ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportes Finales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

GUIA PARA REDACTAR EL REPORTE FINAL

Propósito: Establecer una estructura formal para redactar el trabajo final (anteproyecto de investigación) para la materia INVESTIGACIÓN PSICOLOGICA.

Objetivos: Evitar la ambigüedad, la inconsistencia y la falta de claridad, proponiendo una estructura formal de redacción que facilite la realización del texto. Para lograr lo anterior se hacen aquí algunas recomendaciones generales de redacción y de impresión. Además se propone una estructura de redacción que incluye los puntos a cubrir y las formas especificas de redacción para cada uno de esos diferentes puntos del trabajo.

Se incluyen:

• Un conjunto de recomendaciones generales y reglas para redactar adecuadamente.

• Un formato para ordenar el texto (cuadro de la siguiente página).

• Una plantilla con el formato para redactar el trabajo incluyendo la portada.

RECOMENDACIONES GENERALES

El estilo literario debe ser claro (comprensible, categórico y lógico), debe de evitar la insustancialidad limitando el uso de palabras de más, recurso utilizado por redactores quienes al “echar rollo” consiguen aumentar el volumen del escrito, pero a su vez disminuyen la claridad y por ende la calidad del mismo.

El tono de la redacción debe de ser impersonal, evitando en lo posible las observaciones en primera persona (singular o plural). Por ejemplo, en lugar de escribir: “yo pienso que...” o “nosotros consideramos que...”. Es mejor escribir: “se piensa que...”, “se considera que...”.

REGLAS DE REDACCIÓN

Las siguientes indicaciones para la redacción del texto (anteproyecto de investigación) son imprescindibles para redactar dicho trabajo.

El trabajo en general se redacta a renglón seguido a partir de cada una de las secciones (separadas por títulos o encabezados de párrafo) del texto. Así, en cada sección de dicho texto la estructura de redacción y el espacio (interlineado) será sencillo, con márgenes de 2.5 a 3 espacios para los márgenes laterales. Con excepción de la portada que viene en el formato antes mencionado se sugiere:

Si se redacta a máquina será con letra tipo “script” de preferencia. Si se realiza en PC será con fuente “Arial” 12.

Todo el trabajo se imprimirá en papel blanco tamaño carta y sin ningún elemento de adorno (dibujos, imágenes, leyendas, etc.)

Para la numeración de las hojas de el trabajo se cuenta desde la portada hasta la última hoja, aunque en la portada no se escribe el número uno.

FORMATO DEL TEXTO

El siguiente formato (estructura del texto) es para que se ordenen las diferentes secciones del trabajo, considerando que además, podrán hacer uso de la “plantilla” propuesta para redactar el trabajo la cual esta basada en el mismo ordenamiento.

El trabajo, por lo tanto, constará de: portada, en la cual se indican los datos generales que identifican al trabajo Después esta la sección para la introducción que toca la problemática en general con una serie de puntos que el equipo deberá cubrir y que ya están sugeridos en el modelo que acompaña a esta misma guía. Posteriormente estará la sección del trabajo conocida como METODO, sección compuesta a su vez, por otros cuatro subsecciones a saber: los sujetos, los instrumentos, el escenario y el procedimiento. Después se incluye la sección dedicada a las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFÍCAS. Y por último esta el apartado para los ANEXOS (aunque este último solo se incluye si es necesario).

La portada se redacta como aparece descrita en el formato de redacción. Para ello habrá que considerar que: Los márgenes y tabs (centrado) son como vienen en el modelo. Si se redacta en PC se usará la fuente Arial 14 (solo para la portada), todo lo demás será con Arial 12.

La palabra “INTRODUCCIÓN” se escribe en una hoja aparte con mayúsculas y estará centrada.

La redacción del trabajo se inicia dos renglones más abajo con fuente Arial 12 para todo lo que hay que llenar en el formato propuesto. En este espacio se desarrolla el marco teórico (resultado de la revisión del tema) Aquí se menciona todo lo revisado inicialmente insertando las citas bibliográficas pertinentes que incluye a) la problemática o tema revisado, b) los factores causales más comunes que lo determinan c) los efectos prácticos o sociales de tal problemática (incluyendo las afectaciones en la vida diaria si ese es el caso). Aquí se incluye lo encontrado en todos los materiales revisados incluyendo los artículos empíricos.

Se espera que el material que se redacte aquí sea entre media página y una página.

En seguida se redacta la sección del METODO. Aquí la palabra M E T O D O se escribe centrada: toda con mayúsculas con un espacio entre cada letra. Por su parte, los cuatro puntos que se describen inician su redacción en el renglón respectivo, pero como “encabezados de párrafo” (palabras subrayadas que inician un renglón y que llevan un punto al final), tal y como se inicia el siguiente encabezado de párrafo. Por su parte, los contenidos que corresponden para cada uno de los siguientes puntos del M E T O D O. serán:

Sujetos. Aquí se describe a los posibles sujetos que participaran en el estudio, la cantidad, el género, la escolaridad y cualquier otra característica que tenga relevancia para el proyecto de estudio. Por ejemplo: “Sujetos. Se seleccionará a 50 niños de nivel preescolar... etc.”

Instrumentos. En este encabezado de párrafo se describen todos los instrumentos incluyendo las pruebas psicológicas que serán utilizados en el estudio Aquí se mencionan (si son de marca comercial) o se describen sus características (si son manufacturados). Aunque no es aceptable incluir cosas obvias como papel, lápiz, etc., a menos que estas sean verdaderamente importantes para el estudio. Se puede escribir, por ejemplo: “Se utilizará una técnica para relajación como Variable Independiente... etc.”. O bien: “Para evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com