en el siglo XVII. Los colegios funcionaban como internados de aquellos años y que fueron una de las razones del éxito de los jesuitas quienes tenían la finalidad específica de brindar a la juventud una vida metódica en su interior, lejos de las perturbaciones y problemas de la época y de la edad, debido a que la vida externa era considerada peligrosa, es temida como fuente de tenciones. Y en cuanto al contenido de la enseñanza era transmitida en latín y no en su lengua materna, por consiguiente el rol del maestro era de organizar la vida y las actividades, quien velaba por el cumplimiento de las reglas y formas; el maestro era quien reinaba en ese mundo puramente pedagógico.

Por otro lado Comenio pone las bases para una transformación pedagógica publicando su tratado del arte Universal de enseñar todo a todos en 1657 y se le considera a él y a Ratichius los creadores de la pedagogía tradicional la cual perduraría durante siglos; además, la pedagogía tradicional tiene como bases el orden, ya que como su significado lo dice por encima de todo, método y orden, debido a que en esta reforma se exhortaba a estudiar solamente una cosa a la vez y trabajar un tema al día para tener mejores resultados. Aquí el papel del maestro es guiar y dirigir la vida de los alumnos mediante ejercicios donde los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com