ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE FINAL SOBRE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

Difusión de la Historia de la Isla de Cozumel

Gwendoline Alida Olivos Castillo

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Alumna: Gwendoline Alida Olivos Castillo

Matrícula: 88816

Grupo: MH20

Materia:

Proyecto de Innovación II

Docente: Mtra. Guadalupe Rivera González

Actividad de Aprendizaje 4

Tema:

REPORTE FINAL SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Cozumel, Quintana Roo 23 de noviembre de 2018

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

La problemática investigada es resultado de una serie de factores sociales que presenta la sociedad cozumeleña. A lo largo de mis años de estudio pude notar un patrón en cuanto a las acciones que desempeñaban los jóvenes de mi edad en comparación con las ambiciones que se supone que debe de tener un estudiante al momento de terminar sus estudios. Estas observaciones fueron plasmadas como un pilar que puede servir para destinar mejores recursos a la culturización de los habitantes y para dar mayor énfasis al estudio de la historia local.

Durante la realización de este estudio, se encontraron causales que podían explicar determinado comportamiento, la apatía al estudio de la historia y al reconocimiento de nuestra cultura local tienen estrecha relación con el mercado laboral al que los jóvenes se introducen, provocando que asuman que los conocimientos que obtienen en la escuela no sirven para los roles que desempeñarán el resto de sus vidas.

El objetivo sólido es notificar la problemática y tomar acciones basadas en un sector notablemente olvidado para las dependencias culturales al informar concretamente de los intereses de una fuerza laboral que podría mejorar su desempeño y satisfacción con el puesto que desempeña, debido a que la mayoría de los habitantes se desenvuelven en el ámbito turístico.

PERSPECTIVA DEL PROBLEMA

Mi perspectiva en torno a la problemática no ha cambiado mucho, sin embargo, son pocos los que han estudiado todas las variables en conjunto. La ausencia de estudios enfocados hacia la difusión de la Historia de Cozumel deja claro la necesidad de realizarlos y buscar la manera de revertir algunas actitudes producto de una apatía muy notoria entre los habitantes. Fidalgo Sáez (s.f.) explora la posibilidad de aumentar la matrícula en las universidades locales al realizar propuestas de nuevas carreras u opciones técnicas enfocadas a otras áreas que podrían complementar las existentes, sin embargo, al hacer una revisión exhaustiva del estudio es evidente que del tiempo en el que fue realizado (unos 10 años) no se han incorporado las opciones que propone.

¿Por qué no existen más estudios enfocados a las problemáticas sociales de la isla? Las opciones que se tienen para la preparación hacia un mejor empleo en la isla siguen siendo las más saturadas a nivel nacional: administración de empresas, administración de empresas turísticas, contabilidad y derecho; y por otro lado otras menos saturadas a nivel nacional pero sí saturadas a nivel local: administración de recursos naturales, gestión de servicios turísticos, mercadotecnia, gastronomía y ciencias de la comunicación. Sin embargo, los datos acerca del nivel educativo a nivel estado según datos proporcionados por el INEGI (2015) mencionan que los quintanarroenses tienen un promedio de 9.6 años de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com